Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Manuel Robles, Manager de operaciones de Data Centers de Engie

< Volver al listado
  • Manuel Robles

    Entrevista a Manuel Robles, Manager de operaciones de Data Centers de Engie

    Autor:Manuel RoblesCargo:Manager de operaciones de Data Centers de EngiePublicado: Engie España

    1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

    ENGIE quiere ser el líder en la transición energética en Europa y así lo ha marcado en su plan estratégico. Esta transición energética se basa en tres principios claros: digitalización, descentralización y descarbonización. El sector energético se enfrenta a una situación sin precedentes con la incorporación de las tecnologías de la información y el IoT(Internet of things) y la evolución de las tecnologías de generación a partir de fuentes de energía renovable y de almacenamiento.

    A lo anterior se unen los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que son difícilmente alcanzables si no se trabaja en paralelo tanto en la reducción de los gases emitidos como en la reducción del consumo en sí. En ese contexto, la mejora de la eficiencia energética es básica tanto en a nivel país como a nivel empresarial porque a los beneficios medioambientales se une el que permite obtener ahorros económicos en el medio plazo. 

    2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    La apuesta de ENGIE por la eficiencia energética es indiscutible y se plasma en numerosos ejemplos: utilización de las últimas tecnologías en nuestros servicios (hemos diseñado e instalado el primer sistema en España de iluminación con POW, Power Over the Ethernet), contratos de servicios energéticos, incorporación del IoT a nuestros servicios, movilidad sostenible, aumento de nuestra capacidad de generación con fuentes de energía renovables, ciudades inteligentes, etc.

    3.¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    Para nosotros es un tema cultural, y está en el ADN de la compañía. Todos estamos implicados. Todos somos líderes de esta transición, cualquiera que sea nuestro rol en la compañía.

    4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Considero que es un equilibrio entre proveedores de tecnología, que con sus partidas destinadas a I+D+i evolucionan, y a través de nuevas y más eficientes soluciones hacen que la civilización vaya a entornos más sostenibles y por otro lado las empresas usuarias que a través de un consumo de energía más responsable y eficiente, demuestran a la sociedad su compromiso con el medio ambiente.

    Este círculo virtuoso es ahora el principal motor de esta transición, que también cuenta con los organismos públicos que por medio de sensibilización e inversión forman un papel fundamental en el impulso de estas tecnologías.

    5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    En la actualidad y bajo el marco de ser líder en la transición energética, ENGIE apuesta fuertemente por la digitalización. La digitalización ya no es una opción a elegir por parte de las organizaciones. El empuje de las nuevas tecnologías ha transformado de forma sustancial la dinámica de los negocios, siendo factor clave en su crecimiento. 

    En este aspecto, ENGIE está desarrollando, entre otros muchos proyectos, la supervisión remota para poder controlar sus activos globales, empezando por renovables (eólica y solar fotovoltaica) y con expansión a otros activos energéticos para, a través de una monitorización continua, poder optimizar el desempeño de los mismos. Quizás no sea una cuestión de que las TIC mejoren la posición de una organización, sino que son un ingrediente fundamental para el siguiente paso en el desarrollo de una actividad más sostenible.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

La Cámara de España crea la Comisión de Economía Circular para contribuir a un crecimiento más equilibrado y sostenible

La Cámara de España crea la Comisión de Economía Circular para ...

La Cámara de Comercio de España ha constituido la Comisión de Economía Circular, presidida por el consejero delegado de Suez Spain, Josep Bagué. El objetivo de ...Ver más

enerTIC busca a las empresas líderes en Tecnología e Innovación para la mejora de la competitividad energética

enerTIC busca a las empresas líderes en Tecnología e Innovación...

La Plataforma enerTIC comienza a elaborar la VI edición de la Guía de Referencia Smart Energy en la que anualmente selecciona a los 100 proveedores más relevant...Ver más

Abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Ca...

Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) han abierto el proceso de consul...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.