Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Carlos Pequerul Herrero, Smart Monitoring Consultant CIC Consulting Informático

< Volver al listado
  • Carlos Pequerul Herrero

    Entrevista a Carlos Pequerul Herrero, Smart Monitoring Consultant CIC Consulting Informático

    Autor:Carlos Pequerul HerreroCargo:Smart Monitoring Consultant CIC Consulting InformáticoPublicado: CIC Consulting Informático

    1.¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector?

    Por supuesto. Se trata de una necesidad estratégica en todos los ámbitos de la compañía. La reducción del consumo energético de una compañía aporta:

    • Valor añadido y diferencial frente a las empresas competidoras. La sociedad está experimentando un cambio significativo en la concienciación por la protección del medioambiente, ya no solamente se exige un producto o servicio de calidad sino que además se exige que éste se desarrolle considerando unos procesos sostenibles que no supongan una influencia directa en la degradación medioambiental. Cada vez más se exigen sellos o estándares que certifiquen el compromiso de las compañías con el medioambiente. Las compañías deberán asociar su imagen de marca con este concepto de sostenibilidad en el que la reducción del consumo energético juega un papel fundamental, para obtener un grado diferencial frente a la competencia.

    • Reducción de costes en la cuenta de explotación de la compañía. Por lo general, los costes energéticos son después de los costes de personal y proveedores, los costes más elevados en la cuenta de explotación, por lo que invertir en la reducción del consumo energético es sin duda invertir en obtener un ahorro económico muy relevante en la compañía.

    ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    Un plan es fundamental, pero antes de generar ese Plan estratégico de ahorro o mejora de la eficiencia energética, es completamente necesario conocer internamente la situación de partida, es decir, ¿Cuánto se está consumiendo? ¿Cómo se está consumiendo? ¿Cuándo se está consumiendo? Sólo si se es capaz de medir y cuantificar estas preguntas se tendrá capacidad de mejorar la eficiencia energética y por ende reducir los consumos energéticos de la compañía.

    ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

    La tecnología debe ser la herramienta que ofrezca información relevante y útil, que permita estructurar y elaborar un conjunto de decisiones estratégicas en el Plan de Mejora de Eficiencia Energética.

    Y además debe aportar eficiencia operativa en este proceso, es decir, que aporte la capacidad de realizar procesos sencillos, ágiles e intuitivos. De nada sirve disponer de una herramienta potente si para obtener la información útil hay que pasar por procesos lentos y complejos.

    La contribución de la tecnología debe aportar agilidad en el proceso de toma de decisiones, capacidades de predicción y de simulación de ciertos modelos energéticos que consigan aportar información útil y de forma anticipada.

    2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector?

    Se debe comenzar por la implantación de un Sistema de Gestión Energética (SGE). Considero que es la forma más adecuada de conseguir una gestión energética eficiente y continuada en el tiempo. Un sistema de Gestión Energética permite identificar los consumos actuales, establecer estrategias de ahorro energético y objetivos a través de diferentes indicadores de desempeño energético, realizar un seguimiento energético continuado y establecer las MAES oportunas y relevantes de forma dinámica.

    ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación?

    Tienen un papel muy relevante puesto que son las herramientas a través de las cuales las corporaciones podrán dotarse de la información útil necesaria para adoptar las estrategias de ahorro oportunas.

    ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    La tecnología IoT (Internet of Things) como tecnología de sensorización y captación de datos en los orígenes de información y la tecnología BIG DATA como tecnología capaz de aportar las herramientas y funcionalidades necesarias para realizar el tratamiento de datos masivos, procesarlos y convertirlos en información útil y estratégica que aporte valor al negocio.

    3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    El grado de implicación del personal de una corporación debe ser máximo y en todos los ámbitos de la compañía desde la Dirección hasta los usuarios u operarios de producción. El objetivo es crear una filosofía de trabajo basada en la sostenibilidad y para ello, se debe implicar en mayor o menor grado todos los agentes de una corporación.

    4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…?

    El mayor impulso de este tipo de tecnologías se está realizando desde las empresas proveedores de tecnología, siempre teniendo en cuenta que este impulso deriva de la identificación clara de un cambio en la sociedad. Una sociedad que requiere y exige mayor cantidad de información y que se trata de una sociedad cada vez más concienciada con los asuntos relevantes en el marco de la Sostenibilidad y la protección medioambiental.

    ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Se podría hacer mucho más en materia legislativa desde el Gobierno impulsando en mayor medida la adopción de estrategias y medidas que fomenten la implantación de sistemas de gestión energética con el objetico de reducir emisiones de GEI y reducir la huella de carbono.

    5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    Sin duda, “la información es poder” y en los mercados en los que nos movemos actualmente las compañías deben estar en la constante búsqueda de la diferenciación frente a la competencia aportando un valor añadido que no tiene su competencia directa. Las TIC bien implantadas pueden ofrecer valor añadido a la compañía y marcar la diferencia frente a la competencia en calidad de producto o servicio.

    Y en lo referente a competitividad energética de igual modo, obtener certificaciones o sellos energéticos relevantes pueden mejorar considerablemente la imagen de marca de una compañía.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y B...

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura": así lo ha anunciado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación ...Ver más

MINETAD facilita el despliegue de puntos de recarga de los vehículos eléctricos

MINETAD facilita el despliegue de puntos de recarga de los vehí...

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha remitido a la CNMC el Real Decreto que simplifica la regulación del gestor de cargas, que actual...Ver más

Los ministros iberoamericanos presentan una declaración de apoyo al Acuerdo de París y trabajarán para su implementación de manera urgente

Los ministros iberoamericanos presentan una declaración de apoy...

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acompañada de ministros y jefes de delegación de 21 países iberoameri...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.