Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: La robótica colaborativa y los nuevos desarrollos contribuyen a una industria más eficiente

< Volver al listado
  • Ángel Cristóbal Lázaro

    La robótica colaborativa y los nuevos desarrollos contribuyen a una industria más eficiente

    Autor:Ángel Cristóbal LázaroCargo:Business Partner y Experto en Tecnologías Habilitadoras en GMVPublicado: GMV La robótica colaborativa y los nuevos desarrollos contribuyen a una industria más eficiente - Ángel Cristóbal Lázaro, Business Partner y Experto en Tecnologías Habilitadoras en GMV

    La robótica colaborativa y los nuevos desarrollos contribuyen a una industria más eficiente

    En los últimos años, la robótica colaborativa está experimentando un significativo crecimiento que lo convierte en una de las claves fundamentales en el camino hacia la Industria 4.0. A medida que avanzamos en el tiempo, las empresas están apostando más por automatizar y optimizar sus procesos productivos haciendo uso de la robótica colaborativa, ya que ésta presenta ciertas ventajas sobre la robótica tradicional en cuanto al retorno de la inversión.

    En este escenario, la robótica colaborativa basa su rápida implantación en la capacidad normativa que estos dispositivos tienen para interactuar con los humanos y las posibilidades que ofrecen para realizar distintos tipos de procesos de aprendizaje automático que le permite mejorar y optimizar su aplicación en escenarios tan variopintos como empaquetado, inspección de calidad, moldeo por inyección, bin picking, inspección, pruebas y análisis, montaje mecánico y soldadura, entre otros muchos. En definitiva, el robot colaborativo se está convirtiendo en un ayudante o asistente para las tareas más complejas o repetitivas de los procesos industriales.

    El rápido avance de la robótica colaborativa, y su integración con nuevos modelos de desarrollo basados en DevOps, Big Data, Machine Learning y otras tecnologías, va a cambiar de forma permanente el entorno industrial actuando como catalizador para favorecer la Industria 4.0 y la conexión entre máquinas, herramientas, sistemas e incluso piezas para maximizar la eficiencia y poder dar una respuesta rápida y flexible.

    Los cobots, robots desarrollados para interactuar físicamente con humanos, no necesitan descansos periódicos y pueden llevar a cabo tareas sin parar y con mayor rapidez, aumentando así la eficacia de la línea de producción, lo que a su vez se traduce en un ahorro energético al producir más en menos tiempo. La aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial como los algoritmos desplegados en plataformas de Cloud Computing permiten generar infinidad de escenarios que permiten maximizar parámetros de procesos como puede ser el consumo energético o el desgaste de piezas, lo que contribuye a reducir los plazos de retorno de inversión. Igualmente su facilidad de uso hace que no requieran de técnicos especializados para su montaje y puesta en marcha, se pueden reconfigurar para operar en diversos puntos de una línea de producción y permiten a las empresas optimizar su productividad.

    En GMV consideramos que el futuro es colaborativo y los robots pueden ser la mejor herramienta para adaptarse a los cambios constantes que suceden en la industria. Como consecuencia de la interconexión entre máquinas, herramientas y sistemas, se genera una vía de intercambio de información que ayuda a que los robots sean más efectivos que las personas en ciertos procesos. Esto es posible gracias a la sensorización avanzada que les proporciona conciencia de su entorno, siendo capaces de detectar la presencia humana y de interactuar con ellos con total seguridad. Desde GMV trabajamos en nuevos modelos de desarrollo que contribuyen a impulsar la Industria 4.0, aplicando DevOps a la robótica colaborativa con el objetivo de cumplir las necesidades de nuestros clientes.

    Finalmente en síntesis, los robots colaborativos suponen un punto de inflexión para obtener un aumento de la productividad y la calidad, además de su gran virtud de haber sido creados para ayudar a las personas y trabajar juntos en armonía.

    Ángel Cristóbal Lázaro
    Business Partner y Experto en Tecnologías Habilitadoras
    GMV


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

El CDTI destina 300 millones de euros al instrumento financiero

El CDTI destina 300 millones de euros al instrumento financiero...

El CDTI ha establecido un presupuesto total de 300 millones de euros para este instrumento, que contribuye al impulso y promoción de actividades de I+D+i lidera...Ver más

enerTIC, anuncia la apertura de la convocatoria de la sexta edición de los Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia Energética en la era digital.

enerTIC, anuncia la apertura de la convocatoria de la sexta edi...

Desde hace más de 6 años la Plataforma enerTIC.org viene premiando anualmente a las mejores prácticas empresariales y a los directivos más comprometidos con la ...Ver más

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respecto al año anterior

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respe...

El Ministerio para la Transición Ecológica remitirá a la Comisión Europea el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondi...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.