Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Ángel Luis Sánchez, Jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización del SERMAS

< Volver al listado
  • Ángel Luis Sánchez

    Entrevista a Ángel Luis Sánchez, Jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización del SERMAS

    Autor:Ángel Luis SánchezCargo:Jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización del SERMASPublicado: Servicio Madrileño Salud

    1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

    En la Comunidad de Madrid es estratégico conseguir una reducción del consumo energético.
    Dentro del PLAN ESTRATEGICO DE INNOVACION Y MODERNIZACION DE LA GESTIÓN PUBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2016-2019 PARA LA CONSEJERIA DE SANIDAD, y en concreto para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), se establecen las siguientes las medidas definidas en el marco de los siguientes ejes:

    • EJE 3: ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
      PROGRAMA: 3.3 POTENCIAR LA EFICIENCIA EN EL GASTO CORRIENTE:
      MEDIDA: Ahorro energético de los hospitales  
    • EJE 2: MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LAS POLITICAS PÚBLICAS ESENCIALES
      PROGRAMA: 21.1 SANIDAD DE CALIDAD:
      MEDIDA: Centralización de los sistemas de gestión clínico-asistencial (historia clínica electrónica), en los Data Center corporativos de la DGSIS (Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS)

    Las TIC contribuyen intentando centralizar y consolidar cada vez más servicios TIC de hospitales en los Data Center Centrales del SERMAS, minorando todo lo posible los Data Center locales de los hospitales, al objeto de poder prestar mejor servicio a los ciudadanos, nuestros profesionales sanitarios y administrativos, reduciendo la complejidad, reduciendo en TCO y mejorando la eficiencia energética.

    2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    El Proyecto de "Consolidación de centros de proceso de datos e infraestructuras TIC del SERMAS", sin duda uno de los proyectos más importantes de consolidación de Data Center en el sector sanitarios producido en Europa, ha supuesto un ahorro final auditado entre los años 2013-2016) de 23.661.286 €. De los cuales un 30% corresponde a la reducción de la factura eléctrica en los Data Center del SERMAS.

    Dicho proyecto, después de haber conseguido ser premiado por las organizaciones ASLAN y DINTEL, también fue galardonado con los prestigiosos premios:

    • DatacenterDynamics EMEA Awards 2013 en la categoría “Leadership in the Public Sector”, nunca ganado por una AAPP española.
    • Dos premios enerTIC awards 2013, el primero en la categoría “Smart Government Consolidation" y el segundo, el premio especial al proyecto más innovador.
    • Premios Computing 2016, en la categoría “Modernización del Data Center”.

    El SERMAS lleva apostando desde hace 15 años por los servidores estándar con Linux y Windows. Hoy no es extraño, entonces sí.

    La arquitectura X.86 se utiliza en todas las capas de proceso de los DC del SERMAS, incluso en los servidores de BBDD de las más exigentes aplicaciones a nivel transaccional (Historia Clínica de Atención Primaria, Receta Electrónica, Repositorio Central, HIS de Hospitales)

    Las restricciones presupuestarias no han permitido adquirir en ni un solo servidor para los DC centrales del SERMAS desde el año 2011.
    Pero, por fin, entre los años 2016 y 2017 el SERMAS va a adquirir 5600 cores de proceso y 50 TB de memoria principal de última tecnología Intel X.86  para renovar la capa de proceso. El proyecto va a permitir reducir el número de servidores. Ahorrando energía y espacio en los DC y también licencias de virtualización. Por ejemplo, con un nuevo chasis de servidores blade de 2 vías, conseguimos apagar tres chasis de blade anteriores.

    Por otro lado, ya se ha iniciado la Fase III de Athene@ (Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era digit@l), que consiste en la centralización de las aplicaciones departamentales de hospitales (son de 20 a 35 por hospital), ahora virtualizadas en los Data Center locales de los hospitales, con replica en el DC Central principal Athene@, del nuevo policlínico del hospital 12 de Octubre. En este proyecto ya se aplicarán tecnologías de SDDC (software defined data center) y software de auto aprovisionamiento de infraestructura en cloud, en principio para 8 hospitales de Madrid.

    Se espera que estos dos proyectos supongan al SERMAS una reducción de la factura eléctrica de 3.200.000 € en el periodo 2017-2020, con una reducción de emisión más de 5.300.000 Kg CO2.
    Como tendencias más relevantes en el ámbito de reducción energética en los Data Center, además del uso de software defined data center, pensamos que destaca el uso de almacenamientos ALL FLASH.

    La bajada del coste de los discos de estado sólido, la madurez de la tecnología, las capacidades que incorporan de deduplicación y compresión, ya hace posible considerar la adquisición de almacenamientos ALL FLASH para uso generalizado en los Data Center Corporativos

    Sin duda, los almacenamientos ALL FLASH supondrán la segunda revolución de los Data Center, tan importante como ya lo fue la virtualización de servidores

    Su alta capacidad de I/O ayudará a proporcionar unos rendimientos hasta ahora sólo disponible en los costosos almacenamientos de gama Enterprise. Incluso superarlos.

    Además será una magnifica herramienta para reducir el consumo eléctrico en los Data Center por su bajo consumo, pero también, porque reduce de forma drástica la necesidad de capacidad de proceso. Lo que además supone una reducción importante en el coste de licencias de SW base, principalmente de BBDD

    El SERMAS ya ha adquirido, con el presupuesto disponible, varios de estos almacenamientos para distintos usos.

    3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    He sido el responsable del exitoso y reconocido proyecto de "Consolidación de centros de proceso de datos e infraestructuras TIC del SERMAS", actualmente soy el responsable del Proyecto Athene@ Fase III de centralización de las aplicaciones departamentales de hospitales.

    Además como responsable de tecnológica del SERMAS desde hace más de 14 años, soy también el responsable de estudiar lo que ofrecen las nuevas tecnologías TIC del mercado, tanto HW, como SW, y de proponer su adquisición, o su uso como servicio, a mi Dirección General (CIO del SERMAS), teniendo en cuenta las necesidades cambiantes del negocio sanitario público de la Comunidad de Madrid y los presupuestos disponibles cada año.

    4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Creo que los usuarios con la ayuda y consultoría de las empresas proveedoras de tecnología.

    Hoy en la mayoría de las AAPP la factura eléctrica no está dentro de los presupuestos de los departamentos TIC, es decir, el recibo de la luz lo paga otro departamento. Lo contrario que suele pasar en las empresas privadas. Eso supone que:

    • Los ahorros que se pueden producir en la factura eléctrica por la buena gestión de los DC y en la gestión del puesto de trabajo, no repercuten como una mejora en los presupuestos de los departamentos TIC.
    • Hoy no se premia a quién hace bien las cosas, ni se penaliza a los que lo hacen mal. Por lo que, en la mayoría de los casos, el ahorro energético no es una de las mayores preocupaciones de los responsables de departamentos TIC de las AAPP.

    Sin duda, si se consiguiese trasladar los gastos de energía TIC a los presupuestos de los departamentos TIC de las AAPP se invertiría más en renovar y mejorar sus infraestructuras, lo que repercutiría en la mejora de la eficiencia energética y se conseguiría un gran ahorro para las AAPP.

    5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    Sin duda, el proyecto de transformación y consolidación de centros de proceso de datos e infraestructuras TIC, ha permitido al SERMAS cumplir con éxito los objetivos estratégicos de la organización, entre ellos:

    • Implantar una HCE Única Centralizada para toda Atención Primaria (hoy la usan unos 11.000 profesionales), constituyendo el núcleo de la Historia Clínica Resumida de Madrid, accesible a toda la organización gracias al visor de historia clínica, llamado visor Horus (a disposición de más de 35.000 profesionales sanitarios).
    • Seguir avanzando en la HCE en los hospitales. 23 hospitales públicos de Madrid de gestión directa ya son hospitales digitales y disponen de un nuevo HIS (Hospital Information System) centralizado en los DC Centrales del SERMAS, adaptado a los requisitos de HCE. Ya está previsto que otros 5 se implanten antes de fin del 2018.
    • Centralización de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de Hospitales, hoy Centro de Imagen Médica Digital.
    • Posibilitar al ciudadano la libre elección de profesional sanitario y de centro dentro de la Comunidad de Madrid.
    • Haber conseguido pasar de tener 11 Áreas de Salud a disponer de una Área Única de Salud
    • Disponer de un sistema de citación único, multicanal.
    • Implantación de Mi Carpeta de Salud para el ciudadano.
    • Implantación de Receta Electrónica.
    • Centralización de los Sistemas de Información de Emergencias (SUMMA-112).
    • Proporcionar a los sistemas de Información sanitarios de hospitales alto rendimiento, capacidad de crecimiento, seguridad, alta disponibilidad local, contingencia en el DC Central Athene@ y un backup profesional a disco deduplicado, también con replica en DC Athene@, (17 hospitales, incluidos los grandes hospitales de Madrid, como lo son La Paz, Gregorio Marañón, El Clínico, Ramón y Cajal y el 12 de Octubre). Con la fase 3 de Athene@, dichos servicios pronto estarán centralizados.

    Si hablamos de implantación de historia clínica en hospitales, indicar que existe un indicador llamado EMRAM (Electronic Medical Record Adoption Model), escala de la prestigiosa organización HIMSS Analytics Europe, que mide el grado de adopción de la historia clínica electrónica según un progreso de un modelo de adopción en 7 niveles. En junio de 2015, Madrid ya contaba con 4 hospitales con el nivel 6 de EMRAM. Entonces el 53% de sus hospitales tenía un nivel 5 o superior de EMRAM, lo que le convertía en la región líder en Europa.

    Por otro lado, el último informe de la Comisión Europea del Índice de Competitividad Regional referente a 2016 ha dejado a la Comunidad de Madrid como quien ostenta el segundo mejor sistema sanitario, sólo por detrás de Estocolmo. Obtuvo una valoración de 98.4 sobre 100, lo que la ha alzado al mismo lugar que ya ocupó en el informe anterior. Podemos entender que las TIC han contribuido, en parte, a conseguir tan destacada posición.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Indra desarrolla una solución que utiliza Inteligencia Artificial y el Big Data para reducir el tráfico e impulsar la movilidad Sostenibile

Indra desarrolla una solución que utiliza Inteligencia Artifici...

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, lidera el proyecto europeo de I+D+i BeCamGreen, que tiene como objetivo desarrollar...Ver más

Nokia y Telefónica trabajarán juntas en la evolución de la red 5G con un acuerdo para evaluar las tecnologías 4,5G Pro y 4,9G

Nokia y Telefónica trabajarán juntas en la evolución de la red ...

Nokia y Telefónica han firmado un acuerdo para evaluar las tecnologías que permiten una evolución eficiente de la red hacia el 5G, en línea con los objetivos de...Ver más

Madrid Calle 30 lidera un proyecto de Sistemas Inteligentes de Transporte subencionado por la Comisión Europea

Madrid Calle 30 lidera un proyecto de Sistemas Inteligentes de ...

Madrid Calle 30 lidera un proyecto de sistemas inteligentes de transporte subvencionado por la Comisión Europea. Un total de catorce empresas socias y dos entid...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.