Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Salud Digital, camino a la eficiencia sanitaria

< Volver al listado
  • Pablo Camba

    Salud Digital, camino a la eficiencia sanitaria

    Autor:Pablo CambaCargo:Healthcare director de T-Systems IberiaPublicado: T-Systems

    La Sanidad supone una de las mayores partidas presupuestarias de la Administración, y uno de los servicios que el ciudadano más utiliza y valora. En 2017 España (sector público y privado) invirtió en salud el 8,98 de su Producto Interior Bruto según la OCDE, y sin embargo según encuestas de satisfacción de pacientes aún hay muchas áreas para continuar mejorando el servicio. La clave para mejorar la calidad de la prestación sin disparar los gastos la encontramos en la transformación digital y todas las posibilidades que nos ofrece tanto a nivel administrativo, como clínico.

    La conocida como Salud Digital presenta un doble objetivo. Por un lado mejorar la calidad asistencial mediante la agilización y flexibilización de procesos, facilitando así la creación de un flujo de información continuo y accesible a todos los equipos médicos implicados. De esta forma el paciente/ciudadano podrá recibir una atención más rápida y específica.  Toda esta optimización de procesos, además de repercutir en la mejora del servicio, también ahorra costes a la administración estandarizando y centralizando procesos que hasta hace poco eran completamente distintos en función del centro en el que se realizaran. En ese sentido la centralización de los data center favorece también un ahorro energético importante al contribuyente y al medio ambiente.

    En segundo lugar la implementación de modelos digitales en el sector sanitario está favoreciendo el cambio del foco del sistema, pasando así a la prevención y al cuidado del bienestar. En ésta área se están realizando avances de la mano de soluciones tecnológicas como la telemedicina y la videoconsulta,  o creando nuevos canales de comunicación con el paciente como los portales de salud. De esta manera, podremos anticiparnos a una posible patología identificando y adelantando la respuesta a la misma.  

    Posiblemente la modernización del sistema de citación y el de recetas electrónicas han sido los dos avances técnicos más visibles para el ciudadano. Sin embargo, la digitalización aún tiene mucho recorrido que ofrecer en el campo de la salud. Una transformación digital que, aplicada con una perspectiva global e integral, aportará ventajas a todos, al paciente, a la administración o empresa que gestiona el servicio, y a la eficiencia energética y por tanto al medio ambiente.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respecto al año anterior

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respe...

El Ministerio para la Transición Ecológica remitirá a la Comisión Europea el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondi...Ver más

Naturgy lidera el sector Utilities del Índice de Sostenibilidad FTSE4Good

Naturgy lidera el sector Utilities del Índice de Sostenibilidad...

La puntuación global de la compañía ha pasado de 4,3 en la última evaluación de 2017 a 4,8 en Junio de 2018, siendo 5 la máxima puntuación posible. Las áreas va...Ver más

La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los Edificios Inteligentes

La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los E...

El pasado jueves 12 de julio, los Smart Buildings fueron los protagonistas en el XII “Desayuno Smart Energy” que organizó la Plataforma enerTIC en el Hotel Pala...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.