Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Luis Casado Padilla, Director de New Ventures de Repsol

< Volver al listado
  • Luis Casado Padilla

    Entrevista a Luis Casado Padilla, Director de New Ventures de Repsol

    Autor:Luis Casado PadillaCargo:Director de New Ventures de RepsolPublicado: Repsol

    1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    El papel de la tecnología es clave para la transición energética hacia un modelo bajo en emisiones de carbono. En Repsol, en el ámbito de nuestras operaciones industriales, llevamos más de una década trabajando en la identificación y aplicación de tecnologías que nos permitan reducir nuestros consumos energéticos, y el resultado ha sido espectacular. La eficiencia energética representa generalmente el camino más efectivo para conseguir resultados a corto plazo. Pero la tecnología sigue evolucionando en otros ámbitos que contribuirán igualmente a un futuro más eficiente energéticamente y bajo en emisiones, con desarrollos en el ámbito de los combustibles, los materiales, la digitalización, la generación distribuida, la generación renovable, la gestión de las redes eléctricas o el desarrollo de nuevas formas de movilidad.

    2. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Creo que el nivel de concienciación alrededor del problema del cambio climático es global, y cada vez es mayor el número de agentes tractores de nuevas tecnologías: los gobiernos se comprometen cada vez más, y definen metas ambiciosas que demandan nuevas soluciones tecnológicas, las instituciones financieras apuestan por las nuevas tecnologías, y al mismo tiempo crece el compromiso de las empresas con la sostenibilidad y crecen los recursos empleados para seguir desarrollando nuevas soluciones y nuevos modelos de negocio, con nuevas bases tecnológicas. Las barreras son de diferente naturaleza: económica (financiación, competitividad en el mercado de las nuevas tecnologías), límites tecnológicos, sociales, regulatorios…

    3. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

    Se trata de un momento sin duda relevante, el inicio de un proceso de cambio profundo, en el que las compañías energéticas tienen un papel fundamental que desempeñar. Existe el conocimiento del sector y del mercado, la capacidad tecnológica y el compromiso para formar parte de la solución. Es fundamental una concepción amplia de la actividad de las compañías, que abra las puertas a la innovación, a nuevas soluciones tecnológicas y de negocio.

    La colaboración entre compañías y el impulso a tecnologías incipientes y prometedoras también es relevante. En este sentido destacaría por ejemplo el esfuerzo del Oil & Gas Climate Initiative (OGCI) en el que diez de las principales compañías del sector han aunado esfuerzos en la lucha frente al cambio climático y han creado un fondo de inversión, Climate Investments, dotado de un billón de USD para promover el desarrollo de tecnologías novedosas para mitigar el cambio climático en los próximos 10 años.

    4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    Como compañía con una actividad industrial relevante, e intensiva en consumo energético, hemos sido muy proactivos en la identificación de medidas de reducción de emisiones de CO2 en todas nuestras instalaciones industriales, refinerías y complejos químicos.  Desde el año 2005 se han sucedido diferentes programas con objetivos de reducción ambiciosos que han permitido reducir nuestras emisiones en más de 4 Mt/año desde 2005, y esperamos alcanzar los 5 Mt/año en 2020.

    Como resultado de estos programas, se ha promovido la innovación tanto tecnológica, incorporando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los equipos (dinámicos, estáticos, sistemas de intercambio de calor, precalentamiento de aire, etc.), como en nuestros procesos operativos y en nuestros sistemas de gestión (gestión del conocimiento, KPIs diarios de gestión de energía, etc.).

    En el ámbito digital, la aplicación de sensores y el Internet of Things, la inteligencia artificial y el data analitics, se muestran como la siguiente oportunidad para alcanzar un nuevo paso hacia la eficiencia y la excelencia operativa de nuestras fábricas, y estamos inmersos en un proyecto ambicioso de transformación digital a nivel de Compañía.

    5. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

    No hay una solución universal, depende de las barreras que se presentan en cada caso. En ocasiones la regulación puede ayudar, eliminando barreras para el desarrollo y la implementación efectiva de nuevas tecnologías, a veces el problema es financiero, y los gobiernos, las instituciones financieras y las empresas pueden desarrollar los mecanismos adecuados para facilitar la investigación y el desarrollo, o la subsistencia de start ups en sus inicios.

    Los fondos de Corporate Venture Capital son una herramienta perfecta para proporcionar financiación, y al mismo tiempo facilitar el desarrollo y la implementación de las tecnologías más innovadoras.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los Edificios Inteligentes

La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los E...

El pasado jueves 12 de julio, los Smart Buildings fueron los protagonistas en el XII “Desayuno Smart Energy” que organizó la Plataforma enerTIC en el Hotel Pala...Ver más

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respecto al año anterior

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respe...

El Ministerio para la Transición Ecológica remitirá a la Comisión Europea el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondi...Ver más

Naturgy lidera el sector Utilities del Índice de Sostenibilidad FTSE4Good

Naturgy lidera el sector Utilities del Índice de Sostenibilidad...

La puntuación global de la compañía ha pasado de 4,3 en la última evaluación de 2017 a 4,8 en Junio de 2018, siendo 5 la máxima puntuación posible. Las áreas va...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.