Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: España recibirá 38 millones de euros de la asignación de capacidad anual de interconexiones internacionales

< Volver al listado

España recibirá 38 millones de euros de la asignación de capacidad anual de interconexiones internacionales

Autor:enerTICFecha: noticia

El sistema eléctrico español recibirá 38 millones de euros como resultado de las subastas de capacidad de interconexión entre nuestro país y Francia y Portugal, respectivamente, para el año 2019. Este importe se destina a la reducción de los costes regulados del sistema.

Las subastas de capacidad de interconexión con nuestros vecinos son una herramienta por la cual los agentes del mercado (generadores y comercializadores) pujan por adquirir los derechos de transmisión de energía de un país a otro para garantizar un precio estable de dicho intercambio de energía. Como resultado de este proceso se fija el precio marginal de cada interconexión y en cada sentido.

En el sentido España-Francia, se ofrecieron y asignaron 600 megavatios (MW) para cada hora del año, estableciéndose un precio resultante de 4,36 euros/MW y hora. Por su parte, en el sentido opuesto (Francia-España) se ofrecieron y se asignaron 800 MW, con un precio resultante de 7,51 euros/MW y hora. En ambos sentidos, han obtenido capacidad 12 de los 30 agentes participantes.

Con respecto al sentido España-Portugal, se ofrecieron y asignaron 250 MW para cada hora del año, estableciéndose un precio resultante de 0,12 euros/MW y hora, sentido en el cual han obtenido capacidad 8 de los 16 agentes participantes. Por su parte, en el sentido Portugal-España, se ofrecieron y se asignaron 350 MW, con un precio resultante de 0,08 euros/MW y hora, habiendo obtenido capacidad 9 de los 16 agentes participantes.

De esta manera, Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE), operadoras de los sistemas español y francés, respectivamente, han asignado derechos físicos de transmisión (capacidad de intercambio) de manera que los participantes adjudicatarios, que han abonado el precio de la subasta, tienen la opción de establecer en el largo plazo intercambios físicos de energía a través de la interconexión, o bien, recibir la diferencia positiva de precios de los Mercados Diarios entre las zonas de España y Francia en el sentido de la capacidad asignada.

Por otra parte, en la interconexión con Portugal, Red Eléctrica de España y su homólogo portugués, Redes Energéticas Nacionais (REN), han asignado derechos financieros de transmisión (producto basado en la capacidad de intercambio que protege de la fluctuación del valor futuro de dicha capacidad) de forma que los participantes adjudicatarios de esta capacidad, que han abonado el precio de la subasta, tienen derecho a recibir la diferencia positiva de precios en el Mercado Diario entre las áreas de España y Portugal en el sentido de la capacidad asignada.

Como resultados de las asignaciones de capacidad anual de intercambio entre España y Francia se han generado unas rentas de congestión por valor de 75,5 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al sistema español. Asimismo, las rentas de congestión generadas por la interconexión eléctrica entre España y Portugal alcanzan un valor de 500.000 euros, la mitad de los cuales corresponden al sistema español.

En el 2018, la capacidad horaria de intercambio eléctrico entre España y Francia ha alcanzado valores de hasta 3.600 MW y 3.500 MW, en la dirección de Francia a España y de España a Francia, respectivamente, en condiciones favorables de operación. Por su parte, la capacidad horaria de intercambio eléctrico en el 2018 entre España y Portugal ha alcanzado valores de hasta 4.000 MW y 3.800 MW, en la dirección de Portugal a España y de España a Portugal, respectivamente, en condiciones favorables de operación.

Estas subastas anuales se han celebrado los días 10 y 11 de diciembre a través de la empresa JAO, reconocida como plataforma única de asignación europea (SAP, por sus siglas en inglés), incluyéndose por primera vez los productos de largo plazo para la interconexión Portugal-España. Además de estas subastas anuales, JAO también celebrará para 2019 subastas mensuales para la interconexión con Francia y subastas trimestrales y mensuales para la interconexión con Portugal.


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

Estrella de Levante pone en marcha una planta solar autoconsumo instalada por POWEN

Estrella de Levante pone en marcha una planta solar autoconsumo...

Estrella de Levante presenta junto a la compañía POWEN, especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones solares, la planta fotovoltaica instal...Ver más

La Comisión Europea publica un informe con resultados de la implementación del Plan de Acción para la Economía Circular

La Comisión Europea publica un informe con resultados de la imp...

La Comisión Europea publicó el pasado 4 de marzo un informe exhaustivo sobre la aplicación del Plan de Acción para la Economía Circular adoptado en diciembre de...Ver más

El Gobierno aprueba la distribución territorial del Programa MOVES para favorecer la movilidad sostenible

El Gobierno aprueba la distribución territorial del Programa MO...

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado el Real Decreto por el que se otorga la concesión directa de ayuda...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.