Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Luis Cabrera Álvarez, Director Energía y Sostenibilidad de CBRE

< Volver al listado
  • Luis Cabrera Álvarez

    Entrevista a Luis Cabrera Álvarez, Director Energía y Sostenibilidad de CBRE

    Autor:Luis Cabrera ÁlvarezCargo:Director Energía y Sostenibilidad de CBREPublicado: CBRE

    ¿Está España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

    Queda aún bastante recorrido tanto en materia de reducción de emisiones de CO2 como en producción de renovables y eficiencia energética.



    Sin embargo los pilares están puestos, y cada vez hay más cultura de la sostenibilidad que impacta positivamente en estos objetivos a través de diversos proyectos.

    ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    Un papel como herramienta fundamental. En la actualidad disponemos como nunca de acceso a datos de todo tipo, desde consumos de energía y de agua hasta indicadores de todo tipo como afluencias de personas, temperatura, humedad, etc. Pero los datos por sí mismo no aportan demasiado y necesitamos herramientas tecnológicas que nos faciliten información para la toma de decisiones.

    Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

    Un poco todos, cada uno desde su posición y jugando su rol. No olvidemos al usuario, que también es un gran demandante de tecnología y por tanto impulsor del mercado. Desde mi punto de vista una de las mayores barreras están en la integración y estandarización de sistemas, con el fin de conseguir que distintas tecnologías se hablen entre sí.

    Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    Dentro del sector industrial hay todavía mucho recorrido para el ahorro energético. Aunque tradicionalmente algunas industrias (fabricantes sobre todo) han puesto el foco sobre la eficiencia energética desde hace algunos años. Dentro del sector una asignatura pendiente está relacionada con la movilidad en el apartado logístico.

    ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

    Claramente sí, estamos a las puertas de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que tendrá mucha importancia para el sector. En cuanto a las compañías energéticas percibimos cómo toman posiciones de manera clara en el campo de la eficiencia energética por un lado y de la producción de energías renovables por el otro.

    ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

    Considero que hay mucho recorrido todavía. Las compañías españolas deben entender que la eficiencia energética no va solo de reducir costes, sino de reducir sus emisiones de CO2 y por tanto tienen la oportunidad de reducir su impacto en la sociedad.

    ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

    Estar más enfocados a la experiencia del usuario. El sector industrial sobre todo en el campo de la logística.

    ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

    Teniéndolas en cuenta desde las fases iniciales de los proyectos. Con claridad sobre qué tecnología se va a implantar y los costes operativos.

    ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    Gestionamos numerosos activos en España, incluyendo edificios de oficinas, centros comerciales, industrial, etc; nuestra principal contribución está en conseguir en el día a día nuestros clientes sean cada vez más eficientes y responsables desde el punto de vista de la sostenibilidad con la sociedad. Las tendencias en el ámbito de las TIC en los activos está en la línea de sistemas sencillos, prácticos e integrados con sistemas más complejos enfocados a la experiencia del cliente.

    ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

    Como responsable del área de energía y sostenibilidad, trabajamos transversalmente con todos los departamentos de CBRE dando a cada proyecto su propio enfoque. En esta tarea está involucrada toda la empresa.

    ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    Sí claramente. CBRE tiene un certamen europeo llamado Proptech Challenge en busca de talento digital para el Real Estate.

    ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

    Estoy convencido de que alcanzaremos y superaremos los objetivos marcados. La tendencia en este sentido es imparable.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad...

Los potentes ordenadores de simulación que se instalan con el hardware en un armario de distribución deben contar con la refrigeración suficiente para que no se...Ver más

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europea, para cooperar en la transición ecológica y fortalecer los Planes Nacionales de Energía y Clima

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europe...

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidió el pasado 9 de julio en Madrid un encuentro entre los Gobiernos de Portugal, Fran...Ver más

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climáticos más ambiciosos para contener el aumento de la temperatura global

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climát...

Telefónica se ha comprometido a establecer nuevos objetivos de reducción de emisiones para limitar los impactos negativos del cambio climático de acuerdo con el...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.