Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Maribel de la Vega, CIO de Liberty Seguros

< Volver al listado
  • Maribel de la Vega

    Entrevista a Maribel de la Vega, CIO de Liberty Seguros

    Autor:Maribel de la VegaCargo: CIO de Liberty SegurosPublicado: Liberty Seguros

    1. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

    Desde hace algunos años la concienciación con respecto a la eficiencia energética ha traspasado las barreras de lo puramente gubernamental o normativo hacia una concienciación ciudadana en primer lugar y quizás algo más tardía, pero ya real, en las empresas.

    Siendo esto así, parece que aún es una tarea que tiene que cobrar más relevancia ya que algunos datos muestran que menos del 20% de las empresas tienen implantado algún plan de eficiencia energética, o que un porcentaje muy alto aún no tienen optimizados sus contratos o sus modelos de consumo.

    Las auditorías de Eficiencia Energética ayudarán a continuar en este camino de concienciación, pero será necesario seguir divulgando los beneficios de la eficiencia energética para el medioambiente en primer lugar, pero también para la industria -en muchos casos beneficiada económicamente por esta eficiencia- o incluso por el mantenimiento de las infraestructuras, para poder incrementar estos ratios en toda la industria y en las empresas en general.

    2. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    Liberty tiene el sello Cero CO2, otorgado por la misma organización, que certifica el compromiso de Liberty Seguros con la medición, reducción y compensación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de nuestra actividad, que corresponden al consumo eléctrico de la compañía, consumo de gas natural, desplazamientos de los empleados en coche, tren y avión, así como el consumo de agua y papel a lo largo del año.

    Entre estas acciones proactivas, la compañía se adhirió el pasado año al proyecto ‘1 millón de compromisos por el clima’, actualmente Comunidad #PorElClima, una iniciativa que pretende impulsar un acuerdo para lanzar un nuevo régimen internacional de lucha contra el cambio climático. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y ECODES se ha puesto en marcha esta campaña ciudadana para movilizar el compromiso contra el cambio climático.

    Por otro lado, Liberty colabora con ECODES en un proyecto llamado ‘Carbonpedia’, una iniciativa que busca destacar las políticas climáticas de las entidades españolas, así como servir de punto de encuentro de dichas compañías, al tiempo que se convierte en toda una base de datos abierta de consulta para consumidores que quieran conocer qué productos seleccionar en base a criterios de sostenibilidad.

    Liberty involucra además a sus clientes de la marca Génesis en la conservación del medioambiente a través de la Póliza Cero CO2. De esta manera, los clientes que así lo elijan, pueden calcular anualmente la huella de carbono que emiten al conducir su vehículo y compensarla con ayuda de la aseguradora (10% el cliente/ 90% Génesis).

    Ha participado en la iniciativa “La Hora del Planeta” en varias ocasiones apagando la sede central de Madrid de forma simbólica.
    En cuanto a iniciativas de tecnología, toda la estrategia Cloud que estamos abordando, está ayudando a eficientar el consumo en los Data Centers, al igual que iniciativas como la virtualización de puestos. Hemos trabajado muy intensamente para implantar sistemas de videoconferencias, reuniones por Lync y otros sistemas de comunicación para reducir el número de viajes necesarios, y por tanto, neustras emisiones de CO2.

    Por otro lado, todo nuestro proyecto de transformación digital, con proyectos como videoperitación, conectividad digital con todos nuestros partners, intermediarios, clientes y otros intervinientes, forma parte de un proceso de mejora en estos ámbitos.
    De especial relevancia puede ser nuestro proyecto de comunicaciones salientes a clientes, en el que al implantar una plataforma de comunicaciones one to one con los clientes, donde intentamos fomentar la comunicación digital frente a la física, el impacto en ahorro energético y medioambiental es importante.

    3. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    La iniciativa de eficiencia energética se considera estratégica en la compañía, y por tanto, todos los empleados y todo el equipo de Dirección es responsable de llevarla a cabo y continuar con el proceso de concienciación interna y también de nuestros clientes, mediadores y partners de negocio.

    En cualquier caso, el rol de la tecnología en este ámbito es esencial, ya que toda la tecnología que ayude a modelos de conectividad, digitalización, colaboración, mejorará indirectamente estos ratios. Es importante resaltar el rol que las nuevas tecnologías, como el IoT y el Big Data tienen al posibilitar la medición in situ del consumo y el análisis en tiempo real de estos datos para promover medidas correctoras tempranas.

    4. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    La implantación de la tecnología es actualmente la mejor palanca de diferenciación en el mercado. Ayuda a implantar nuevos modelos de negocio, hasta ahora no viables, ayuda a hacer más eficientes los procesos internos para poder dedicar esos recursos a procesos de mayor valor añadido para el cliente, ayuda a ser más ágiles en la incorporación de nuevos productos y ayuda a escuchar.

    En cuanto a la competitividad energética, creo que la implantación de ciertas tecnologías en los hogares, en los medios de transporte, en las ciudades, en las empresas, ayudará a que seamos más competitivos también energéticamente. Pero para ello será necesario no solo implantar y consumir estas tecnologías de forma individual, sino ser conscientes del uso más colaborativo que pueden tener ciertos datos y ciertas industrias para lograr este fin, por lo que creo que el camino comienza por implantar la cultura de la colaboración entre consumidores y empresas.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Los ministros iberoamericanos presentan una declaración de apoyo al Acuerdo de París y trabajarán para su implementación de manera urgente

Los ministros iberoamericanos presentan una declaración de apoy...

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acompañada de ministros y jefes de delegación de 21 países iberoameri...Ver más

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y B...

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura": así lo ha anunciado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación ...Ver más

MINETAD facilita el despliegue de puntos de recarga de los vehículos eléctricos

MINETAD facilita el despliegue de puntos de recarga de los vehí...

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha remitido a la CNMC el Real Decreto que simplifica la regulación del gestor de cargas, que actual...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.