Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Cataluña anuncia una ley de cambio climático que incluirá aspectos de "fiscalidad verde"

< Volver al listado

Cataluña anuncia una ley de cambio climático que incluirá aspectos de "fiscalidad verde"

Autor:Fecha: noticia

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana, Lluís Recoder, ha anunciado este lunes la confección de una ley catalana sobre cambio climático, con el objetivo de sentar las bases para la construcción de una economía baja en emisiones de carbono y que incluirá aspectos de "fiscalidad verde".

"La Generalitat trabaja en la elaboración de una ley de cambio climático para situar a Catalunya en la vanguardia mundial" de la lucha contra el cambio climático, ha anunciado Recoder en rueda de prensa para presentar la agenda del Govern ante la cumbre de Naciones Unidas Rio+20, que se celebra en Rio de Janeiro (Brasil) entre el 20 y 22 de junio.
El objetivo de dicha ley, para cuya aprobación el conseller ha evitado fijar un plazo pero que en cualquier caso será antes del final de la legislatura, es la evolución del modelo energético actual hacia otro con mayor presencia de las renovables y una "mayor transparencia sobre los costes reales de determinados recursos", ha señalado.

El conseller, acompañado del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, y la directora general de Políticas Ambientales, Marta Subirà, ha precisado que el trabajo previo se ha centrado en el análisis de modelos europeos, y busca también una mejor coordinación entre los diferentes niveles de la Administración para lograr los objetivos comunes.
La ley pretende "utilizar la capacidad fiscal para favorecer la transición" hacia una economía verde, ha señalado Recoder, que ha puesto como ejemplos la modificación de la ley de haciendas locales para que los ayuntamientos puedan tarifar el impuesto de circulación en función de la contaminación de cada vehículo, o profundizar en modelos que graven más el consumo excesivo de bienes como el agua.

RIO+20

El conseller ha señalado también, al respecto de la conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Rio+20, que Catalunya tiene previsto asistir a las sesiones plenarias en el marco de la delegación española, y que lleva más de un año trabajando para impulsar acuerdos concretos.
Para ello, cuenta con la copresidencia del Energy4sd, un grupo que engloba a gobiernos subestatales del mundo, y aspira a convertirse en una voz autorizada en el contexto del Mediterráneo, ha explicado Subirà.
El reconocimiento de la ONU, en este sentido, podría dotar de más fuerza a la reclamación catalana de participar de parte de los recursos que generará el mercado de emisiones de CO2, y que está previsto que comience a funcionar a partir de 2013.

A juicio de Llebot, Catalunya está dispuesta a asumir compromisos concretos de reducción de las emisiones difusas --las que no están sujetas a la normativa--, pero para ello el Gobierno debería hacerse corresponsable y destinar parte de los ingresos previstos por el comercio de emisiones.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible coincide con el 40 aniversario de la primera gran conferencia de política ambiental a nivel internacional celebrada en Estocolmo y también con el 20 aniversario de otra cumbre similar organizada en Rio de Janeiro bajo el nombre de Cumbre de la Tierra.

La intención de este encuentro es que se renueve el compromiso para el desarrollo sostenible, evaluando los avances y las lagunas, en una cita que se articulará en torno a la economía verde como motor para la erradicación de la pobreza y el marco institucional necesario para el desarrollo sostenible.


Solicitar más información:




Puntuación media.

< Volver al listado

Noticias Destacadas

La información global que proporcione el Smart Building, permitirá realizar políticas para mejorar la eficiencia energética en las Smart Cities

La información global que proporcione el Smart Building, permit...

La Plataforma enerTIC celebró el pasado 11 de julio el XII Desayuno Smart Energy, perteneciente a su Programa Sectorial, con el Smart Building como protagonista...Ver más

Endesa presenta #eCitySevilla, un plan para el suministro de energía 100% renovable en 2025 en la Isla de la Cartuja

Endesa presenta #eCitySevilla, un plan para el suministro de en...

Endesa entregó el pasado 12 de julio a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla el estudio #eCitySevilla, una iniciativa pionera en Europa para conver...Ver más

Establecidas las Bases de la nueva línea de MOVES para Proyectos Singulares: soluciones integradas de movilidad urbana y electromovilidad

Establecidas las Bases de la nueva línea de MOVES para Proyecto...

A fin de completar el impulso a la movilidad eficiencia y sostenible, iniciado con el Programa MOVES, el BOE publicó el 11 de julio la orden por la que se estab...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.