Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Una nueva era: la iluminación conectada

< Volver al listado
  • Igor Soto Guerricaechevarría

    Una nueva era: la iluminación conectada

    Autor:Igor Soto GuerricaechevarríaCargo:Maketing de AAPP, Educación y Deportes de Philips LightingPublicado: Philips

    Nos encontramos ante un cambio de paradigma donde las personas cobran una mayor importancia y se convierten en el centro del proceso de toma decisiones; donde el Internet de las Cosas llega a todos los elementos, entrando en una era digital: donde la concentración de la población en las ciudades conllevará una mayor necesidad de consumo de recursos, entre ellos la energía. 

    Si queremos que este crecimiento urbano sea sostenible, se debe equilibrar las crecientes demandas de recursos, espacio y seguridad, al tiempo que las ciudades se convierten en entornos más habitables y agradables para los ciudadanos.

    Paralelamente, si tenemos en cuenta que el 15% del consumo energético mundial es alumbrado, surge la necesidad de buscar una alternativa eficiente y digital en el campo de la iluminación.

    Esta alternativa se presenta en la iluminación conectada, que aúna la tecnología LED con los sistemas de control, que no ofrece únicamente una mayor eficiencia energética, sino también una mayor inteligencia, un mayor control y más calidad de vida para las ciudades y sus ciudadanos.

    Frente a ello, los administradores de las ciudades tendrán que dar prioridad a los cambios que son más importantes para sus ciudades, no sólo por las preocupaciones de coste, viabilidad y oportunidad, sino también por escuchar las necesidades y deseos de sus ciudadanos. En este marco, la colaboración entre entes públicos, privados y ciudadanos se convierte en la base del desarrollo urbano.

    Desde Philips Lighting, con la experiencia de 125 años innovando en el mundo de la iluminación, detectamos tres pilares de actuación que deben ser cruciales para el desarrollo en la próxima década: ofrecer una luz adecuada, conectar los sistemas  para optimizar el mantenimiento y potenciar nuevas aplicaciones más evolucionadas e integradas

    Operaciones de gestión urbana conectadas

    Considerando el entorno descrito anteriormente, donde las ciudades incrementaran su tamaño, las necesidades de los ciudadanos cobraran más importancia y donde la tecnología y la digitalización llegan a las infraestructuras, las operaciones de gestión urbana también deben sufrir una transformación.

    Los gestores y mantenedores públicos están viviendo cambios en su día a día gracias a la irrupción de nuevas tecnologías que les otorgan una serie de posibilidades y funcionalidades nunca vistas anteriormente.

    En el campo concreto de la iluminación surge la oportunidad de acceder a la información de la infraestructura completa en tiempo real, conociendo el estado de la misma, los componentes para posibles reemplazos, los tiempos de uso… En esta línea, la solución Philips Service Tag es un servicio básico y gratuito que ofrece Philips Lighting que simplifica la instalación y el mantenimiento de las luminarias de alumbrado público. A través de un código QR ubicado en la propia luminaria, se puede acceder a una aplicación para dispositivos móviles gratuita para obtener información de la misma, así como los componentes que la conforman y la ubicación de cada una de ellas.

    Paralelamente, las tecnologías de iluminación e información convergen para crear nuevas posibilidades. Esta convergencia es esencial para que la iluminación se convierta en una herramienta de comunicación y responda a los diferentes ritmos y momentos de las ciudades. El sistema Philips ActiveSite es una plataforma de gestión del alumbrado ornamental basada en la nube que permite que la iluminación arquitectónica sea monitorizada, gestionada y programada desde cualquier parte del mundo.

    La iluminación conectada ofrece la posibilidad de controlar las operaciones y hacer ajustes en remoto. Además de la monitorización de la instalación, las nuevas plataformas como Philips CityTouch permiten la regulación y control punto a punto o por centro de mando,  de la iluminación funcional, la detección de fallos, el lanzamiento de órdenes de trabajo de mantenimiento, la integración con otras plataformas de gestión urbana… y todo con conexión remota.

    Crecimiento de los sistemas y aplicaciones

    Como complemento al crecimiento de las gestiones urbanas conectadas surge la necesidad del desarrollo de sistemas y aplicaciones que posibilitan dicha gestión de activos. Estos sistemas permiten la conectividad de las diferentes infraestructuras, facilitando su gestión y control, así como reduciendo los costes operativos derivados de las mismas.

    A la hora de seleccionar los sistemas a implementar es básico optar por aquellos que sean abiertos a colaborar con otras plataformas, de cara a optimizar las inversiones y maximizar las funcionalidades y beneficios. En el mundo del alumbrado conectado, Philips Lighting apuesta por dicha colaboración entre plataformas, con integraciones sencillas de plug-and-play con instalaciones existentes hasta completas colaboraciones entre plataformas con SAP o Vodafone.

    En el primer escenario, podemos integrar luminarias LED de otros fabricantes en el sistema de telegestión punto a punto o por centro de mando Philips CityTouch gracias a la incorporación de nodos conectores listos para instalar. De esta forma, cualquier punto de luz puede ser añadido al sistema y beneficiarse de todas las ventajas.

    En el extremo opuesto, encontramos alianzas con SAP HANA donde la integración se produce a un nivel superior. Desde un mismo panel de control se pueden controlar los diferentes activos de una ciudad, como los semáforos, el alumbrado, las basuras, las reclamaciones ciudadanas, información de georeferencia… Un ejemplo de aplicación de dicha alianza la encontramos en la ciudad de Buenos Aries, donde la integración de la plataforma Philips CityTouch, que controla 91.000 puntos de luz LED, y la plataforma SAP HANA, que es capaz de gestionar más de 700.000 activos, ha permitido mejorar la eficiencia operativa, con ahorros de energía de más del 50% y una mejora en la calidad de vida de sus 13 millones de ciudadanos.

    Sin embargo, cuando hablamos de sistemas conectados, abiertos, digitales, inteligentes, en la nube… suelen surgir dudas vinculadas a la seguridad y protección de los mismos. La seguridad de estos sistemas es una prioridad para las empresas que trabajamos en estos campos. Aspectos como la privacidad de los datos, los accesos con autentificación, los sistemas de encriptación y la detección de intrusos se tienen en cuenta para augurar un óptimo funcionamiento y la tranquilidad del usuario. Por tanto, si apostamos sólidamente por las medidas de seguridad mencionadas, podemos concluir que el desarrollo de los nuevos sistemas debe cumplir 3 características: conectables, escalables y abiertos.

    Como conclusión vemos que el futuro de las ciudades inteligentes es la suma de muchas partes y el éxito requerirá la colaboración entre las empresas grandes y pequeñas, los gobiernos, las universidades y sobre todo, los ciudadanos. En este marco de colaboración, la iluminación conectada desempeñará un papel clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes que habitaremos en poco más de una década.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

MINETAD facilita el despliegue de puntos de recarga de los vehículos eléctricos

MINETAD facilita el despliegue de puntos de recarga de los vehí...

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha remitido a la CNMC el Real Decreto que simplifica la regulación del gestor de cargas, que actual...Ver más

Los ministros iberoamericanos presentan una declaración de apoyo al Acuerdo de París y trabajarán para su implementación de manera urgente

Los ministros iberoamericanos presentan una declaración de apoy...

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acompañada de ministros y jefes de delegación de 21 países iberoameri...Ver más

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y B...

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura": así lo ha anunciado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.