Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: España ve imprescindible aumentar las interconexiones para avanzar en el mercado único energético

< Volver al listado

España ve imprescindible aumentar las interconexiones para avanzar en el mercado único energético

Autor:enerTICFecha: noticia

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, acuidó el pasado 26 de junio al Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo, donde los Estados Miembros han adoptado una posición común sobre las dos propuestas de Directivas en materia de eficiencia energética y han repasado la situación del resto de propuestas del llamado Paquete de Invierno. A petición de España y Portugal, se ha incluido un debate específico sobre el estado de las interconexiones en el mercado interior y su papel en el Paquete de Invierno.

En cuanto a la propuesta de Directiva de Eficiencia Energética, Álvaro Nadal se refirió al potencial de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos de energía y clima. Señaló que este potencial no está siendo plenamente explotado y que para ello deben eliminarse todas las barreras normativas y contables que actualmente frenan las inversiones a largo plazo en eficiencia energética.

Nadal defendió la necesidad de que la propuesta no desincentive la adopción de programas de eficiencia energética y las inversiones a largo plazo, como las necesarias en el ámbito de la renovación de edificios en el periodo 2018 a 2021, un punto que ha sido apoyado por un número importante de Estados Miembros.

Como resultado de las negociaciones, la posición común finalmente adoptada en el Consejo, tras un intenso debate, permite un reconocimiento más justo a las inversiones en eficiencia acometidas en el periodo 2018-2021, lo que facilita nuevas inversiones a largo plazo de aquí a 2021.

Interconexiones energéticas

En cuanto al punto de interconexiones introducido a instancias de España y Portugal, el ministro Nadal se ha referido a la necesidad de adoptar medidas urgentes dentro de este paquete para potenciar las interconexiones, de modo que el objetivo de interconexiones se sitúe en posición de igualdad con el resto de objetivos de energía y clima.

Se ha remitido a las conclusiones del Consejo Europeo de 2014, que afirman que la transición energética hace imprescindible aumentar el grado de interconexión con el resto de la Unión Europea para permitir la integración de un nivel creciente de energías renovables en el sistema eléctrico.

El ministro señaló también que un verdadero mercado interior de la energía solo resultará posible si existe un nivel elevado de interconexiones con los países vecinos. Y definió, por último, la adopción de medidas urgentes y vinculante con un tratamiento específico y prioritario de los proyectos necesarios para aumentar el nivel de interconexión de los países que se encuentran por debajo del objetivo de interconexiones del 10%, como es el caso de España.


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de carbono y duplicar sus esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de sus servicios

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de...

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha anunciado que la compañía duplicará sus esfuerzos e inversiones en el ámbito de la sostenibilidad, con la puesta en m...Ver más

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 millones de euros a nuevos proyectos de pymes y empresas españolas

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 mi...

El Banco Europeo de Inversiones firmó el pasado 13 de mayo un acuerdo con CaixaBank para otorgar una garantía de 100 millones de euros sobre una cartera de prés...Ver más

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups con el apoyo de la CE

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups...

Telefónica y BBVA han acogido un encuentro de dos días de duración con 18 compañías emergentes innovadoras seleccionadas por el EIC como parte de su programa de...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.