Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Carhaus y dealerBest presentan el primer concesionario verde de España

< Volver al listado

Carhaus y dealerBest presentan el primer concesionario verde de España

Autor:enerTICFecha: noticia

  • Se adapta a las exigencias de los coches eléctricos y permite ahorros energéticos y de costes de entre un 20% y un 35%.
  • Es necesario adaptar las instalaciones a los vehículos eléctricos, que pueden llegar a consumir en la carga de una batería la misma electricidad que la mitad del gasto diario actual de un concesionario.
  • El proyecto concesionario verde se trata de una iniciativa de dealerBest que engloba varios concesionarios, de los cuales Carhaus es el primero en finalizar la adaptación.

El primer concesionario verde, situado en Sant Boi en Barcelona, acaba de terminar su mes de prueba tras tres años de adaptación gradual, de principios de 2015 a mayo de 2018, con unas cifras de ahorro del 31% en energía y del 32% en costes; esta nueva instalación, llevada a cabo por dealerBest, empresa de servicios de gestoría y consultoría especializada en el ámbito de la automoción de Madrid, y Carhaus, concesionario oficial Volkswagen en Barcelona, tiene como finalidad adaptar el concesionario a las necesidades del vehículo eléctrico.

La adaptación del concesionario forma parte del proyecto Concesionario Verde de dealerBest, siendo Carhaus el primero de varios concesionarios donde se van a tomar medidas similares, destinadas a solventar las exigencias energéticas que va a generar el vehículo eléctrico y, en el proceso, aumentar la eficiencia y ahorro energético entre un 20-35%.

También se incluyen dentro de este proyecto concesionarios como Superwagen en Sant Cugat (Barcelona) que está casi finalizado, el Grupo Seligrat en varias localizaciones de Leganes y Madrid, con un año y medio de proceso, y el Grupo Mundomovil en Pamplona y Zaragoza que están aún en etapas iniciales.

Dentro de este marco, las principales medidas llevadas a cabo para el ahorro energético en el concesionario de Carhaus son la instalación fotovoltaica de autoconsumo (10% de ahorro), la instalación avanzada de monitorización y control (8% de ahorro) y la sustitución de iluminación tradicional por LED (13% de ahorro). Lo que en total supone un 31% de ahorro energético y un 32% de ahorro en costes.

Dentro de los objetivos del proyecto esta el fomento de las energías renovables en el sector, principalmente a través de la instalación de fotovoltaicas de autoconsumo, que no vuelcan a la red general, siendo el principal obstáculo la incertidumbre que genera la legislación actual en los empresarios.

“Nos gustaría impulsar aún más la energía renovable, pero ahora mismo la principal limitación es la legislación, que cambia a cada nivel administrativo y acaba siendo confusa, dispersa e incluso a veces injusta” comenta Paco Díaz, director general de dealerBest, “Nuestra labor también es solventar esta situación y actuar como consultores”.

Además del ahorro y aumento del uso de energías sostenibles se plantea una adaptación energética del concesionario, buscando homogeneizar y suavizar los consumos, controlando la potencia contratada ya sea para reducirla o para utilizar la energía extra hacia otras vertientes como puede ser el vehículo eléctrico.

“Este paso -el concesionario verde- es necesario para la llegada del coche eléctrico. La carga de un vehículo eléctrico en marcas Premium y Segmento SUV, por ejemplo, puede llegar a consumir la misma electricidad que el 50% del consumo diario actual en un concesionario, explica Díaz.

El vehículo eléctrico puede suponer un fuerte coste energético si no se controlan las potencias contratadas, dado que genera fuertes picos de consumo eléctrico con los sistemas de carga rápida que traen los vehículos eléctricos de alta gama, que se espera vayan incorporándose al mercado a finales de 2018.

El proyecto en Carhaus

Dentro del marco del proyecto Concesionario Verde, Carhaus y dealerBest han realizado las siguientes actuaciones al concesionario:

  • Contratación de energía verde: Se ha contratado la electricidad a una comercializadora de energía 100% renovable.
  • Monitorización básica: Se realiza una monitorización del contador de la compañía eléctrica, para obtener el perfil de consumo y detectar gastos anómalos, generando los primeros ahorros.
  • Auditoría energética: dealerBest ha auditado el concesionario, obteniendo un conocimiento preciso de cómo consume Carhaus la energía y proponiendo medidas de eficiencia.
  • Sustitución de tecnología de iluminación por LED: Se ha sustituido el 85% de su potencia en iluminación por tecnología LED que logra ahorros en torno al 50% respecto a las tecnologías actuales. Este ahorro en el cómputo global significa un ahorro del 13%.
  • Instalación fotovoltaica de autoconsumo: Se ha instalado un sistema fotovoltaico de autoconsumo de 36 kW, que genera un 10% de su demanda eléctrica. La fotovoltaica aporta la demanda total del concesionario en momentos de demanda baja como fines de semana, convirtiendo al edificio en esos momentos en un Edificio de Consumo Cero.
  • Instalación de un sistema avanzado de monitorización y control: Se ha optado por un sistema que monitorice y controle de forma automática sus principales instalaciones: climatización, iluminación, taller de chapa y pintura y fotovoltaica. El sistema realiza acciones como controlar la intensidad de la iluminación de exposiciones y talleres en función de la luz exterior o el uso de la sala, realizar el apagado nocturno de iluminación y climatización, o modificar la potencia de climatización en función del consumo del taller. También permite reducir consumos y maxímetros, generando ahorros tanto en energía como en potencia. Te permite ser totalmente consciente de tus consumos y tener un control total sobre los mismos.


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

Red.es pone en funcionamiento el nuevo Servicio de Explotación de Sistemas Multicloud

Red.es pone en funcionamiento el nuevo Servicio de Explotación ...

Se han invertido 10 millones de euros en este sistema que supone una gestión integral en la nube y que es pionero en el sector público. Permitirá mejorar las op...Ver más

Miguel Arias Cañete considera que con un 30% de reducción de emisiones, habría 2 millones de vehículos híbridos en España en 2030

Miguel Arias Cañete considera que con un 30% de reducción de em...

El año pasado en España había 1754 puntos de recarga público, y se deberían alcanzar los 220 000 para cumplir los objetivos establecidos por la Comisión Europea...Ver más

El IoT Solutions World Congress incluye el Foro Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0 de la Plataforma enerTIC.

El IoT Solutions World Congress incluye el Foro Eficiencia Ener...

El próximo 17 de octubre, la Plataforma enerTIC organiza, dentro del programa de actividades del IoT Solutions World Congress, el Foro de Industria 4.0 bajo el ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.