Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Carlos Moro, Presidente de BODEGAS FAMILIARES MATARROMERA

< Volver al listado
  • Carlos Moro

    Entrevista a Carlos Moro, Presidente de BODEGAS FAMILIARES MATARROMERA

    Autor:Carlos MoroCargo:Presidente de BODEGAS FAMILIARES MATARROMERAPublicado: Bodegas Familiares Matarromera

    La agricultura 4.0 es una revolución que está en pleno proceso de crecimiento y expansión. Para el conjunto de Bodegas Familiares Matarromera supone la posibilidad de tomar decisiones rápidas con el objetivo de ofrecer y hacer llegar a nuestros consumidores, la máxima calidad de nuestras uvas y aceitunas. Las nuevas tecnologías (sensores, drones, estaciones meteorológicas, imágenes satélites…) nos facilitan el poder gestionar nuestros viñedos y cultivos y tener controladas las infinitas variables que afectan en la maduración de los frutos y al desarrollo de nuestros vinos y productos. De esta forma, logramos también calcular, y por lo tanto ahorrar, en las cantidades exactas de fitosanitarios, fertilizantes, etc. que debemos incorporar para el correcto cuidado del viñedo logrando productos más sostenibles. Solo con la última tecnología podemos obtener vinos naturales, equilibrados y expresivos. Matarromera no solo innova en el campo sino también en bodegas, instalaciones y procesos. Desde los inicios de la compañía, la sostenibilidad y el respeto medio ambiental han sido parte de nuestra filosofía. El proyecto “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra” engloba un conjunto de acciones dirigidas a la mejora del uso de energías renovables, la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia energética. Para el crecimiento y el éxito empresarial es necesario atreverse a innovar y esto es parte del pasado, del presente y del futuro de Matarromera.



    ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    Solo a través de la tecnología podemos mejorar en ese aspecto y ser más eficientes energéticamente siempre bajo una concienciación y una apuesta que nace desde dentro de las personas y la organización y desde los inicios como parte de la filosofía empresarial. Creo que las más relevantes en este aspecto pasan por la eficiencia lumínica, pluvial, emisión de CO2 o energías verdes.

    Nosotros en el conjunto de las bodegas integramos el empleo de energías renovables (biomasa, solar fotovoltaica, solar térmica) y se cuenta incluso con una participación en un parque eólico. Estas fuentes renovables contribuyen al respeto por el medio ambiente y son fundamentales en el abastecimiento energético de los centros productivos.

    Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    Tenemos el Plan “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra. Objetivo 2030” en el que nos hemos marcado unos objetivos en porcentajes en cuanto a nivel de reducción de consumos eléctricos como por ejemplo aumentar el consumo de energía proveniente de renovables en un 30%. También nos hemos planteado otros objetivos como reducir el consumo eléctrico, minimizar el consumo de gasóleo, reducir el consumo de gas propano o mejorar el rendimiento de calderas de gas y biomasa. Además, tenemos previsto un plan de acciones que buscan aumentar la inversión en fuentes de energía renovables y proyectos destinados a aprovechar el C02 generado en ciertas partes del proceso de elaboración para su aprovechamiento para los pasos siguientes, así como la previsión de sustitución de equipos por otros más eficientes y rentables energéticamente.

    ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

    Cada día la sociedad española está más concienciada y las empresas que no han apostado desde sus inicios por esto se empiezan a subir al tren de la eficiencia energética pero aún tenemos que aprender mucho de algunos países europeos que van a la cabeza en estos ámbitos.

    ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

    Con un equipo eficiente y, por supuesto, destinando unos recursos que les permitan llevar a cabo los objetivos bajo una estrategia empresarial que venga desde arriba.

    ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    Por supuesto, para nosotros las TIC son básicas para estar en la posición en la que estamos, y para poder estar coordinados con tantos centros productivos ubicados en entornos rurales. En cuanto a competitividad energética, es un aspecto que cuidamos y trabajamos tanto que hemos llegado a ser Premio Europeo de Medio Ambiente y Premio Nacional de Innovación. Para nosotros sin apuestas como la I+D+i o la sostenibilidad el futuro no tiene el mismo sentido.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Ceremonia de Entrega enerTIC Awards 2018: Tecnología, Eficiencia Energética y Sostenibilidad

Ceremonia de Entrega enerTIC Awards 2018: Tecnología, Eficienci...

El Ministerio de Economía y Empresa acogerá el próximo miércoles 12 de diciembre la Ceremonia de Entrega de Galardones de la VI edición de los enerTIC Awards, q...Ver más

El CDTI concede más de 151 millones de euros a 141 proyectos de I+D+I empresarial

El CDTI concede más de 151 millones de euros a 141 proyectos de...

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Cienci...Ver más

Las tecnologías disruptivas, nuevos modelos de innovación abierta o la transición energética, retos de las empresas del sector Energía & Utilities

Las tecnologías disruptivas, nuevos modelos de innovación abier...

El último “Desayuno Smart Energy”, organizado por la Plataforma enerTIC el pasado 30 de noviembre en el Hotel Palace de Madrid, acogió a los responsables y dire...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.