Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Diego Fraile, Director de Innovación Tecnológica y EMS de EDF Fenice

< Volver al listado
  • Diego Fraile

    Entrevista a Diego Fraile, Director de Innovación Tecnológica y EMS de EDF Fenice

    Autor:Diego FraileCargo:Director de Innovación Tecnológica y EMS de EDF FenicePublicado: Grupo EDF Fenice

    1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    La tecnología es el medio para mejorar la eficiencia y afortunadamente contamos con equipos y con sistemas de control que permiten mejoras de eficiencia espectaculares. No obstante, esto no es suficiente, el experto energético tiene la misión crucial de implantar esta tecnología adecuadamente para obtener todo su potencial de mejora.

    La tendencia actual es interconectar los dispositivos y las plantas a una plataforma en la nube. De esta forma, cualquier persona autorizada, desde cualquier dispositivo, puede acceder a información en tiempo real, ver informes, dashboards justo con la información que a él le interesa, revisar históricos o kpi’s de funcionamiento de la planta o cualquiera de los equipos, etc. Además, estas plataformas pueden tener diferentes niveles de inteligencia para detectar anomalías, generar alarmas de funcionamiento o de ineficiencia e, incluso, actuar ante estas situaciones. Así, cada miembro de la organización tiene la información que necesita, y se puede optimizar el desempeño de las instalaciones para conseguir una mejora continua.

    2. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

    La pregunta podría ser “¿quién no está impulsando la adopción de las nuevas tecnologías para la mejora de eficiencia?”. Hoy, la principal barrera es la rentabilidad, ya que se piden muchas veces pay-back menores de dos años, lo que limita la profundidad y la transcendencia de las mejoras… sin embargo, las mejoras más importantes, generalmente, tienen retornos más elevados.

    3. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético en las empresas del sector industrial? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    Me parece clave la reducción de consumo energético en el sector industrial porque el resultado es permanente: aporta a las empresas tanto beneficios económicos como un aumento de la competitividad. Asimismo, aporta un valor añadido medioambiental, lo cual también ayuda a mejorar la imagen de las empresas.

    Generalmente, las empresas suelen tener un plan de actuación enfocado a mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones; es el caso de nuestros clientes y, por supuesto, de las plantas que tenemos en propiedad. Sin embargo, todavía hay mucho que hacer en materia de Eficiencia Energética en el sector industrial, y es aquí donde en EDF Fenice Ibérica nos marcamos el gran reto de ayudar a nuestros clientes a identificar sus debilidades energéticas y a corregirlas, consiguiendo una reducción de costes en sus procesos productivos y un incremento de la vida útil de sus instalaciones.

    4. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

    En las grandes empresas y a altos niveles jerárquicos, sí se observa un cierto nivel de concienciación, también porque tienen más medios a su disposición para llevar a cabo proyectos de eficiencia energética. Sin embargo, las pymes o incluso los empleados de a pie tienen otras prioridades, así como limitaciones, que muchas veces no son suficientemente visibles a toda la organización. Es decir, el problema a veces no está en las ideas sino en la realización. Por ello, sigue siendo imprescindible priorizar los objetivos energéticos y medioambientales, dotar de medios a quien tiene que realizar los proyectos, generar y vigilar los indicadores de desempeño y  educar en unos buenos hábitos energéticos a las organizaciones.

    En muchas ocasiones, la forma de conseguir estos objetivos pasa por externalizar los servicios energéticos, confiando esta labor en una organización integrada y especializada y en su responsable de energía.

    5. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

    Sin duda, el experto en tecnologías aplicadas a la eficiencia energética es el que mejor puede hacer un despliegue de éstas, pues es quien las conoce profundamente, puede seleccionar los tecnólogos más fiables, sabe cómo implantarlas en una industria concreta y cómo conseguir que la mejora se mantenga en el tiempo.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

T-Systems presenta su solución Building Monitoring & Analytics para la Gestión Inteligente de Edificios a través de IoT

T-Systems presenta su solución Building Monitoring & Analytics ...

T-Systems ha desarrollado el sistema Building Monitoring & Analytics. Esta solución basada en tecnología IoT combina sensores de última generación y pasarelas d...Ver más

Repsol anuncia el desarrollo de tres proyectos renovables en España, dos eólicos y uno solar, que suman 800 MW

Repsol anuncia el desarrollo de tres proyectos renovables en Es...

Repsol, en el marco de su apuesta por una transición energética eficiente y sostenible, ha incorporado a su cartera de activos y desarrollará tres nuevos proyec...Ver más

La información global que proporcione el Smart Building, permitirá realizar políticas para mejorar la eficiencia energética en las Smart Cities

La información global que proporcione el Smart Building, permit...

La Plataforma enerTIC celebró el pasado 11 de julio el XII Desayuno Smart Energy, perteneciente a su Programa Sectorial, con el Smart Building como protagonista...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.