Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Vicente Padrón Vidal, Director del Departamento de Energía 4.0 de Balantia

< Volver al listado
  • Vicente Padrón Vidal

    Entrevista a Vicente Padrón Vidal, Director del Departamento de Energía 4.0 de Balantia

    Autor:Vicente Padrón VidalCargo:Director del Departamento de Energía 4.0 de BalantiaPublicado: Balantia

    1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    El papel que juega la tecnología es crucial, puesto que, gracias a ella, se puede ser más ágil en la toma de decisiones hacia un camino de sostenibilidad mayor. Actualmente, gracias a la tecnología Big Data las instituciones/ciudades/industrias/centro de datos, pueden recoger una mayor cantidad de datos y lo que es más importante, procesarlos de manera menos costosa, más rápida y precisa, para la toma de decisiones energéticas a llevar a cabo por todos los agentes involucrados.

    2. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

    Desde las diferentes instituciones cada vez más tienen el papel de impulsar esta transición energética que viene dada por la Unión Europea. Aunque, cada país toma sus propias decisiones al trasponer dichas directivas (en algunos casos con retraso). Por lo cual, es un momento clave para estar a la cabeza de esta carrera hacia la sostenibilidad energética, tan necesaria para el mundo en el que respiramos. Y, para posicionarse, las grandes compañías energéticas ya inician esa transición, no sólo vendiendo energía, o generándola mediante renovables, sino de forma más responsable, intentado que los clientes consuman de forma más eficiente. Las empresas que forman Unesa, tienen diferentes visiones del negocio, pero todas ellas están encaminadas hacia una mayor sostenibilidad.

    3. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

    Creemos que el sector tecnológico se enfrenta a retos de gran dificultad, destacando una mayor profesionalización de los trabajadores del sector, dar un paso adelante en la inteligencia artificial y la ciberseguridad. El sector tecnológico debe formar a más profesionales con alta cualificación, debido al auge de IOT (internet de las cosas), porque en cada ámbito profesional al que nos dirigimos, existe una necesidad de automatizar los procesos y tener herramientas con inteligencia artificial para ofrecer mejores servicios y productos. Por lo tanto, los profesionales del sector tienen que estar más preparados en los ámbitos sobre los que trabajan. En cuanto a la parte predictiva en base a algoritmos debe ser más cuidada para obtener resultados más fiables. No en todos los sectores se ha conseguido esa precisión para ser más eficientes en las diferentes tareas, tanto internas como de cara al cliente. Y, por otra parte, la seguridad de los datos es clave teniendo en cuenta la sensibilidad en este apartado hacia los datos de clientes de las empresas.

    En cuanto a la industria, ya estamos inmersos en la revolución hacia una industria 4.0, y, en esta situación, es clave adecuarse a las nuevas tecnologías, para poder, por ejemplo, reducir consumos y emisiones, en cuanto a materia energética se refiere. Por supuesto, gracias a esa modernización, habrá productos y servicios más consolidados, pero es un gran reto llevar a cabo toda la transformación digital de las industrias, aunque parcialmente, es un sector más avanzado que otros.

    4. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

    Esta pregunta no es de respuesta fácil, porque hay que involucrar a muchos agentes en la ecuación final. Hay que establecer un plan tecnológico en la empresa. Siempre hay que fijar una serie de objetivos a los que se quiere llegar (aunque en el camino haya alguna modificación). Y, por otra parte, analizar si es posible con los medios que se dispone llegar a dichos objetivos. Si no, habría que cambiarlos. También, es importante ser consecuente con la situación técnico económica que tiene cada empresa y qué recursos dispone para llevar a cabo dicha transformación. Siempre es necesario involucrar a la dirección para que se tomen las medidas adecuadas en cuanto a inversiones frente a gastos, de acuerdo a la política que se establezca.

    5. ¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    Sin duda alguna. Las herramientas que nos proporciona la implantación de TIC’s es clave para la posición competitiva de las empresas. Estamos viendo a diario como en diferentes ámbitos la comunicación es cada vez más rápida y de mayor volumen de información. Para poder manejar todos estos datos hay que apoyarse en las nuevas tendencias.

    Por supuesto, en el ámbito energético, va a ser clave para que las empresas alcancen antes sus objetivos de sostenibilidad, gracias a la agilidad proporcionada por las TIC. Y, además, se obtendrán mayores beneficios ambientales, puesto que se hará de forma más efectiva. Cualquier cálculo masivo de datos, a través de las nuevas tecnologías se hará de forma más precisa.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Philips Lighting logra la neutralidad de carbono en sus operaciones en Iberia

Philips Lighting logra la neutralidad de carbono en sus operaci...

Philips Lighting , el líder mundial en iluminación, ha anunciado que sus operaciones en Iberia son neutrales de carbono después de que la compañía comenzó a ope...Ver más

El Gobierno de España impulsa una larga lista de iniciativas para apoyar la sostenibilidad urbana en nuestras ciudades

El Gobierno de España impulsa una larga lista de iniciativas pa...

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido la 15ª edición de los Premios Ciudad Sostenible, que con...Ver más

ESADE asesorará a la UE para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

ESADE asesorará a la UE para cumplir los Objetivos de Desarroll...

ESADE es la única escuela de negocios seleccionada para participar en la plataforma multilateral de alto nivel creada por la Comisión Europea (CE) y liderada po...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.