Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: La Unión Europea invertirá 578 millones en una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia

< Volver al listado

La Unión Europea invertirá 578 millones en una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia

Autor:enerTICFecha: noticia

La Unión Europea invertirá 578 millones de euros en la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia que transcurrirá por el Golfo de Vizcaya. Esta nueva infraestructura elevará la capacidad de interconexión entre ambos países hasta los 5.000 MW.

Esta conexión eléctrica permitirá una mayor integración de la Península Ibérica en el mercado interior de la electricidad y será esencial para que las fuentes de energía renovables se desarrollen y se pueda cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La nueva infraestructura eléctrica supone un importante paso adelante para acabar con el aislamiento de la Península Ibérica respecto del resto del mercado europeo de la energía. La plena interconexión del mercado es indispensable para aumentar la seguridad del suministro en Europa, reducir la dependencia de los proveedores únicos y ofrecer a los consumidores más posibilidades de elección.

El Gobierno español siempre ha defendido las interconexiones energéticas para poder cumplir en igualdad de condiciones que el resto de los Estados miembros con los objetivos en materia de energía y clima de la UE.

En estos momentos hay una interconexión eléctrica entre Francia y España del 2,8%, incluyendo la última inaugurada entre Santa Llogaia (Gerona) y Baixas (Perpiñán). Con el proyecto por el Golfo de Vizcaya el porcentaje de interconexión alcanzará el 5% y con otros dos proyectos por los Pirineos, uno por Aragón y otro por Navarra, se llegará al 8%.

Se trata de una interconexión entre el País Vasco y Aquitania de 370 km de longitud (110km en España y 260 km en Francia) de los cuales 90 km son terrestres y 280 km submarinos. El cable entrará en funcionamiento en el año 2025.

El coste del proyecto es de 1.750 millones de euros. Los reguladores nacionales habían acordado un reparto del 50% de los costes entre ambos países. Con esta aportación financiera de la Unión Europea, España financiará únicamente el 37% del proyecto, aproximadamente.

La UE destaca que la subvención de 578 millones de euros en la interconexión entre España y Francia es la más elevada concedida hasta ahora por el Mecanismo Conectar Europa. El Gobierno valora, por ello, muy positivamente el respaldo de los fondos europeos obtenidos, que acredita la solidez técnica y económica del proyecto. El apoyo de la Unión Europea demuestra la importancia del mercado interior de la electricidad y sus infraestructuras para la construcción del proyecto europeo, avalando las posiciones que España ha mantenido históricamente.


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

Red.es pone en funcionamiento el nuevo Servicio de Explotación de Sistemas Multicloud

Red.es pone en funcionamiento el nuevo Servicio de Explotación ...

Se han invertido 10 millones de euros en este sistema que supone una gestión integral en la nube y que es pionero en el sector público. Permitirá mejorar las op...Ver más

Miguel Arias Cañete considera que con un 30% de reducción de emisiones, habría 2 millones de vehículos híbridos en España en 2030

Miguel Arias Cañete considera que con un 30% de reducción de em...

El año pasado en España había 1754 puntos de recarga público, y se deberían alcanzar los 220 000 para cumplir los objetivos establecidos por la Comisión Europea...Ver más

El IoT Solutions World Congress incluye el Foro Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0 de la Plataforma enerTIC.

El IoT Solutions World Congress incluye el Foro Eficiencia Ener...

El próximo 17 de octubre, la Plataforma enerTIC organiza, dentro del programa de actividades del IoT Solutions World Congress, el Foro de Industria 4.0 bajo el ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.