Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Javier Cantero Fernández, Responsable de Infraestructuras IT de Naturgy

< Volver al listado
  • Javier Cantero Fernández

    Entrevista a Javier Cantero Fernández, Responsable de Infraestructuras IT de Naturgy

    Autor:Javier Cantero FernándezCargo:Responsable de Infraestructuras IT de NaturgyPublicado: Naturgy

    ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    La tecnología está siendo posiblemente el mayor impulsor de la eficiencia energética ya que por un lado permite la monitorización en tiempo real de los consumos y la automatización de innumerables tareas y por otro está dándonos de equipos que desde su fase de diseño consideran el consumo energético como uno de los factores a cuidar en todo el ciclo de fabricación.

    Desde la perspectiva de los centros de procesos de datos, la tecnología permite disponer en el mercado de equipos de climatización y alimentación con rendimientos que se han incrementado en los últimos años consiguiendo que el consumo total de los data Centers sea cada vez más próximo al consumo IT.

    Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    Obviamente en los entornos industriales el consumo eléctrico representa uno de los factores que influye de forma muy directa en los costes de producción por lo que cualquier empresa debería buscar la máxima eficiencia posible para incrementar su competitividad.

    Por otra parte, todos los actores implicados, más alá de de criterios estrictamente económicos, debemos asumir el rol de influencers en sostenibilidad como parte de nuestro compromiso con la sociedad.

    Es muy frecuente pensar que este tipo de medidas requieren de grandes inversiones y proyectos de transformación cuya rentabilidad económica es difícilmente justificable en el corto o medio plazo. Sin embargo, se trata de un grave error de concepto ya que en innumerables ocasiones pueden obtenerse estos resultados en un corto espacio de tiempo con acciones muy sencillas y de fácil implementación que pueden llevarse a cabo fuera del marco de los grandes proyectos como fruto de una auténtica cultura de mejora continua. 

    ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

    Probablemente todos los aspectos relativos a la concienciación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad han aterrizado más rápido en los aspectos personales o privados que en el entorno empresarial quizá porque se han utilizado políticamente vistiéndolos de buenísimo. Este hecho ha provocado que el mundo empresarial haya tardado en concienciarse de la verdadera importancia que debe darse a estos aspectos.

    Afortunadamente esta tendencia está cambiando y el entorno empresarial está cada vez más involucrado en la consecución de objetivos de eficiencia, incluso más allá del impacto económico en las cuentas de resultados observándose de forma creciente un auténtico compromiso con la sostenibilidad por el impacto que esto tiene en la sociedad.

    ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

    La evolución tecnológica de los últimos años nos lleva a pensar que es extremadamente complicado que las tecnologías actuales actuales sean capaces de implementar equipos de mayor rendimiento o de menor consumo por lo que el sector debe enfrentarse al reto de tecnologías y/o formas de trabajo disruptivas que permitan dar el próximo paso que la sociedad nos demanda en estos aspectos. Tecnologías como la refrigeración líquida de equipos informáticos son una muestra de ello aunque más allá de casos puntuales, estén aún lejos de una implantación masiva.

    Si seguimos pensando de la misma forma, seguiremos obteniendo los mismos resultados por lo que hemos llegado a un punto en el que difícilmente seremos capaces de exprimir más las tecnologías existentes y tendremos que pensar en nuevos paradigmas y nuevas maneras de hacer las tareas y en nuevas tareas para hacer.

    Esta nueva estrategia aparentemente compleja de implementar, ya ha sido empleada por ejemplo en los fabricantes de iluminación que de una manera natural nos han llevado de los sistemas tradicionales de incandescencia a iluminación de muy LED de muy bajo consumo.  También vemos que cada vez se implanta más la iluminación por PUE dotando a las luminarias de dispositivos IoT que permiten ajustar la potencia lumínica en función tanto de la iluminación exterior como de los niveles de ocupación.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad...

Los potentes ordenadores de simulación que se instalan con el hardware en un armario de distribución deben contar con la refrigeración suficiente para que no se...Ver más

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europea, para cooperar en la transición ecológica y fortalecer los Planes Nacionales de Energía y Clima

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europe...

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidió el pasado 9 de julio en Madrid un encuentro entre los Gobiernos de Portugal, Fran...Ver más

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climáticos más ambiciosos para contener el aumento de la temperatura global

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climát...

Telefónica se ha comprometido a establecer nuevos objetivos de reducción de emisiones para limitar los impactos negativos del cambio climático de acuerdo con el...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.