Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Olga Núñez, Directora de Digitalización en Enagas

< Volver al listado
  • Olga Nuñez

    Entrevista a Olga Núñez, Directora de Digitalización en Enagas

    Autor:Olga NuñezCargo:Directora de DigitalizaciónPublicado: Enagás

    1. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector energético. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    Enagás ha definido un Plan de Eficiencia Energética que establece tres grandes ámbitos de actuación: la reducción del consumo eléctrico, la reducción del consumo de gas natural y la generación de energía eléctrica aprovechando la energía residual de nuestra actividad.

    Desde hace más de 5 años, la compañía tiene objetivos anuales de intensidad energética en cada una de sus infraestructuras, que además vincula a la retribución variable de los empleados.

    También ha establecido objetivos plurianuales que permitan avanzar en esa senda de reducción. En concreto, ha fijado un objetivo de reducir la huella de carbono un 30% en el periodo 2016 – 2018 respecto al periodo 2013 – 2015, y alcanzar la autogeneración del 35% de la energía eléctrica consumida por la compañía a partir de fuentes limpias en 2020.

    2. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

    El Acuerdo de París y los compromisos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático establecen una hoja de ruta clara hacia una economía baja en carbono.

    Por ello, las empresas energéticas tenemos que estar a la vanguardia en la mejora de la eficiencia energética y en la reducción de emisiones de CO2. Nuestros esfuerzos permitirán, además, mejorar la competitividad de las empresas mediante un uso más eficiente de la energía.

    3. ¿ En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

    Las necesidades energéticas en el mundo crecen de forma continua debido al progresivo aumento de la población. Es fundamental la concienciación de las empresas para transformar el modelo de producción y de consumo de energía actual por uno más sostenible y eficiente. Lograr una economía baja en carbono que sea capaz de satisfacer las necesidades de las empresas requiere de una transición en la que el gas natural es el compañero perfecto de las renovables por sus ventajas medioambientales, económicas, de eficiencia, versatilidad y de alta aportación energética respecto a otras alternativas de energía tradicionales como el carbón o el petróleo

    4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

    Las iniciativas más relevantes de Enagás en este ámbito han sido la instalación de compresores de boil-off, que permiten optimizar el consumo de gas natural en las plantas de regasificación y la instalación de variadores de frecuencia, que permiten optimizar el consumo eléctrico en diferentes equipos.

    Los proyectos que se están lanzando en la actualidad van orientados a dotar de un mayor grado de digitalización de las infraestructuras.

    Las TIC constituyen una herramienta eficaz para monitorizar los consumos energéticos y mejorar la operación de las instalaciones de acuerdo al análisis y simulación de los modelos de funcionamiento más óptimos. En este sentido, las oportunidades que nos ofrece la digitalización son enormes, si bien requieren de una preparación adecuada desde un punto de vista de tecnologías, pero también de capacidades y de procesos.

    5. ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    En Enagás entendemos que la digitalización abre un abanico de oportunidades muy relevantes en la optimización de la operación y mantenimiento de infraestructuras. Nos puede ayudar a seguir mejorando en esta línea, y permitirnos realizar una gestión de activos respaldada en los datos, haciéndonos más predictivos y efectivos en la toma de decisiones (anticipación al fallo de equipos críticos, automatización de procesos, detección de fugas, creación de entornos virtuales de entrenamiento, etc.).

    Las tendencias en metodologías y tecnologías más relevantes desde nuestra perspectiva son, en primera instancia, la analítica avanzada de datos, los modelos predictivos y la automatización - robotización de procesos. Adicionalmente, las nuevas plataformas de machine learning (incluso de I.A.), apalancadas en el incremento de la sensorización y de la conectividad, permitirán un salto relevante en la optimización de la gestión de las infraestructuras.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respecto al año anterior

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respe...

El Ministerio para la Transición Ecológica remitirá a la Comisión Europea el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondi...Ver más

La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los Edificios Inteligentes

La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los E...

El pasado jueves 12 de julio, los Smart Buildings fueron los protagonistas en el XII “Desayuno Smart Energy” que organizó la Plataforma enerTIC en el Hotel Pala...Ver más

Naturgy lidera el sector Utilities del Índice de Sostenibilidad FTSE4Good

Naturgy lidera el sector Utilities del Índice de Sostenibilidad...

La puntuación global de la compañía ha pasado de 4,3 en la última evaluación de 2017 a 4,8 en Junio de 2018, siendo 5 la máxima puntuación posible. Las áreas va...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.