Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Industria 4.0 y factorías inteligentes

< Volver al listado
  • Andreu Sánchez

    Industria 4.0 y factorías inteligentes

    Autor:Andreu SánchezCargo:Responsable IoT Cellnex TelecomPublicado: Cellnex Telecom

    Los avances tecnológicos relacionados con la digitalización, unidos a la sensibilización de una sociedad hiperconectada, están creando nuevos patrones de consumo que han impulsado en estos últimos años el desarrollo del concepto “Industria 4.0”. El futuro empresarial no se concibe ya sin el crecimiento de las compañías digitales y conectadas, además de energéticamente eficientes y responsables con el medioambiente. Las empresas industriales deben ser capaces de responder a las demandas de sostenibilidad y adaptabilidad de un espectro cada vez más amplio de stakeholders.

    Este escenario tendrá un catalizador directo con la llegada del 5G, que obligará al sector privado y, por tanto, a la industria, a adaptarse más rápido a este nuevo entorno digital e hiperconectado. Con el foco puesto en los consumidores, ya sea cliente final o empresarial,  las compañías han de avanzar en la gestión de recursos y en cuestiones como la ciberseguridad y el control de procesos.

    El actual nivel de consumo de datos por usuario individual se multiplicará por entre cuatro y cinco veces en 2020 en las denominadas como Smart Cities, el marco en el que se desarrollará principalmente la actividad económica. Si trasladamos esta previsión intensiva de datos a las empresas industriales, cuyo volumen actual es muy superior al de las economías domésticas, inferimos que resulta necesaria una modernización tecnológica y una decidida apuesta por conceptos como la ciberseguridad para proteger la información.

    Internet de las Cosas, eje vertebrador de la Industria 4.0

    En materia de ahorro energético, logística y gestión de recursos entre otros, las empresas podrán optar por soluciones como tracking de activos (pallets, contenedores, maquinaria…) --que agilizan y aportan eficiencia a la cadena de suministro--, tele-lectura de contadores de agua, supervisión remota del consumo de luz o reconocimiento digital de patrones de consumo. En estos ámbitos, Cellnex ha desarrollado un conjunto de propuestas que, enmarcadas en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) , está proporcionando a las compañías una ventaja competitiva adicional.

    Más de un millón de dispositivos se conectan ya a la red IoT de Cellnex, la primera dedicada a Internet de las Cosas con cobertura nacional. Esta red, desarrollada con tecnología Sigfox, da servicio en todo el territorio español mediante 1.500 emplazamientos. Las empresas usuarias de esta red IoT ganan en eficiencia, adaptabilidad y flexibilidad, en la prestación de servicios tales como la telemetría de agua, la seguridad o la gestión de residuos.

    Nuevo modelo de consumo, cambio de paradigma en la producción

    Observamos cómo la digitalización del consumo ha provocado una mayor demanda de  productos y servicios personalizados, así como una clara expectativa de ser recibidos de inmediato. En este contexto, las empresas deben ser disruptivas para diferenciarse y trazar una estrategia global en lo referente tanto al modelo industrial o de negocio como a aspectos como la tecnología, el conocimiento y las personas.

    En los nuevos modelos de producción todos los elementos pueden estar conectados y ser capaces de comunicarse entre sí. Además, la conectividad es sinónimo de productividad también en su vertiente humana, aportando soluciones a los trabajadores, que antes eran impensables, y dando paso a una mayor especialización laboral.  

    La ciudad, como centro de la actividad, no es ajena a esta transformación. En el contexto de innovación y desarrollo continuo en el que están inmersas las empresas y organizaciones, es esencial no sólo que nuestras ciudades y empresas sean capaces de integrarse en las nuevas tecnologías y los procesos de transformación digital, sino también apoyar al ciudadano en la integración de la tecnología en su vida, de manera que sea un aliado en la construcción de la ciudad eficiente, sostenible y digital.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Las tecnologías disruptivas, nuevos modelos de innovación abierta o la transición energética, retos de las empresas del sector Energía & Utilities

Las tecnologías disruptivas, nuevos modelos de innovación abier...

El último “Desayuno Smart Energy”, organizado por la Plataforma enerTIC el pasado 30 de noviembre en el Hotel Palace de Madrid, acogió a los responsables y dire...Ver más

Signify organiza  el 17 de Diciembre un Webinario sobre Protección del Cielo Nocturo y Municipios Star Light

Signify organiza el 17 de Diciembre un Webinario sobre Protecc...

Diálogo con los protagonistas del cambio por un cielo nocturno de calidad. Cuáles son los criterios de diseño lumínico adecuados así como los requerimientos del...Ver más

El CDTI concede más de 151 millones de euros a 141 proyectos de I+D+I empresarial

El CDTI concede más de 151 millones de euros a 141 proyectos de...

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Cienci...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.