Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Detalle: Gas Natural Fenosa, empresa asociada a la Plataforma enerTIC

Las Empresas e Instituciones asociadas a enerTIC contribuyen con su apoyo a mantener esta Plataforma y favorecer la mejora de la eficiencia energética en España mediante la difusión y promoción del uso deTecnologías de la Información y Comunicaciones.

< Volver al listado
  • Gas Natural Fenosa

    empresa_1

    Grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Presente en más de 30 países, donde ofrece servicio a más de 23 millones de clientes de los cinco continentes, con una potencia instalada de 14,8 GW y un mix diversificado de generación de electricidad.

    El Grupo está orientado en conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes, proporcionándoles los mejores productos y servicios. El principal objetivo es proveer de energía a la sociedad para maximizar su desarrollo y su bienestar, donde la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad son los pilares fundamentales.

    Con la adquisición de Unión Fenosa, la tercera mayor empresa eléctrica española, Gas Natural Fenosa ha alcanzado el objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad dentro de una misma compañía, capaz de competir eficientemente en los mercados energéticos sometidos a un proceso de integración creciente, globalización y altos niveles de competencia.

    Gas Natural Fenosa es la mayor empresa que integra gas y electricidad en España y en América latina, liderando las ventas de gas natural en la península ibérica, y es el tercer mayor operador mundial de gas natural licuado (GNL), con una flota de 13 buques metaneros. Así mismo, es el mayor proveedor de gas natural y GNL de la cuenca del Mediterráneo y del Atlántico. Líder del mercado en el sector de la distribución, está presente a lo largo de toda la cadena de valor, con inversiones en la explotación, producción, licuefacción y operaciones de transporte.

    Gas Natural Fenosa ha participado activamente como coordinador en distintos proyectos europeos TICs de eficiencia energética como por ejemplo el proyecto 3eHouses, proyecto europeo de monitorización y control energético en el sector residencial en el cual se ha desarrollado la metodología de cálculo de ahorros energéticos que posteriormente ha servido como base de referencia a nivel europeo.

    Otro proyecto relacionado con la eficiencia energética es GAD (Active Demand Site Management), proyecto CENIT, cuyo objetivo es el de investigar nuevos mecanismos y tecnologías que optimicen el consumo de energía eléctrica reduciendo su coste, sin repercutir en una reducción en la calidad del servicio. Adicionalmente en el proyecto europeo Zigamit GNF persiguió reducir los consumos energéticos en edificios públicos residenciales mediante el aprendizaje, motivación y promoción de cambio de hábitos por parte de los ciudadanos. Estas herramientas permiten a los usuarios ahorrar energéticamente e incrementar su nivel de confort.

    Gas Natural Fenosa en la actualidad está participando en el proyecto europeo Growsmarter, proyecto financiado dentro del programa Horizonte 2020. El proyecto empezó a principios del año 2015, y tiene por objetivo implementar y validar doce soluciones smart en el entorno de la eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs. Este proyecto cuenta  con un amplio consorcio de empresas y entidades participantes y con la participación de las ciudades de Estocolmo, Colonia y Barcelona. En Barcelona, Gas Natural Fenosa lidera la implementación de soluciones smart en la rehabilitación de apartamentos y edificios terciarios, e instalará sistemas de generación fotovoltaicos a nivel local con baterías de almacenamiento. Parte del proyecto incluye el desarrollo de islas autosuficientes de energía, almacenamiento de energía (térmica y eléctrica) y conexión a redes centralizadas de calor y frío.

    Se destaca también la participación de Gas Natural Fenosa en el proyecto europeo DC4Cities, el objetivo del cual es conseguir la optimización energética de Centros de Datos (CDs) y maximizar su consumo de energías renovables, implementando mecanismos de gestión de demanda en función de la disponibilidad de energía de origen renovable u otras restricciones.

    Gas Natural Fenosa también ha colaborado estrechamente con la Generalitat de Cataluña con el objetivo de definir la estrategia catalana para la rehabilitación de edificios y, actualmente está participando en diferentes iniciativas de rehabilitación.

    En el área de almacenamiento de energía, Gas Natural Fenosa ha operado durante más de siete años la primera planta eólica con almacenamiento por hidrógeno, instalada en el parque eólico de Sotavento (Galicia). El objetivo de esta instalación es optimizar la gestión de energía renovable y utilizar el hidrogeno como solución de almacenamiento energético.

    Presentación Corporativa


    Sitio web


    Links sociales


Actualidad

< Volver al listado

Noticias Destacadas

España remite a Bruselas el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020

España remite a Bruselas el Plan Nacional de Acción de Eficienc...

El Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020, remitido a Bruselas en el mes de abril, responde a la exigencia del artículo 24.2 de la Directiva...Ver más

Indra refuerza su liderazgo en Smart Cities con el desarrollo de la plataforma urbana de Logroño

Indra refuerza su liderazgo en Smart Cities con el desarrollo d...

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha dado un nuevo impulso a su liderazgo en el ámbito de las Smart Cities tras el ac...Ver más

123 ciudades españolas cuentan con financiación para desarrollar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

123 ciudades españolas cuentan con financiación para desarrolla...

Un total de 123 ciudades españolas cuenta ya con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), ya que tras la segunda convocatoria celebrad...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.