Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: La gestión de los data center de la Industria 4.0

< Volver al listado
  • Javier Zurera de Andrés

    La gestión de los data center de la Industria 4.0

    Autor:Javier Zurera de AndrésCargo:Jefe de Proyecto especialista Data Centers de Software GreenhousePublicado: Software Greenhouse

    Actualmente ya estamos inmersos de pleno en la 4ª revolución industrial. Si en la primera de ellas el cambio lo propulsó la máquina de vapor para la creación de las primeras industrias, en la segunda la clave fue la electricidad para la producción en masa en grandes fábricas, en la tercera la electrónica y los ordenadores fueron los causantes de grandes avances en la todos los sectores, en esta Industria 4.0, la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT) son los impulsores de todos los cambios que estamos viviendo y más tecnologías disruptivas que aún no somos capaces ni de imaginar.

    De dotar de inteligencia artificial a los dispositivos conectados a la red surgen los sistemas ciber-físicos. Estos integran en un mismo dispositivo la habilidad física de realizar un trabajo y las capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para gestionar los más eficientemente posible el trabajo para los que están diseñados. Algunos de estos sistemas ya son una realidad como por ejemplo: el coche autónomo, la red eléctrica inteligente, el piloto automático en sistemas aéreos, la domótica de un hogar o incluso a mayor escala las Smart Cities.

    Debido al gran aumento de los dispositivos inteligentes, el inmenso volumen de datos generado por ellos ha hecho que la manera de clásica de trabajar en modo cliente-servidor haya dado paso a nuevas metodologías que están cambiando totalmente la arquitectura de las infraestructuras IT. Hasta ahora la información que era adquirida en un punto final era enviada a un sistema central que procesaba estos datos. En la mayoría de los casos se trataba de un gran data center corporativo que gestionaba todas las delegaciones de la compañía.

    Este Big Data generado en cada delegación ahora no puede ser enviado a un punto central ya que generaría problemas de saturación en el ancho de banda de las comunicaciones del data center principal. La latencia también sería un problema ya que muchas de las decisiones que tienen que tomar los dispositivos IoT tienen que ser en tiempo real. Pongamos el ejemplo de un coche autónomo las decisiones que tiene que tomar en función de algún imprevisto que se encuentre en la carretera o una línea de producción de una fábrica en la cual salte alguna emergencia.

    Debido a ello, la computación se está llevando al extremo final donde se origina el dato, dejando el data center principal para las tareas que no requieran una respuesta inmediata. Esto ha creado una nueva filosofía de trabajo denominada “Edge Computing” la cual ya está originando que muchas empresas construyan pequeños “micro data centers” allá donde tienen una delegación o planta de producción. Este es el caso de las empresas energéticas con instalaciones críticas que no se pueden permitir dejar de funcionar ante por ejemplo una catástrofe natural o algún evento que interrumpiera la comunicación de datos con su centro principal donde hasta ahora se tomaban todas las decisiones.

    Este “Edge Computing” lleva implícito la descentralización de los recursos IT de las compañías y una gran capilaridad que hasta ahora los Data Center Managers no se había encontrado. Ya que de pasar a gestionar un centro de datos principal y en ocasiones uno de respaldo, se han encontrado con un ecosistema de data centers distribuidos en los cuales no tiene visión directa del estado de los mismos. 

    Adicionalmente cada vez son más los dispositivos con tecnología IoT que soportan la infraestructura de un centro de datos que están conectados a la red suministrando gran cantidad de volumen de datos:

    • Sensores: temperatura, humedad, humo, fugas, movimiento, etc.
    • UPSs: estado de baterías, potencia consumida, tensión de salida, estado de trabajo, etc.
    • Climatizadoras de sala: temperatura de impulsión, de retorno, estado de variadores, etc.
    • Enfriadoras de cubierta: temperatura exterior, temperatura del agua, estado bombas, etc.
    • Equipos IT: consumo de electricidad por servidor, consumo de CPU, memoria RAM, etc.

    Este Big Data, en medida de lo posible,  debe ser procesado automáticamente para que las máquinas interactúen por sí solas sin la intervención del ser humano. De esta manera conseguiremos por ejemplo que las máquinas de clima se apaguen o se enciendan en función de la demanda IT detectada en los servidores o pasen a funcionar en modo “free-cooling” cuando se cumplan unas condiciones de temperatura y humedad preestablecidas. Esto nos permitirá reducir los consumos de energía drásticamente y tener siempre alineada la producción de frío con el consumo IT de la empresa, eliminando de esta manera las ineficiencias y aumentando la competitividad.

    Para poder administrar estos nuevos centros de datos descentralizados y con dispositivos IoT, es imprescindible disponer de herramientas de software altamente especializadas y evolucionadas que posibiliten afrontar dichos retos en la gestión. Es fundamental contar una capa de software de gestión (DCIM) capaz de abstraer los recursos físicos del centro de datos (Potencia, Climatización y Espacio) y que haga de nexo de unión con los servicios TI de negocio, por lo que estas soluciones tienen que integrarse perfectamente con el resto de soluciones de gestión actuales con las que ya cuente el gestor del centro de datos.

    En Software Greenhouse empresa con más de 25 años de experiencia, tenemos una misión clara que es la de ayudar a nuestros clientes a implementar una Gestión Integrada de las infraestructuras y servicios TI relacionados con el centro de datos.

    Aplicamos soluciones innovadoras de software a través de nuestros servicios, entre los que se encuentran:   

    • Consultoría de procesos y modelos de gestión
    • Implantación y parametrización de herramientas de gestión para los Centros de Datos (Monitorización, DCIM, inventario, etiquetado)
    • Integración con herramientas y procesos existentes
    • Planes de mejora continua (auditorías y revisiones periódicas preventivas)

    Este nuevo modelo de gestión aporta grandes beneficios, tanto en la eficiencia operacional como en la eficiencia energética, en concreto conseguiremos mayor flexibilidad, eficiencia y disponibilidad con unos costes menores, aumentando de esta manera la rentabilidad.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

El presidente Pedro Sánchez y el ministro Pedro Duque visitan el Barcelona Supercomputing Center

El presidente Pedro Sánchez y el ministro Pedro Duque visitan e...

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han visitado hoy, 12 de ...Ver más

Horizonte 2020: España supera en cinco años la subvención que obtuvo en todo el VII Programa Marco

Horizonte 2020: España supera en cinco años la subvención que o...

Según los resultados provisionales disponibles, en las convocatorias de Horizonte 2020 (H2020) adjudicadas entre 2014 y 2018, las entidades españolas han obteni...Ver más

El Ivace convoca las ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos para particulares, empresas y entidades

El Ivace convoca las ayudas para la instalación de puntos de re...

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, h...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.