Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Javier Cantero Fernández Responsable de Infraestructuras IT

< Volver al listado
  • Javier Cantero Fernández

    Entrevista a Javier Cantero Fernández Responsable de Infraestructuras IT

    Autor:Javier Cantero FernándezCargo:Responsable de Infraestructuras IT de NaturgyPublicado: Naturgy

    1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    La tecnología está siendo clave en la mejora de la eficiencia energética en todos los ámbitos. En el caso concreto de los Centros de Proceso de Datos que son uno de los mayores consumidores energéticos, la tecnología permite por una parte una reducción del consumo y por otra parte nos dota de herramientas de control que nos permiten tener nuestros consumos energéticos perfectamente modelizados, lo que sin duda redunda en una mayor capacidad de control.

    Se han dado grandes pasos en aumentar la eficiencia de los equipamientos de infraestructuras, especialmente la climatización de los CPD’s, llegando a rendimientos cada vez más próximos al 100 % por lo que ya no cabe esperar mejoras sustanciales en ese ámbito y habrá que empezar a buscar las eficiencias en el consumo de los equipos IT donde queda un gran recorrido. Creo que hasta ahora, la medida del PUE (consumo total del CPD / consumo de los equipos IT) era suficiente, pero debemos dar una vuelta de tuerca atacando ahora al numerador de esa ecuación.

    2. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Creo que, aunque desde las distintas Administraciones Públicas se habla mucho de eficiencia energética, hoy por hoy se limita a ser un discurso que no va acompañado de ninguna política impulsora real. Creo que el impulso real se está realizando desde las empresas energéticas y desde los proveedores tecnológicos.

    3. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    El consumo energético debe ser y empieza a ser un factor estratégico por una doble razón. Por un lado, representa un importante coste que incide en la cuenta de resultados y por otro lado, existe una conciencia cada vez mayor del impacto que el consumo energética tiene en el planeta que queremos dejar a las siguientes generaciones.

    4. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

    Las Compañías energéticas en general y Gas Natural Fenosa en particular, estamos impulsando políticas de eficiencia tanto internas como en nuestros clientes. El uso de energías cada vez más limpias es una prioridad de nuestro día y debemos seguir en esa línea tanto en la generación y distribución como en la concienciación de nuestros clientes y de la sociedad en general.

    5. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico?

    Hasta ahora, el sector tecnológico hemos pensado que la eficiencia energética era responsabilidad de las áreas de facilities. Obviamente, esas áreas de la Compañía han realizado un gran trabajo en aspectos como la climatización, la iluminación, etc; de los CPD’s. Pero ahora, esa misma cultura debe extenderse a las áreas IT que debemos buscar soluciones que permitan reducir los consumos, tanto con nuevos diseños y arquitecturas HW como con mejor aprovechamiento de los recursos disponibles extendiendo al máximo la virtualización y eliminando recursos zombis que a veces llegan a volúmenes en el entorno del 20 % de la planta instalada.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

La Plataforma enerTIC.org organiza el Foro Tendencias Tecnológicas

La Plataforma enerTIC.org organiza el Foro Tendencias Tecnológi...

La Plataforma enerTIC organiza, el próximo 22 de noviembre en el Hotel Villa Magna 5* en Madrid, el Foro Tendencias Tecnológicas: "Grandes infraestructuras tecn...Ver más

Naturgy obtiene el liderazgo mundial en el sector gas utilities del índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index

Naturgy obtiene el liderazgo mundial en el sector gas utilities...

Natrugy obtiene el liderazgo mundial en el sector Gas Utilities del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que incluye a las compañías del mundo con mejores prá...Ver más

Red.es selecciona 24 proyectos de turismo inteligente repartidos por nueve comunidades autónomas, en los que se invertirán 68,3 millones de euros

Red.es selecciona 24 proyectos de turismo inteligente repartido...

El director general de Red.es, David Cierco, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en las oficinas centrales de la entidad para dar a conocer la resolución de la ...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.