Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los Edificios Inteligentes

< Volver al listado

La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los Edificios Inteligentes

Autor:enerTICFecha: noticia

El pasado jueves 12 de julio, los Smart Buildings fueron los protagonistas en el XII “Desayuno Smart Energy” que organizó la Plataforma enerTIC en el Hotel Palace de Madrid. Esta convocatoria reunió a los directores de innovación, facility management y expertos en edificios inteligentes, junto con los proveedores de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad asociados a la Plataforma..

El objetivo de estos eventos, enmarcados dentro del Programa Sectorial de enerTIC, es crear un punto de encuentro para fomentar el intercambio de información entre directivos y decision-makers de compañías y organizaciones referentes de los distintos sectores clave de la demanda.

En el Desayuno "Smart Buildings" participaron el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, el Ministerio de Economía y Empresa, Merlin Properties, NH Hotel Group, CBRE, BBVA, Abanca, Bankinter, Universidad de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Europea. Estuvieron acompañados por Naturgy, Indra, Ferrovial, Johnson Controls – todos patrocinadores de esta cita – y de la Asociación Madrid Subterra como empresa colaboradora.

Entre los principales retos expuestos por los asistentes destacan:

  • La necesidad de que la información obtenida de los Smart Buildings sea útil para la toma de decisiones. Es decir, que los datos generados sean analizados y gestionados con el fin de convertirse en información inteligente para poner en marcha las medidas más adecuadas en pro de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
  • El uso de tecnología de Big Data, Data Mining, Internet of Things o Inteligencia Artificial que de manera integrada hagan más fácil la gestión y el control de la eficiencia energética en los edificios, convirtiéndolos en realmente "inteligentes".
  • La obligada concienciación y formación sobre la importancia del ahorro de consumo energético en empresas, empleados, clientes y usuarios finales de esos edificios inteligentes.
  • La visión del Smart Building como un elemento más de las ciudades inteligentes con el que se intercambie información útil.
  • El desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que cubran las necesidades reales de las compañías y sean capaces de hacer que el negocio evolucione en materia de eficiencia energética.
  • Colocar en el centro de cada proyecto al usuario y tener siempre en cuenta que la tecnología no es un fin, sino un medio.
  • La creación de espacios de trabajo público-privados.

Además, se hizo referencia en el debate a la importancia de las certificaciones; la llegada de los coches eléctricos como actual y futura demanda en los Smart Buildings; o la relevancia que tienen hoy en día la geotermia o los paneles fotovoltaicos dentro de la sostenibilidad de los edificios.

Los asistentes se volverán a dar cita en el Foro Industry 4.0 "Eficiencia Energética y Sostenibilidad" que organiza enerTIC en Barcelona (marco IOT Solutions World Congress -17 de octubre) y en el Foro Data Center del 22 de noviembre en Madrid.

Más Información y fotografías del evento:


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

La Comisión Europea publica un informe con resultados de la implementación del Plan de Acción para la Economía Circular

La Comisión Europea publica un informe con resultados de la imp...

La Comisión Europea publicó el pasado 4 de marzo un informe exhaustivo sobre la aplicación del Plan de Acción para la Economía Circular adoptado en diciembre de...Ver más

El Gobierno aprueba la distribución territorial del Programa MOVES para favorecer la movilidad sostenible

El Gobierno aprueba la distribución territorial del Programa MO...

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado el Real Decreto por el que se otorga la concesión directa de ayuda...Ver más

Estrella de Levante pone en marcha una planta solar autoconsumo instalada por POWEN

Estrella de Levante pone en marcha una planta solar autoconsumo...

Estrella de Levante presenta junto a la compañía POWEN, especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones solares, la planta fotovoltaica instal...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.