Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: El Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de cambio climático

< Volver al listado

El Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de cambio climático

Autor:enerTICFecha: noticia

La nueva ley tiene como objectivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer la transición hacia una economía neutra en emisiones

El Parlamento ha aprobado la Ley de cambio climático, que adopta las bases derivadas de la legislación comunitaria europea y configura los elementos esenciales para la regulación de este instrumento.

 

 

 

 

La Ley persigue, básicamente, cinco finalidades:

  1. Conseguir que Catalunya reduzca tanto las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y favorecer la transición hacia una economía baja en carbono.
  2. Reforzar y ampliar las estrategias y los planes que se han elaborado durante los últimos años.
  3. Promover y garantizar la coordinación de todas las administraciones públicas catalanas, y fomentar la participación de la ciudadanía, de los agentes sociales y de los agentes económicos.
  4. Convertirse en un país puntero en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías, y reducir la dependencia energética de Catalunya de recursos energéticos externos.
  5. Hacer visible el papel de Catalunya en el mundo, tanto en los proyectos de cooperación como en la participación en los foros globales de debate sobre el cambio climático. 

 

40% menos emisiones en el 2030: La Ley establece unos hitos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El objetivo de reducción es del 40% respecto del año base para el 2030, del 65% para el 2040 y del 100% para el 2050. 

Los presupuestos de carbono: El Parlamento aprobará la cantidad total de emisiones permitidas para el conjunto del país, y tendrá que indicar qué parte corresponde en los sectores cubiertos por la Directiva del mercado de emisiones y cuál a los conocidos como sectores difusos, no sujetos a la Directiva. Los presupuestos se establecerán para periodos de cinco años y se aprobarán con una antelación de diez. 

Huella de carbono: El Gobierno tendrá que establecer las bases para un sistema de evaluación de la huella de carbono de los materiales para la construcción y los productos industriales finales. De esta manera, los consumidores podrán decidir su adquisición conociendo las emisiones asociadas a su producción y a su transporte. 

El Fondo Climático: La Ley crea un fondo de carácter público, el Fondo Climático, que servirá, entre otros, para impulsar el fomento de las renovables; descentralizar redes y fomentar el autoconsumo eléctrico, etc. 

Fiscalidad ambiental: Establece que las administraciones públicas tienen que grabar las actuaciones que hacen aumentar la vulnerabilidad o incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y tienen que incentivar fiscalmente las actuaciones que favorecen la adaptación al cambio climático o la reducción de emisiones. Se grabarán las emisiones portuarias de grandes barcos. 

Acceso a recursos básicos: La Ley incluye la garantía de acceso a los recursos básicos de energía y agua. La vulnerabilidad de una población hacia los impactos del cambio climático, especialmente a los llamados fenómenos extremos, como las olas de calor, las de frío o las sequías, está en gran parte determinada por su capacidad a acceder a estos dos recursos básicos. 

Organización: La norma especifica que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene las competencias y las responsabilidades en la planificación y ejecución de las políticas climáticas de Catalunya.

 

Más Información:


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

El Gobierno constituye un grupo interministerial que elaborará el Plan para la transformación digital de la economía española

El Gobierno constituye un grupo interministerial que elaborará ...

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial con el objetivo de elaborar el Plan para impulsar la transformac...Ver más

Indra despliega en Australia su solución de Redes Inteligentes para recursos energéticos distribuidos

Indra despliega en Australia su solución de Redes Inteligentes ...

Indra, una de principales empresas globales de consultoría y tecnología, y la Universidad de Monash, la mayor de Australia, han anunciado la finalización de la ...Ver más

Directivos de las principales compañías del sector industrial - Gran Consumo - analizan los retos de la Industria 4.0

Directivos de las principales compañías del sector industrial -...

La Plataforma enerTIC organizó el pasado 15 de febrero el IX Desayuno Sectorial Industry 4.0: "Gran Consumo - Fabricantes de Alimentación y Bebidas”, en el que ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.