Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Juan Manuel Corchado, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca.

< Volver al listado
  • Juan Manuel Corchado

    Entrevista a Juan Manuel Corchado, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca.

    Autor:Juan Manuel CorchadoCargo:Vicerrector de Investigación y Transferencia Publicado: Universidad de Salamanca

    1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

    Sí, la Universidad tiene un plan para reducir el consumo energético a medio plazo y en él la gestión de insfraestructuras es un elemento básico. Sistemas de optimización y herramientas TIC son elementos básicos y esenciales.

    2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    Las principales actuaciones, que han provocado ahorros a nivel energético y reducción emisiones CO2 a la atmósfera, han sido las siguientes:

    • Cambio de calderas antiguas de gasóleo por otras nuevas con un mayor rendimiento de gas y mucho menor consumo.
    • Telegestión climatización en los edificios. Esto nos ha permitido mejorar la planificación de la gestión de equipos de producción.
    • Reducción horario de climatizaciones  y aplicación temperatura de confort de 21ºC en todos los edificios.
    • Criterios en nuevos edificios construidos, tanto a nivel de diseño de los mismos, que son muy compactos y con zonas abiertas acristaladas muy controladas, como también a nivel del uso de los materiales, con soluciones constructivas que reducen el consumo energético y muy aislados en toda su envolvente.
    • Se han introducido en los edificios soluciones de inmótica, control centralizado de las instalaciones, equipos de cogeneración monitorizados, que producen importantes ahorros a nivel de eléctrico, climatización y ACS.
    • Se está desarrollando un plan plurianual de cambio de luminarias por unas nuevas de tecnología led con menor consumo energético. Se han instalado luminarias que regulan su intensidad en función del aporte solar exterior. Detectores de control de presencia y sectorización en los circuitos de iluminación.
    • Se han sectorizado equipos de producción en los edificios, e instalado Unidades de Tratamiento de aire con el sistema free-cooling, de enfriamiento gratuito.
    • En edificios existentes se ha mejorado la envolvente de los mismos, incluyendo mayor aislamiento y cambios de carpinterías y vidrios. Se han instalado vidrios con control solar.
    • Se están redactando y legalizando certificaciones energéticas de los edificios, las cuales han mejorado con todas las medidas citadas anteriormente.

    3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,...)?

    Desde la Unidad Técnica de Infraestructuras se han coordinado y dirigido todas estas actuaciones citadas.

    4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias...? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Hemos recibido alguna ayuda del EREN, Ente Regional de la Energía. Se pueden realizar muchas más actuaciones, pero el principal problema es la inversión económica asociada.

    5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    En mi opinión sí se ha mejorado bastante en lo referente a competitividad energética.


    Links relacionados: Oficina Verde USAL.

    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups con el apoyo de la CE

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups...

Telefónica y BBVA han acogido un encuentro de dos días de duración con 18 compañías emergentes innovadoras seleccionadas por el EIC como parte de su programa de...Ver más

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 millones de euros a nuevos proyectos de pymes y empresas españolas

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 mi...

El Banco Europeo de Inversiones firmó el pasado 13 de mayo un acuerdo con CaixaBank para otorgar una garantía de 100 millones de euros sobre una cartera de prés...Ver más

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de carbono y duplicar sus esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de sus servicios

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de...

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha anunciado que la compañía duplicará sus esfuerzos e inversiones en el ámbito de la sostenibilidad, con la puesta en m...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.