Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Almudena Nieto, Business Development Manager - Sector Industria en GMV

< Volver al listado
  • Almudena Nieto

    Entrevista a Almudena Nieto, Business Development Manager - Sector Industria en GMV

    Autor:Almudena NietoCargo:, Business Development Manager - Sector Industria en GMVPublicado: GMV

    ¿Está España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación?

    A pesar de que queda mucho camino por recorrer, España va por el buen camino para cumplir con los retos del Horizonte 2030, principalmente por la influencia de nuestras empresas energéticas.
    En la actualidad estamos inmersos en una transición energética que va a cambiar el modelo de funcionamiento de empresas, organismos, ciudades y sociedad en general. En lo que se refiere a consumo energético, Europa nos pide “descarbonizarnos” y que seamos más limpios y más eficientes.

    En este contexto, cabe destacar que las empresas energéticas españolas se encuentran en una posición de liderazgo europeo y mundial en lo que se refiere a la generación de energías renovables, con una contribución de España al mix de generación cercana al 40% y superando por tanto el objetivo marcado por Europa para 2030.

    No obstante, en nuestro país queda mucho por hacer en materia de eficiencia energética en casi todos los sectores, y muy especialmente en el sector industrial. En este ámbito es donde la tecnología y la innovación se convierten en elementos clave y transformador para la industria, haciendo posible la digitalización y automatización de los procesos productivos.

    Con esta misión, desde GMV ayudamos a nuestros clientes en sus estrategias de Transformación Digital mediante soluciones tecnológicas que les permitan optimizar sus procesos de operación y mantenimiento. Mediante tecnologías habilitadoras como Big Data, Machine Learning junto a IIoT (Industrial Internet of Things), es posible optimizar los procesos de una fábrica y predecir posibles fallos de equipamiento, lo que se traduce en un aumento de la productividad y ahorro de costes en dicha fábrica, a la vez que proporciona información fundamental para la toma de decisiones de negocio.

    Asimismo, la automatización es clave para lograr esa eficiencia deseada. Por ejemplo, la Robótica Colaborativa combinada con la Inteligencia Artificial permite el trabajo conjunto del personal de una fábrica o almacén con robots. Por ejemplo, tareas que tradicionalmente son desempeñadas por personas se pueden llevar a cabo por robots en horario nocturno, o el propio robot puede realizar una serie de preparativos por la noche para facilitarle la labor a la persona cuando se incorpora de día. Además se consiguen ventajas adicionales como la posibilidad de reducir riesgos laborales en el manejo de materiales peligrosos o en condiciones de altas temperaturas.

    Por otro lado, hemos constatado también el uso de tecnologías Blockchain por parte de compañías energéticas para garantizar el origen y el consumo de electricidad de origen renovable a sus clientes, al tiempo que ofrecen transparencia y seguridad en las transacciones. Otra tendencia muy interesante es el denominado Digital Twin (o gemelo digital), se trata de procesos de generación de entornos de réplica, virtuales, con la finalidad de supervisar procesos en tiempo real, realizar simulaciones, correlaciones o predicciones, incrementando los niveles de eficiencia en cada proceso de negocio.

    En definitiva, la transformación digital es un ecosistema de tecnologías en sí misma y lo más importante, supone un motor para la innovación que las empresas tecnológicas españolas debemos aprovechar para colocarnos a la vanguardia tecnológica en Europa.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Endesa presenta #eCitySevilla, un plan para el suministro de energía 100% renovable en 2025 en la Isla de la Cartuja

Endesa presenta #eCitySevilla, un plan para el suministro de en...

Endesa entregó el pasado 12 de julio a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla el estudio #eCitySevilla, una iniciativa pionera en Europa para conver...Ver más

Establecidas las Bases de la nueva línea de MOVES para Proyectos Singulares: soluciones integradas de movilidad urbana y electromovilidad

Establecidas las Bases de la nueva línea de MOVES para Proyecto...

A fin de completar el impulso a la movilidad eficiencia y sostenible, iniciado con el Programa MOVES, el BOE publicó el 11 de julio la orden por la que se estab...Ver más

La información global que proporcione el Smart Building, permitirá realizar políticas para mejorar la eficiencia energética en las Smart Cities

La información global que proporcione el Smart Building, permit...

La Plataforma enerTIC celebró el pasado 11 de julio el XII Desayuno Smart Energy, perteneciente a su Programa Sectorial, con el Smart Building como protagonista...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.