Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

enerTIC: Entrevista a Eduard Contijoch, Head of IoT & Industry 4.0 Business Development T-Systems Iberia

< Volver al listado
  • Eduard Contijoch

    Entrevista a Eduard Contijoch, Head of IoT & Industry 4.0 Business Development T-Systems Iberia

    Autor:Eduard ContijochCargo:Head of IoT & Industry 4.0 Business Development T-Systems IberiaPublicado: T-Systems

    La eficiencia energética en el sector TIC debe ser objetivo para el Gobierno, las empresas y los propios usuarios

    Eduard Contijoch, Head of IoT & Industry 4.0 Business Development T-Systems Iberia, es el responsable del desarrollo de negocio de la compañía en las áreas de IoT e Industria 4.0, dos ámbitos donde se están produciendo los mayores avances en digitalización en los últimos años.

    Experto con amplio conocimiento del impacto de la tecnología en entornos tradicionales, Eduard participará en el Foro Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0 que celebra EnerTIC en el Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo 26 de junio. Su participación estará enmarcada dentro de la mesa de debate “Transformación Digital para un industria más competitiva” que tendrá lugar a las 9 de la mañana.

    ¿Esta España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

    España va camino de estar a la cabeza de los países mejor posicionados para hacer frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Pero para ello nos queda un largo camino por recorrer y en ello debemos estar comprometidos todos los actores sociales: las administraciones, las empresas y la sociedad en su conjunto. Visto el curso que estamos siguiendo en los últimos años, soy optimista al respecto.

    ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

    La tecnología juega un papel clave. Ha contribuido en las últimas décadas a un crecimiento no sostenible. Es razonable que ahora, de la mano de una mayor concienciación y un mejor diseño, implementación y uso, contribuya a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

    Quién considera que está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…?

    Como comentaba, debe ser y es, un esfuerzo conjunto del Gobierno, de los proveedores y de los usuarios de tecnología, así como de los ciudadanos, como usuarios y consumidores que demandan, cada vez más, que los servicios y productos que consumen sean producidos con criterios de eficiencia energética.

    ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

    Las empresas del sector no sólo son responsables de una fracción significativa del consumo energético, sino que lo consumen de un modo más concentrado que otros sectores y, por supuesto, que el usuario privado. Por ello, las acciones que emprendan en su reducción tendrán un mayor impacto. Un plan impulsado y fomentado por la administración, decididamente, contribuirá; aunque, por supuesto, el principal impulso debe provenir de la propia concienciación de las empresas.

    ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

    Deben ser las impulsoras del cambio, su experiencia y posición preponderante en el sector debe ser un activo para capitalizar en el proceso de transición

    ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

    La situación es desigual, aunque ¨progresa adecuadamente”

    ¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector?

    Inversión, investigación, Innovación y comunicación intersectorial

    ¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO)?

    Toda la organización debe estar implicada, especialmente los cargos directivos, no sólo por su capacidad de decisión sino por su impulso de campañas de concienciación transversal en toda la empresa.

    ¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

    Decididamente sí. Las TIC son clave, me atrevería a decir que incluso desde el punto de vista darwiniano, para la optimización de costes, mejora de soluciones y productos y competitividad de las empresas.

    ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

    Eficiente, sostenible, concienciada y puntera.


    Solicitar más información:




    Puntuación media.


< Volver al listado

Noticias Destacadas

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climáticos más ambiciosos para contener el aumento de la temperatura global

Telefónica se compromete ante la ONU a cumplir objetivos climát...

Telefónica se ha comprometido a establecer nuevos objetivos de reducción de emisiones para limitar los impactos negativos del cambio climático de acuerdo con el...Ver más

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad

Airbus: simulaciones de vuelo como pruebas de seguridad...

Los potentes ordenadores de simulación que se instalan con el hardware en un armario de distribución deben contar con la refrigeración suficiente para que no se...Ver más

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europea, para cooperar en la transición ecológica y fortalecer los Planes Nacionales de Energía y Clima

España, Francia, Portugal se reúnen, junto a la Comisión Europe...

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidió el pasado 9 de julio en Madrid un encuentro entre los Gobiernos de Portugal, Fran...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.