Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a José Ignacio Briano Zerbino, Director del Departamento de Consultoría de Creara

< Volver al listado
  • José Ignacio Briano Zerbino

    Entrevista a José Ignacio Briano Zerbino, Director del Departamento de Consultoría de Creara

    Autor:José Ignacio Briano ZerbinoCargo:Director del Departamento de Consultoría de CrearaPublicado: CREARA

    1. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial? ¿Se han marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    El incremento de la eficiencia energética en el sector industrial debe ser una de las prioridades estratégicas en el corto plazo, más si se tienen en cuenta los ambiciosos objetivos de eficiencia energética a nivel europeo y las iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero a nivel internacional.

    A lo largo de la última década Creara ha contribuido a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de GEI de numerosas empresas a través de más de 4.800 auditorías energéticas y de la formulación de Planes Directores encaminados a determinar, primero, y reducir, después, las emisiones de GEI asociadas a la actividad empresarial.

    2. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de Eficiencia Energética?

    Existen distintas iniciativas enfocadas al incremento de la eficiencia energética tanto a nivel internacional (como el Down Jones Sustainability Index, la iniciativa RE100 o el Carbon Disclosure Project) como nacional (sello MAGRAMA o #PorElClima).

    El número de empresas españolas adheridas a estas iniciativas, sin embargo, es muy limitado, y dicha actividad se concentra además en las empresas que componen el IBEX 35, con una menor participación de las PyMEs. Las características de las iniciativas mencionadas y la limitada participación en las mismas dejan por tanto margen para el desarrollo de iniciativas complementarias.

    3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    Creara ha desarrollado en los últimos años un portfolio de servicios muy completo en materia de eficiencia energética. Nuestro objetivo es ser un “punto de venta único” para nuestros clientes: grandes empresas que no se dedican a la energía, pero que tienen en la energía una gran partida de gasto.

    Así, les acompañamos desde el diseño de planes macro de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a la realización de auditorías energéticas a sus instalaciones, la implantación de medidas de ahorro para reducir consumos, o la transición hacia una movilidad eléctrica que minimice las emisiones de su flota.

    Todo ello, con una apuesta clara por un entorno digital, soportando cada actuación con el uso de software específico que automatice los procesos y facilite la gestión.

    4. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO…)?

    Al ser una empresa dedicada a los servicios energéticos, en nuestro caso la apuesta por la eficiencia energética es estratégica, forma parte de nuestra visión del negocio.

    El Departamento de Consultoría de Creara, no obstante, es clave para detectar nuevas tendencias, investigar modelos de negocio pujantes, o detectar mercados en crecimiento, lo cual es clave para la empresa.

    5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿Y en lo referente a competitividad energética?

    Sí, por supuesto. Vemos la apuesta por herramientas TIC como algo clave en nuestra propuesta de valor. Te permite optimizar procesos, ganar competitividad, ofrecer nuevos servicios, mejorar la imagen de marca… son muchas las ventajas. Eso sí, requiere una planificación concienzuda, y una toma de decisiones que no siempre es fácil: tienes que valorar cuánto invertir, si apostar por desarrollos propios o herramientas comerciales, etc.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

MINETAD facilita el despliegue de puntos de recarga de los vehículos eléctricos

MINETAD facilita el despliegue de puntos de recarga de los vehí...

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha remitido a la CNMC el Real Decreto que simplifica la regulación del gestor de cargas, que actual...Ver más

Los ministros iberoamericanos presentan una declaración de apoyo al Acuerdo de París y trabajarán para su implementación de manera urgente

Los ministros iberoamericanos presentan una declaración de apoy...

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acompañada de ministros y jefes de delegación de 21 países iberoameri...Ver más

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y B...

El MAPAMA liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y Big Data en la agricultura": así lo ha anunciado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.