Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Alex Etxeberria Aranburu, Director General de EJIE Sociedad Informática del Gobierno Vasco

< Volver al listado
  • Alex Etxeberria Aranburu

    Entrevista a Alex Etxeberria Aranburu, Director General de EJIE Sociedad Informática del Gobierno Vasco

    Autor:Alex Etxeberria AranburuCargo:Director General de EJIE Sociedad Informática del Gobierno VascoPublicado: EJIE Sociedad Informática del Gobierno Vasco

    1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    La tecnología es clave en la consecución de una sociedad más sostenible e imprescindible para aumentar la competitividad de la misma. En concreto, gracias a las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, podemos aplicar sistemas avanzados de monitorización, telegestión y automatización de procesos que nos permiten una gestión inteligente de los recursos, infraestructuras y servicios. Tecnologías como IoT, Big Data y Artificial Intelligence, son las tendencias más notables, y que nos van a seguir permitiendo avanzar hacia la consecución de los objetivos de mejora medioambientales europeos.

    2. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético en las Administraciones Públicas. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    Sin lugar a dudas. Las Administraciones Públicas como parte de la sociedad y responsables de la gestión de los recursos públicos, deben tener dentro de sus ejes estratégicos, el compromiso de una gestión con criterios de control del gasto, de eficiencia y de gobernanza.

    EJIE, cuya razón de existir es contribuir a la consecución de una Administración Pública Vasca moderna y eficiente, en el Marco Legal establecido por el Gobierno. Es consciente de su responsabilidad social como agente tractor y ejemplo ante la sociedad, y está comprometida con la mejora ambiental. En este sentido, EJIE asegura el cumplimiento de la legislación medioambiental aplicable desde la certificación de acuerdo con la Norma EKOSCAN y UNE-EN-ISO 50001 y sistematiza la consecución de resultados de mejora ambiental año tras año, llevando a cabo un informe trimestral de Progreso de la Gestión de la Mejora Ambiental. Así mismo EJIE ha sido reconocida por EUSKALIT (Fundación Vasca para la Excelencia) con la A de Plata por su Gestión Avanzada tras recibir una evaluación externa y alcanzar un nivel de avance en la gestión significativo.

    3. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas/Administraciones Públicas en materia de eficiencia energética?

    En los últimos años, la concienciación en materia de eficiencia energética se ha visto incrementada sustancialmente. Los elevados costes energéticos y el incremento de los mismos han contribuido en esta concienciación. Actualmente, nadie duda ya, que la eficiencia energética y el despliegue de acciones dirigidas a la reducción del consumo, son imprescindibles para conseguir una sociedad sostenible y competitiva.

    4. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector de las Administraciones Públicas?

    El principal reto del sector tecnológico es la aplicación de las innovaciones en soluciones prácticas de desplegar y que reviertan en beneficios cuantificables para la sociedad en tiempos asumibles. Mientras que para las AAPP, los principales retos son el conseguir los presupuestos económicos necesarios para llevar a cabo las inversiones y sobre todo conseguir desplegar las iniciativas desde una visión global y a medio y largo plazo.

    5. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

    En julio de 2015, el Consejo de Gobierno aprobó́ la iniciativa que pone en marcha el denominado proceso de convergencia en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    El objeto de esta iniciativa, bautizada con el nombre de «BATERA», es llevar a cabo un proceso de convergencia en materia TIC, circunscrita a las instalaciones y otros elementos relacionados (como son las Infraestructuras, Comunicaciones, Puesto de trabajo y Servicios corporativos unificados). Así mismo, se consideró que EJIE era el organismo más apropiado para ser el órgano gestor que determine en cada momento el modelo a seguir para prestar los servicios de la iniciativa «BATERA».

    Dentro de esa convergencia existe un hito importante, que consiste en pasar de las más de 30 salas técnicas, que soportan la infraestructura de los servicios de informática, a únicamente 3 CPD, uno en cada territorio.

    Para estos CPD´s se ha realizado una consultoría con el fin de detectar los proyectos necesarios para poder certificarlos en el Uptime Insitute con el nivel Tier 3.

    En la categoría de Infraestructuras, entre las distintas iniciativas que ha realizado, está la de gestionar y monitorizar la infraestructura y las operaciones de su CPD a través de una plataforma DCIM (Data Center Infrastructure Management) y de esta manera, ser capaz de alinear la gestión de sus CPDs con las mejores prácticas, eficiencia energética y avanzar en su objetivo de ser un instrumento común de referencia para la prestación de servicios TIC sostenibles en el Sector Público Vasco.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

El 89% de las Pymes españolas asegura que la digitalización aumenta sus ingresos, pero aun así muchas continúan confiando en los procesos manuales

El 89% de las Pymes españolas asegura que la digitalización aum...

El 81% de quienes toman decisiones en las pequeñas y medianas empresas con flotas de vehículos creen que podrían cumplir con más trabajos si pudieran digitaliza...Ver más

Telefónica se mantiene líder en la gestión del cambio climático según la lista `A´ del CDP

Telefónica se mantiene líder en la gestión del cambio climático...

La organización internacional CDP ha vuelto a conceder a Telefónica por quinto año consecutivo la calificación A en la edición española de su informe anual, lo ...Ver más

El Ayuntamiento de Cáceres impulsa la Administración Electrónica de la mano de T-Systems

El Ayuntamiento de Cáceres impulsa la Administración Electrónic...

El Ayuntamiento de Cáceres ha firmado con T-Systems el contrato para la desarrollo de la Administración Electrónica en el consistorio. El proyecto implantará la...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.