Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: "Big Data: Presente y Futuro de las Smart Cities"

< Volver al listado
  • Iván Lequerica

    "Big Data: Presente y Futuro de las Smart Cities"

    Autor:Iván LequericaCargo:European Solutions Engineer Director en GeotabPublicado: Geotab

    Los vehículos conectados son ya una realidad. De hecho, según un estudio de PwC (“The bright future of connected cars”), se estima que las ventas mundiales de productos de vehículos conectados casi se cuadripliquen entre 2015 y 2020, generando más de 110.000 millones de euros (149.000 millones de dólares).

    Gracias al tratamiento y el análisis de los datos generados por los vehículos conectados se pueden desarrollar formas innovadoras para minimizar el tráfico, mejorar las condiciones de las carreteras o mejorar la productividad. En pocas palabras, dichos datos ayudan al desarrollo de las  Smart Cities.

    En este sentido, la telemática se está convirtiendo en una parte importante de las Smart Cities. Pero, ¿qué son exactamente las Smart Cities? ¿Qué papel juega el Big Data en todo esto?

    Académicamente, “Smart City” se define como “el desarrollo urbano para integrar la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) con el internet de las cosas (IoT) de una forma segura y, así, administrar los activos de una ciudad”.

    A pesar de que esta definición es muy amplia, la realidad es que cada ciudad se centra en un aspecto de mejora distinto. Las preocupaciones más comunes en la mayoría de las ciudades tienen que ver con cuestiones sociales, ambientales, de seguridad, de eficiencia o de compromiso. Sin ir más lejos, la electrificación, la urbanización y los datos generados por vehículos están obligando a las organizaciones a tomarse en serio la implementación de una estrategia digital. A día de hoy, podemos afirmar que hemos avanzado mucho, pero aún no hemos llegado al objetivo final. Se necesita un ecosistema completo, seguro y fiable. Este ecosistema sólo prosperará con grandes cantidades de datos de calidad de una amplia variedad de fuentes que estén abiertamente disponibles para la colaboración.

    La telemática contribuye a la sociedad de varias formas. Por una parte, ayuda a mejorar la seguridad de las flotas de forma individual y a llevar a cabo un mantenimiento proactivo de los vehículos, lo que conlleva a una mayor seguridad en la carretera; y por otra parte, el conjunto de datos que transmiten todas esas flotas conectadas sirve para el análisis de Big Data. Usando técnicas de aprendizaje automático y tratando dichos datos de forma agregada y anónima se pueden crear modelos y aplicaciones enfocadas en infraestructura urbana, clima, inteligencia de vehículos y análisis de negocio.

    En definitiva, el avance de las Smart Cities es impensable sin el análisis de Big Data. El IoT y la telemática están cambiando rápidamente la forma en que las empresas llevan a cabo sus estrategias. Como tal, es necesario que las flotas se ajusten a este movimiento adoptando una plataforma abierta y segura que permita el análisis de datos. Geotab, por su parte, promueve formas innovadoras para mejorar las funciones comerciales y la infraestructura de la ciudad a través de los más de 2.000 millones de puntos de datos recolectados diariamente.
     
    Entre otras, las soluciones actuales permiten analizar el estado del pavimento en las carreteras, el flujo de tráfico de vehículos, los cruces y accesos peligrosos, el impacto de las condiciones meteorológicas y planear la infraestructura necesaria para alimentar a los vehículos eléctricos, cada vez más numerosos.  La tendencia muestra que la telemática y el Big Data se integrarán aún más en la red de ciudades inteligentes y nos aportarán muchos más servicios, porque son un elemento clave para el planeamiento urbanístico del futuro.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Fujitsu impulsa el centro de datos de emisiones Near-Zero por turbina eólica

Fujitsu impulsa el centro de datos de emisiones Near-Zero por t...

La tecnología de almacenamiento y servidor Fujitsu está impulsando uno de los primeros centros de datos de emisiones casi cero del mundo, ubicado dentro de un a...Ver más

La Directiva Europea y la Ley de Cambio Climático impulsan el sector renovable nacional

La Directiva Europea y la Ley de Cambio Climático impulsan el s...

La recta final para que Europa cuente con una nueva Directiva Europea Renovable tuvo lugar el 13 de noviembre con la aprobación del texto definitivo por el Parl...Ver más

Johnson Controls integra Metasys® en su Centro de Monitorización Remota para ofrecer servicios de control total de edificios inteligentes

Johnson Controls integra Metasys® en su Centro de Monitorizació...

A través del sistema de control Metasys® de Johnson Controls se consigue una gran eficiencia al integrar el sistema de climatización, iluminación, seguridad y p...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.