Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Jesús Chapado, Subdirector de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Gas Natural Fenosa

< Volver al listado
  • Jesús Chapado

    Entrevista a Jesús Chapado, Subdirector de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Gas Natural Fenosa

    Autor:Jesús ChapadoCargo:Subdirector de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Gas Natural FenosaPublicado: Gas Natural Fenosa

    1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

    Los objetivos de eficiencia energética establecidos en el marco Europeo para el horizonte 2020 a 2030 suponen un gran reto, no solo para las empresas de nuestro sector, en general para los ámbitos doméstico, servicios e industrial de los países de la Unión. En esta hoja de ruta, tenemos que ser capaces de reducir las emisiones de efecto invernadero e incrementar la cuota de consumo procedente de energía renovable. Todo ello supone un esfuerzo muy importante por parte de todos los agentes, tanto organismos públicos, sector privado y clientes finales.

    Es muy relevante abordar este esfuerzo desde una perspectiva global, no solo incrementando el parque de generación renovable, también buscando mecanismos capaces de reducir y racionalizar el consumo energético en el cliente final. Además del consumo final de la energía, debemos prestar especial atención al consumo energético en el sector de la movilidad y el transporte, dado que algunas estimaciones cifran en un 40 % la energía destinada a tal fin. En resumen, la eficiencia energética se plantea desde la transformación de la producción y utilización energética hacia un marco más sostenible y desde la racionalización de su consumo, todo ello siempre con el foco en el medioambiente.

    En línea con estos objetivos, GAS NATURAL FENOSA ha lanzado la Visión Estratégica 2016-2020, cuyos pilares más importantes están centrados en al aumento de la cartera de generación renovable y en la utilización del gas natural y gases de origen renovable como alternativa energética a otros combustibles contaminantes. Dentro de este Plan Estratégico, el concepto de Industria 4.0 está presente en prácticamente todas las actuaciones. La digitalización y la innovación tecnológica resultarán palancas fundamentales para conseguir los objetivos marcados. De esta forma, seremos capaces de avanzar en el planteamiento de “smart energy” presente en toda la cadena de la energía; redes de distribución inteligentes, recursos energéticos distribuidos, aplicaciones inteligentes en cliente final, etc.

    2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    GAS NATURAL FENOSA está impulsando diversas iniciativas enfocadas a mejorar la eficiencia energética, reducir emisiones y garantizar una energía más sostenible. Estas acciones se resumen en proyectos que persiguen la producción de energías más limpias, la transformación del transporte y la movilidad hacia un marco más sostenible o la reducción y racionalización del consumo de energía final.

    La movilidad es un aspecto clave en el ámbito de la eficiencia energética y el medioambiente. Estamos desarrollando soluciones para fomentar la movilidad eléctrica y la utilización de combustibles que minimizan las emisiones, como el GNC en vehículos ligeros y el GNL en camiones, autobuses o ferrocarriles. En esta línea y como ejemplo, hemos trabajado junto con una compañía naviera en la adaptación de un ferry para la combustión de GNL, lo que supondrá una reducción de más del 50 % en la emisión de CO2 y casi un 100 % en las emisiones de NOx y SO2.

    En el ámbito de la eficiencia en el consumo final, estamos abordando proyectos enfocados a reducir la utilización de energía en todas sus formas, gracias al empleo de soluciones innovadoras y a la hibridación de tecnologías, buscando además minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. En esta línea, hemos realizado proyectos de reforma y transformación de la climatización de instalaciones en los que se ha conseguido ahorros energéticos del 50 % del consumo final. También cobra especial importancia los proyectos relacionados con el consumo de energía en edificios nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), de cara a reducir la dependencia de la energía primaria.

    Respecto a la generación con tecnologías limpias, que constituye uno de los ejes básicos de nuestra Visión Estratégica, estamos potenciando nuestra cartera de generación renovable diseñando plantas más eficientes y dotadas de mejores capacidades de monitorización y gestionabilidad. Además, trabajamos en una nueva concepción de plantas hibridas capaces de combinar distintas tecnologías que ofrezcan nuevos servicios en el mercado de la energía. También queremos desarrollar nuevos mecanismos en el ámbito de la producción de gases de origen renovable, tanto para para su utilización como energía final como para su uso en trasporte y movilidad.

    Creemos que la Innovación Tecnológica y las TIC constituyen la cadena de transmisión de todas las actividades, ya que el verdadero reto que tenemos por delante es encontrar la fusión entre el poder de las máquinas y el internet de las cosas, con todo lo que ello conlleva. De esta forma, potenciar la sensorización, gestionar mayores cantidades de información o avanzar en la interoperabilidad hacia una conectividad total, son los ingredientes de todos nuestros proyectos. En este sentido, estamos trabajando para desarrollar e integrar plataformas de gestión avanzada de información que permitan un mayor aprovechamiento energético en el consumo de negocios e industrias. También estamos avanzando en aplicaciones orientadas al cliente doméstico, que le permitirán la gestión inteligente de la energía y de otros servicios adicionales (gestión de la demanda, autoconsumo, etc.). 

    Toda la actividad que estamos desarrollando en estos ámbitos refleja las tendencias más relevantes de nuestro sector; la sostenibilidad en sus múltiples dimensiones y la importancia de la figura del cliente. La conciencia sobre la sostenibilidad ambiental cada vez es más profunda y más veraz, y el concepto del reciclaje y reprocesamiento facilita la transición de una economía lineal hacia una economía circular. Además, el cliente ha pasado a ser el protagonista en todos los sentidos. El cliente cada vez es más sostenible y más exigente, y cada vez demanda más información.

    Hay un cambio de paradigma en nuestro sector, desde un enfoque centrado en la industria hacia un enfoque centrado en el cliente. Las compañías de nuestro sector no podemos conformarnos con buscar la eficiencia, tenemos que ser capaces de responder al mercado, reaccionando y creando ventajas competitivas para el cliente. En definitiva, el cliente está en el centro de todo.

    3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    Dentro de la Dirección de Ingeniería e Innovación Tecnológica, estamos impulsando y apoyando a nuestros negocios en llevar a cabo todas las iniciativas en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones. Entendemos la tecnología y la innovación como la manera de desarrollar soluciones que se anticipen a las necesidades de nuestros clientes; transformando ideas en productos y servicios reales que garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y fiable. También fomentamos la innovación abierta como mecanismo de creación de un ecosistema tecnológico que sirva de caldo de cultivo para la maduración de ideas y propuestas, que posteriormente nos conducirán a la ejecución de proyectos enfocados a eficiencia y sostenibilidad.

    Además, no podemos olvidar la importancia de la vigilancia tecnológica, la gestión eficaz de redes de innovación interdisciplinares y la transferencia tecnológica.

    Adicionalmente GAS NATURAL FENOSA dirige y participa en algunas de las organizaciones relacionadas con la eficiencia energética y las TIC, como la Plataforma Tecnológica de Redes Inteligentes FUTURED o el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes GICI. Las Plataformas Tecnológicas, creadas y apoyadas por el MEIC (Ministerio de Economías, Industria y Competitividad), aglutinan a los principales actores nacionales para orientar y fomentar el desarrollo tecnológico en sus respectivos ámbitos.

    La implicación de la compañía es total, tanto desde la perspectiva de los distintos negocios como a lo largo de toda la organización, desde los equipos de trabajo hasta nuestro CEO. La prueba de ello es el lanzamiento de la Visión Estratégica 2016-2020, que recoge los objetivos mencionados y afecta a todos los negocios del Grupo.

    4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Estas tecnologías están siendo impulsadas por todos los agentes del sector, desde organismos internacionales a nacionales, de tal forma que la adopción de la tecnología se realice en cadena. Desde esos organismos, se promueve el desarrollo de recomendaciones y legislación que favorezcan los objetivos marcados en la búsqueda de eficiencia energética y sostenibilidad. A partir de ahí, los Gobiernos facilitan mecanismos para la adopción de estas tecnologías, tanto mecanismos de financiación como normativos. Posteriormente son las empresas, proveedores y usuarios de tecnología, los que debemos apostar por su introducción y fomentar el desarrollo de productos y servicios en este ámbito.

    Pero es fundamental que la regulación no se convierta en una barrera a superar. El entorno regulatorio y normativo debe facilitar esta evolución tecnológica y dar cabida a nuevos modelos de negocio. Además, es muy importante la existencia de mecanismos de financiación eficaces y coordinados, que permitan una evaluación, un control y un seguimiento fiscal y financiero que no se convierta en un impedimento para los usuarios.

    Los mecanismos de financiación de proyectos basados en la inversión de grandes activos tienen que ser capaces de transformarse y comprender el marco de los proyectos de  sostenibilidad, en los que se debe monetizar los potenciales ahorros y la búsqueda de eficiencias.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

La Cámara de España crea la Comisión de Economía Circular para contribuir a un crecimiento más equilibrado y sostenible

La Cámara de España crea la Comisión de Economía Circular para ...

La Cámara de Comercio de España ha constituido la Comisión de Economía Circular, presidida por el consejero delegado de Suez Spain, Josep Bagué. El objetivo de ...Ver más

Abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Ca...

Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) han abierto el proceso de consul...Ver más

enerTIC busca a las empresas líderes en Tecnología e Innovación para la mejora de la competitividad energética

enerTIC busca a las empresas líderes en Tecnología e Innovación...

La Plataforma enerTIC comienza a elaborar la VI edición de la Guía de Referencia Smart Energy en la que anualmente selecciona a los 100 proveedores más relevant...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.