Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Tecnología para soportar la Transición Energética

< Volver al listado
  • Leonardo Benítez

    Tecnología para soportar la Transición Energética

    Autor:Leonardo BenítezCargo:Managing Director Energy & UtilitiesPublicado: Minsait

    En Minsait, compañía de Indra líder en consultoría de transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica, combinamos un profundo conocimiento del negocio energético con un reconocido liderazgo en innovación tecnológica como base de una estrategia orientada al desarrollo de soluciones para soportar la transición energética hacia un modelo más sostenible, impulsando la digitalización del sector, tanto en las áreas de generación, transmisión y distribución, como en el consumo industrial, residencial y la electrificación del transporte.

    Las líneas prioritarias de innovación en el mercado de energía de Minsait son aquellas relacionadas con la transformación digital de los negocios core de las empresas de energía, y en particular el desarrollo de soluciones que permitan integrar y fomentar la utilización de los grandes avances tecnológicos que están teniendo lugar en el ámbito de los recursos energéticos distribuidos (DER), como el almacenamiento de energía, la generación distribuida –especialmente la fotovoltaica-, la movilidad eléctrica o la gestión de la demanda activa, incluyendo la irrupción de tecnologías como Internet of Things (IoT) o Blockchain.
     
    Entre los proyectos más relevantes que estamos desarrollando en el ámbito de la energía y el medio ambiente, destaca la colaboración con la universidad de Monash en Australia para desarrollar, implementar y probar una plataforma de gestión de una red con alta penetración de DERs en el campus Clayton en Victoria, soportando una micro-red que puede operar de forma aislada o conectada a la red de distribución. Minsait proporciona, además de la experiencia y conocimiento del sector eléctrico, la plataforma de gestión de la calidad del suministro, la de optimización del uso de DERs así como la agregación de servicios energéticos de los DER, y la integración de una plataforma para gestionar las transacciones entre prosumidores utilizando tecnología blockchain.

    La iniciativa de Monash está mostrando cómo una red alimentada por fuentes de energía renovables y con una fuerte penetración de recursos energéticos distribuidos como baterías, vehículo eléctrico o generación fotovoltaica, puede operar con seguridad y eficiencia, siendo la consecuencia directa una mayor capacidad para integrar energías renovables y soportar la electrificación del consumo, incluido el transporte, lo cual redunda en un menor impacto medioambiental y da soporte a una economía más descarbonizada sin sacrificar el objetivo de una energía más asequible para el cliente final.

    Esta red está siendo gestionada por Active Grid Managment (AGM), la plataforma Internet of Things industrial desarrollada por Minsait para facilitar la operación dinámica, proactiva, distribuida e inteligente de las redes de media y baja tensión. La PoC (prueba de concepto) realizada ha permitido certificar el funcionamiento de la plataforma, que ya está recogiendo datos en tiempo real desde los activos de red, además de validar su capacidad para procesar información en campo y enviar órdenes de control en fracciones de segundo. Las previsiones son que en 2020 la universidad generará siete Gigavatios/hora de electricidad, suficientes para abastecer a 1.000 hogares durante todo un año. La micro-red es un elemento esencial para contribuir a alcanzar este objetivo, pues ayuda a la universidad a controlar cuándo y cómo se utiliza la energía en todo el campus, tanto la que se genera de forma local como la que llega a través de la red de distribución, integrando a su vez mecanismos de gestión de demanda y self-healing.

    Las siguientes fases de desarrollo de la micro-red incluyen objetivos como la operación y el mantenimiento predictivo de activos a través de tecnología de machine-learning e inteligencia artificial, la creación de un mercado peer-to-peer (mercado energético transactivo) y el estudio de nuevos escenarios de actuación en colaboración con diversos proveedores de servicios para redes de distribución (DNSP). La plataforma de Minsait es abierta y permitirá a los propios estudiantes de la universidad y otras empresas colaboradoras, incorporar nuevas aplicaciones y servicios.

    El proyecto ha sido distinguido por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) con el galardón “UN Momentum for Change Award” en el COP24 (Cumbre del cambio Climático de Katowice, Polonia). El jurado ha calificado la iniciativa como “un ejemplo innovador, escalable y práctico de una respuesta a gran escala al cambio climático”. Por otro lado ha recibido también el premio de enerTIC 2018 en la categoría de “Smart International Projects”.

    Minsait forma parte del consorcio SENSIBLE (Storage ENabled SustaInable Energy for BuiLdings and communities), un proyecto de innovación cuyo objetivo es la integración de diferentes tecnologías de almacenamiento de energía en la red de distribución así como en hogares y edificios para aumentar la autosuficiencia, la calidad del suministro y la estabilidad de la red con el fin de crear modelos de negocio sostenibles para la generación distribuida y el almacenamiento de energía.

    Otro destacada iniciativa vinculada con las energía renovables en la que participa Minsait es el desarrollo y despliegue de la infraestructura de adquisición de datos y procesamiento en tiempo real de datos de ROMEO (Reliable O&M decisión  tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind), un proyecto europeo liderado por Iberdrola que tiene como objetivo reducir, a través de la transformación digital, los costes de la operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos (Off-Shore).

    El proyecto, financiado por el “Programa Horizonte 2020” de la Unión Europea, contribuirá a cumplir los compromisos de Europa en materia de cambio climático y de transición energética, entre los que se contempla conseguir en 2030 que un 27% del consumo proceda de energías renovables.

    Vigilancia medioambiental

    En el ámbito del Petróleo & Gas, Minsait y Repsol han desarrollado una tecnología única en el mundo para la detección automática y temprana de fugas de hidrocarburos en la superficie acuática. HEADS (“Hydrocarbon Early Automatic Detection System”) se encuentra ya operativo en la plataforma offshore de Repsol, en Casablanca, y en las refinerías de Tarragona y La Pampilla, en Perú. Asimismo, está previsto que este año finalice la implantación  en el complejo Industrial de Repsol en A Coruña y en la refinería de Cartagena así como en la que Petronor tiene en Muskiz (Vizcaya). El sistema permite acortar los tiempos de respuesta en la etapa inicial de un incidente e incrementa la seguridad de las operaciones de la industria energética en el mar. HEADS se convertirá así, en 2019, en un estándar para la protección de la superficie marina en España al ser el sistema existente en cuatro de las ocho refinerías que existen en las costas del país.  

    Este  sistema ha supuesto la transformación digital  de la función de vigilancia en las operaciones marinas, ya que utiliza de forma combinada diferentes sensores (cámara infrarroja y radar), que son asistidos por otros sensores meteorológicos y gobernados por algoritmos inteligentes que lo capacitan para lanzar alarmas de forma temprana y sin necesidad de intervención humana. Asimismo, facilita el almacenamiento y explotación de esos datos mediante herramientas de análisis para obtener información de valor de cara a mejorar la seguridad en las operaciones. 

    Se trata de un sistema completamente automático, disponible 24x7, que funciona en condiciones climatológicas adversas y configurable según la geometría de cada emplazamiento. Es capaz de detectar en pocos minutos pequeños volúmenes de hidrocarburo, posicionándolo como un sistema de prevención que se adelanta a la fase de respuesta en caso de emergencia. La disminución en el tiempo de reacción que aporta HEADS frente a otras tecnologías que existen en el mercado resulta clave para aumentar la seguridad en las operaciones.

    Otro importante beneficio es la racionalización de los costes. La alerta temprana y la operación automatizada permiten reducir al mínimo el coste de respuesta y controlar y evitar futuros costes operativos. Por último, HEADS también garantiza el cumplimiento de normas y estándares y es compatible con las certificaciones de calidad ambiental.

    Smart Cities

    Por otro lado, Minsait también cuenta con soluciones avanzadas para garantizar el crecimiento sostenible de las Smart Cities en diversos ámbitos.

    La compañía de Indra ha apostado, junto con Ecoembes, por la transformación digital para afrontar con eficiencia los retos de la economía circular, basada en la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo. La combinación de las capacidades de ambos ha permitido diseñar una plataforma de gestión inteligente de residuos denominada Smart Waste, que ayudará a optimizar la recuperación y reciclaje en todo el territorio nacional, reduciendo notablemente el impacto medioambiental y económico. La iniciativa permitirá a cualquier municipio acceder a esta plataforma tecnológica de vanguardia para mejorar la gestión de sus recursos y procesos, al tiempo que facilitará el cumplimiento de los retos de la economía circular.

    Entre otras cosas, facilita el establecimiento de rutas dinámicas de recogida, así como la obtención de estimaciones de incremento o disminución de los residuos por ruta y por contenedores, en función de la época del año o la composición demográfica de la zona. En la actualidad, se están ejecutando pilotos en varios ayuntamientos y mancomunidades en España para incorporar la solución en las operaciones cotidianas. 

    Asimismo cuenta con soluciones de Smart Building y Smart Home que permiten controlar en tiempo real todos los eventos de consumo, confort y seguridad para mejorar la eficiencia energética y reducir la factura de electricidad, agua y gas, tanto en edificios públicos como en los hogares, respectivamente. Cabe destacar el galardón que el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) recibió por el proyecto de Smart Building desarrollado en colaboración con la compañía de Indra. El Premio de Eficiencia Energética en la categoría de Entidades Públicas reconoce el compromiso y las buenas prácticas de implementación y divulgación del ahorro energético y la sostenibilidad y fue  otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Ministerio de Minas y Energías, Findeter y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climáticos más ambiciosos para contener el aumento de la temperatura global

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climát...

Telefónica se ha comprometido a establecer nuevos objetivos de reducción de emisiones para limitar los impactos negativos del cambio climático de acuerdo con el...Ver más

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europea, para cooperar en la transición ecológica y fortalecer los Planes Nacionales de Energía y Clima

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europe...

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidió el pasado 9 de julio en Madrid un encuentro entre los Gobiernos de Portugal, Fran...Ver más

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad...

Los potentes ordenadores de simulación que se instalan con el hardware en un armario de distribución deben contar con la refrigeración suficiente para que no se...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.