Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Juan Antonio Melero, Vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestucturas de investigación .Universidad Rey Juan Carlos.

< Volver al listado
  • Juan Antonio Melero

    Entrevista a Juan Antonio Melero, Vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestucturas de investigación .Universidad Rey Juan Carlos.

    Autor:Juan Antonio MeleroCargo:Vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestucturas de investigación.Publicado: Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Excelencia Internacional

    1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

    La reducción del consumo eléctrico es estratégico para cualquier organización, ya que repercute directamente en la reducción de costes y en la mejora de su huella ambiental. La Universidad rey Juan Carlos tiene un plan de eficiencia energética desde 2012 que se plasmó en la certificación de su Sistema de Gestión de la Energía según la norma UNE-EN-ISO 50001 en junio de 2014. En cuanto a TICs, la implementación de un sistema de monitorización en tiempo real del consumo eléctrico ha sido lo más relevante

    2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    La implantación de un sistema de monitorización en tiempo real del consumo eléctrico y su integración con otros sistemas disponibles en la Universidad.

    3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    Javier Dufour ha sido el responsable de la Comisión de Eficiencia Energética de la URJC desde su creación, habiendo desarrollado el plan que culminó con su certificación según la norma UNE-EN-ISO 50001. Ha habido una clara implicación y apoyo del Vicerrectorado de Innovación, Calidad Científica e Infraestructuras de Investigación, de la Gerencia General y del propio Rector.

    4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Los principales actores han sido los proveedores de tecnología y, en menor medida las empresas usuarias. Creo que falta un apoyo más claro por parte del Gobierno, debiéndose acelerar la transposición de la directiva europea.

    5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    En una Universidad como la Rey Juan Carlos con un claro compromiso con la reducción de su huella ambiental es muy importante la mejora en eficiencia energética, debiendo servir de ejemplo a otras instituciones y a la sociedad. Por ello, todas las acciones emprendidas y su visibilidad al certificarse según la norma UNE-EN-ISO 50001 se considera muy relevante.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 millones de euros a nuevos proyectos de pymes y empresas españolas

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 mi...

El Banco Europeo de Inversiones firmó el pasado 13 de mayo un acuerdo con CaixaBank para otorgar una garantía de 100 millones de euros sobre una cartera de prés...Ver más

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups con el apoyo de la CE

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups...

Telefónica y BBVA han acogido un encuentro de dos días de duración con 18 compañías emergentes innovadoras seleccionadas por el EIC como parte de su programa de...Ver más

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de carbono y duplicar sus esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de sus servicios

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de...

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha anunciado que la compañía duplicará sus esfuerzos e inversiones en el ámbito de la sostenibilidad, con la puesta en m...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.