Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: SMART ENERGY CONGRESS: “Eficiencia Energética en ciudades, espacios y edificios”

< Volver al listado
  • Carlos Prades

    SMART ENERGY CONGRESS: “Eficiencia Energética en ciudades, espacios y edificios”

    Autor:Carlos PradesCargo:Director Técnico de Grupo InnovatiPublicado: Experis

    1. ¿Considera que en España estamos cumpliendo los objetivos de Eficiencia Energética en las ciudades y edificios? ¿Estamos realmente comprometidos?
    No, la eficiencia energética ocupa en muchos casos un puesto muy bajo en las prioridades de las empresas. En muchos casos empresas que están realizando grandes esfuerzos por disminuir los costes en otras partidas no tienen en cuenta la posibilidad de la reducción de costes en energía.
    Sin embargo esto es una gran oportunidad para el sector ya que queda mucho trabajo por hacer pero los números muestran que un pequeño esfuerzo se ve recompensado con creces.

    2. ¿Qué compromisos tiene su empresa para conseguir objetivos de Eficiencia energética? ¿está involucrada toda la empresa en dicho compromiso?
    Como empresa tecnológica hay un plan de racionalización del uso de hardware que realiza una revisión periódica de los sistemas informáticos utilizados. Actualmente nos planteamos la modernización de los sistemas de iluminación, sin que el proyecto esté cerrado totalmente.

    3. ¿Cuáles son las prioridades de su empresa? Tecnológicamente ¿hacia dónde quieren dirigirse?
    Nos gusta definirnos como una empresa no solo innovadora, sino como la herramienta de innovación tecnológica de nuestros clientes. En este sentido las prioridades no son tan aplicados a nuestra propia actividad sino que se proyecta hacia la mejora de los sistemas de los clientes.

    4. ¿Qué proyectos tecnológicos tiene su empresa en marcha, de los que esté más satisfecho?
    Actualmente estamos trabajando en múltiples proyectos para añadir una mejora energética en diferentes escalas:
    Para proyectos software, estamos creando plataformas que de forma automática y dinámica son capaces de gestionar la infraestructura hardware necesaria, de esta manera se minimizan los recursos disponibles.
    Por otro lado estamos trabajando en la creación de herramientas que permiten no solo la monitorización de elementos de red y su consumo sino que permiten actuar sobre estos elementos teniendo en cuenta las necesidades reales y futuras del consumo energético consiguiendo cuatro objetivos fundamentales: reducción del consumo energético, reducción del coste de la energía, disminución de potencia máxima o de pico utilizada, mejora del impacto ambiental del consumo realizado.
    Herramientas para la auditoría (y certificación) no solo de las instalaciones sino de los procesos de operación y mantenimiento de infraestructuras garantizando el correcto aprovechamiento energético.
    Desarrollo de sistemas de visualización y actuación por parte del usuario que presentan indicadores y elementos gráficos fácilmente identificables y comprensibles.

    5. ¿Qué barreras encuentra en su sector para una mayor implantación de tecnología que facilite la Eficiencia energética a empresas y consumidores?
    La principal barrera que se encuentra es la concienciación. Como he comentado anteriormente, cuando se acometen planes de ahorro no se revisan ciertas partidas que parecen inamovibles.
    El segundo de los problemas que puede existir es la complejidad o, mejor dicho la responsabilidad en estos sistemas de personal no técnico que tiene mucha dificultad en entender los mecanismos de ahorro.
    Por último la legislación existente y el modelo de facturación no premian precisamente el ahorro y dificultan enormemente la actuación a través de procesos como puede ser la generación distribuida. Antes o después esta barrera desaparecerá, pero mientras exista estaremos perdiendo un tiempo valiosísimo, a la vez que una cantidad de recursos que hoy por hoy son muy necesarios.

    6. ¿Considera que se conoce lo que la Industria TIC puede aportar a las empresas y consumidores?
    No, no lo suficiente.

    7. ¿Cómo cree que van a evolucionar las SmartCities en los próximos años?
    Creo que aparecerá gran cantidad de aplicaciones, muchas de ellas no serán viables y tendrán recorrido. Los servicios que quedan demandarán y proporcionarán una serie de datos e infraestructura que irá alimentando una red inteligente.
    Creo que veremos surgir diferentes modelos de gestión de los servicios, incluyendo diferentes modelos de explotación y negocio, que nos harán ver cómo evolucionan las ventajas que pueden disfrutar los ciudadanos. Pocas veces se plantea en la industria esta necesidad de definir y de innovar en los modelos de explotación pero mi previsión es que este punto será el que le dé el éxito final a cada ciudad inteligente.

    8. ¿Cómo cree que van a evolucionar las smartgrids, y su influencia en campos como el vehículo eléctrico, la gestión de la demanda energética, etc.?
    Creo que la Smart-Grid tendrá dos etapas en su evolución. En primer lugar la Smart-Grid propietaria de las empresas de distribución, permitirá organizar mejor la red y conseguir bajar los costes en su operación a la vez que racionalizar la potencia máxima que debe soportar cada elemento.
    Por otro lado se terminará saltando a una Smart-Grid abierta que permita que los sistemas en empresas (primero y principalmente en empresas) y hogares utilizar la información en tiempo real para programar tanto el consumo como la provisión de la generación a la red, esto armonizará el consumo con la capacidad de generación en el tiempo, consiguiendo que el sistema global sea más sostenible y barato.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups con el apoyo de la CE

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups...

Telefónica y BBVA han acogido un encuentro de dos días de duración con 18 compañías emergentes innovadoras seleccionadas por el EIC como parte de su programa de...Ver más

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de carbono y duplicar sus esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de sus servicios

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de...

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha anunciado que la compañía duplicará sus esfuerzos e inversiones en el ámbito de la sostenibilidad, con la puesta en m...Ver más

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 millones de euros a nuevos proyectos de pymes y empresas españolas

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 mi...

El Banco Europeo de Inversiones firmó el pasado 13 de mayo un acuerdo con CaixaBank para otorgar una garantía de 100 millones de euros sobre una cartera de prés...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.