Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a José Antonio Teixeira, Director de Desarrollo de Negocio de CIC Consulting Informático

< Volver al listado
  • José Antonio Teixeira

    Entrevista a José Antonio Teixeira, Director de Desarrollo de Negocio de CIC Consulting Informático

    Autor:José Antonio TeixeiraCargo:Director de Desarrollo de Negocio de Cic Consulting InformáticoPublicado: CIC Consulting Informático

    1. Las ciudades del planeta son responsables de hasta el 70% de los dañinos gases de efecto invernadero. ¿Disponen las ciudades de información actualizada de los activos para hacer un uso eficiente de la energía?

    En la actualidad, las ciudades disponen de información de los activos para hacer un uso eficiente de la energía, pero sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, esta información o no está muy completa o se encuentra totalmente desactualizada.  Sin duda, estamos ante el reto más importante de las ciudades en esta nueva era digital.

    En los próximos años, las ciudades más pioneras invertirán sus esfuerzos en ordenar el caos de información urbana existente, alcaldes que apuesten por poner en valor la importancia que tiene la información de su territorio en pro de una gestión más inteligente, sostenible y transparente.

    2. En línea con el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. En qué tipo de actuaciones crees que las TIC contribuirán más al alcance de los objetivos europeos?

      • La reducción del consumo en iluminación

    En cuanto a la iluminación, está claro que se deben planificar actuaciones globales que pasen todas ellas por reducir considerablemente el consumo de las infraestructuras de alumbrado público y los edificios Municipales. Las primeras por implantar tecnologías emergentes como las LED que permitan una iluminación más homogénea, más eficiente y a un coste mucho más reducidor y por otro, promoviendo leyes y políticas de ahorro que permitan mitigar el porcentaje que se no se cubran con la primera, actuaciones como reducir los altos niveles de iluminación de la mayoría de las calles de las ciudades, reducir el nivel a determinadas horas de la noche cuando n ose hace uso de la ciudad e invertir en tecnología que permita la gestión inteligente y eficiente de los edificios púbicos, son medias que precisan de una urgente y efectiva implantación.

      • Construcción y mejora de edificios más eficientes energéticamente

    Como se ha comentado anteriormente, una mejora en la construcción de los edificios, implantando leyes que eviten la no implantación de medidas de gestión inteligente de los edificios, así como, puesta en marcha de la mejora del consumo de los mismos tanto desde el punto de vista de la iluminación como en su propia estructura de forma que eviten fugas constantes de Energía mal consumida. Medidas como calderas más eficientes, iluminación más eficiente con medidas de gestión en función de la presencia de personas o medidas en la mejora de las estructuras que eviten fugas de calor, son aquellas que se irán imponiendo.

      • o en la mejora de eficiencia de los motores de combustión y vehículos eléctricos

    La evolución del vehículo eléctrico será en los próximos años el verdadero motor de la mejora en la eficiencia y sostenibilidad del medio ambiente pero todo ello pasa por disponer de modelos de gestión de la carga de los mismos mucho más universal y homogénea, además de modelos de mayor capilaridad en el proceso de recarga, así como, políticas de incentivación y mantenimiento del modelo.

    3. ¿Cree que las soluciones para lograr ciudades inteligentes basadas en innovación y desarrollo tecnológica implicarán cambios en los hábitos de consumo y gestión de los recursos?

    Hay que tener en cuenta que Smart City no es tecnificar una ciudad si no, usar la tecnología de forma eficiente para conseguir la mejora considerable de la gestión de la ciudad y de los servicios que esta ofrece al ciudadano.

    No cabe duda que la implantación de tecnología para la mejora de las ciudades va a cambiar los hábitos de consumo y gestión de los recursos por parte de las ciudades, lo primero porque la forma de llegar al ciudadano y de ofrecerle los servicios cambiará de forma completa, aportando un canal más director y continuo con el mismo y lo segundo es que porque un mayor conocimiento de lo que está sucediendo en la ciudad en cada momento, va a permitir gestionar en tiempo real, de una forma más global y eficiente, consiguiendo una mejor calidad de vida.

    4. ¿La colaboración público-privada son puntos cruciales en el desarrollo de las Smart Cities?

    La CPP resulta importante para el desarrollo futuro de las ciudad debido a que cada vez más, las ciudades presentan problemas en su capacidad de invertir en la mejor necesaria de los servicios públicos y por tanto, modelos que permitan que las empresas privadas realicen la comentada inversión y que el pago se produzca del beneficio que se obtenga por esa inversión, son modelos que generan eficiencia desde el primer momento y que permiten a las ciudades seguir manteniendo su ámbito de gestión y decisión  intacto.

    Por otro lado, la financiación de la evolución a la Smart City es un aspecto esencial de cualquier proyecto de modernización urbana y la magnitud de las inversiones necesarias para llevarlo  a cabo, así como la necesidad de mantenerlas de forma sostenida en el tiempo, invitan a aplicar modelos de financiación basados en la colaboración público-privada.

    5. ¿Cómo la tecnología Big Data puede ayudar en el sector de Smart City?

    • Conocer al ciudadano

    Conocer al ciudadano para ofrecerle mejores servicios y más adaptados a sus necesidades es una de las grandes ventajas del Big Data. Hay que tener en cuenta que uno de los mayores retos de las ciudades del futuro es la gestión de las ingentes cantidades de información de la que van a disponer y por tanto, esta tecnología, no solo va  a permitir la eficiencia en su gestión sino también, el mayor conocimiento tanto de la ciudad, sus servicios, como del propio ciudadano, pudiendo adaptar los recursos disponibles y las acciones a sus necesidades de forma constante y continua.

    En este sentido, nuevos modelos analíticos de inteligencia pueden jugar un papel clave en el ámbito urbano contribuyendo a poner en valor dichas informaciones para la toma de decisiones de carácter estratégico y operativo traduciéndose en una mayor eficiencia operativa y una mayor reducción de costes. Datos de distintos ámbitos que analizados de forma conjunta colaboren a la toma de decisiones con un impacto en la reducción del consumo energético, la optimización de rutas, la descongestión urbana, la minimización del consumo de recursos hídricos, la mejora del mantenimiento de las infraestructuras, el aumento de seguridad ciudadana, entre otras. Generar una visión integrada de la ciudad a través de las informaciones disponibles permite orientar la oferta a la demanda y gestionar de forma cada vez más eficiente. Capitalizar la información urbana será la forma más efectiva de poder evaluar la gestión que se realiza, de conocer el impacto real de las iniciativas emprendidas y de planificar nuevas actuaciones de mejora de la ciudad. Los gestores locales podrán evaluar el valor de sus servicios públicos y reajustar sus presupuestos para la consecución de los objetivos establecidos en sus planes de gobierno.

    Además, es importante destacar que el mencionado Anteproyecto de Ley recoge la necesidad de definir un modelo estándar de prestación de servicios locales y una evaluación anual de estos servicios que, sin duda, requerirá el establecimiento de unos indicadores urbanos de un modelo de ciudad.

    6. Los proyectos que ocupan un papel destacado en el camino hacia la Smart City son aquellos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad. ¿Cuál es la perspectiva de CIC Consulting Informático vinculada a la evolución de las ciudades inteligentes?

    La Smart City se erige como gran oportunidad para gestionar de la forma más eficiente ese futuro eminentemente urbano. La aplicación extensiva e intensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los servicios públicos, a la gestión del suministro y consumo de energía o de agua, a la mejora del transporte y la movilidad, a la seguridad ciudadana y la protección civil, a la creación de un entorno favorable para los negocios y la actividad económica de alto valor añadido, al gobierno de la ciudad y a la transparencia y participación ciudadanas constituyen la clave de la transformación de la ciudad tradicional en una Smart City.

    Es el de Smart City un concepto amplio, en el que caben definiciones de diverso alcance, desde las más restrictivas hasta las más extensivas, pero que comparten en todos los casos la aplicación de las TIC como pilar básico y elemento transversal facilitador de la mejora de los servicios públicos, de la sostenibilidad y de la eficiencia.  

    Desde nuestro punto de vista como empresa de servicios TIC, nuestro ROL será el de ofrecer soluciones tecnológicas de clara aplicabilidad en la implantación del nuevo modelo de gestión en las ciudades y todo ello unido a nuestro claro y amplio conocimiento del negocio lo que nos permitirá aplicar soluciones de gran valor para solventar los problemas actuales de las ciudades en aras a su mejora.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Miguel Arias Cañete considera que con un 30% de reducción de emisiones, habría 2 millones de vehículos híbridos en España en 2030

Miguel Arias Cañete considera que con un 30% de reducción de em...

El año pasado en España había 1754 puntos de recarga público, y se deberían alcanzar los 220 000 para cumplir los objetivos establecidos por la Comisión Europea...Ver más

El IoT Solutions World Congress incluye el Foro Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0 de la Plataforma enerTIC.

El IoT Solutions World Congress incluye el Foro Eficiencia Ener...

El próximo 17 de octubre, la Plataforma enerTIC organiza, dentro del programa de actividades del IoT Solutions World Congress, el Foro de Industria 4.0 bajo el ...Ver más

Red.es pone en funcionamiento el nuevo Servicio de Explotación de Sistemas Multicloud

Red.es pone en funcionamiento el nuevo Servicio de Explotación ...

Se han invertido 10 millones de euros en este sistema que supone una gestión integral en la nube y que es pionero en el sector público. Permitirá mejorar las op...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.