Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  • Rocío Fernández Artime

    Entrevista a Rocío Fernández Artime, Directora de I2T Eficiencia y Soluciones de Gas Natural Fenosa

    Autor:Rocío Fernández ArtimeCargo:Directora de I2T Eficiencia y Soluciones de Gas Natural FenosaPublicado: Naturgy

    Sin lugar a duda, las TICs llegaron a nuestra organización hace años, y como diríamos coloquialmente “han venido para quedarse”. El big data, la inteligencia artificial, la robótica o la IoT, han escalado en nuestra organización a los más altos puestos. No podríamos concebir, un crecimiento sin ellos. Creo que ninguna compañía, podría hacerlo actualmente.

  • José Manuel Sedes García

    Entrevista a José Manuel Sedes García, Director Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España

    Autor:José Manuel Sedes GarcíaCargo:Director Sostenibilidad y Calidad de Vodafone EspañaPublicado: Vodafone

    En Vodafone llevamos trabajando de forma sistemática desde hace más de 10 años en la reducción de nuestro consumo energético, a través de la implantación de sucesivos planes de eficiencia energética. De esta forma, hemos establecido objetivos de reducción de nuestro consumo de energía por elemento de red con relación a nuestros consumos en el ejercicio 2006-07 que tomamos como referencia, y a 31 de marzo de 2017 habíamos reducido dicho consumo en más del 37,8%.

  • Juan Manuel Corchado Rodríguez

    Entrevista a Juan Manuel Corchado Rodríguez, Vicerrector de Investigación y Transferencia y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca

    Autor:Juan Manuel Corchado RodríguezCargo:Vicerrector de Investigación y Transferencia y Director del Parque Científico de la Universidad de SalamancaPublicado: Universidad de Salamanca

    Existe la necesidad de demostrar que el ahorro conseguido a través de la innovación y la inversión en soluciones TIC inteligentes es superior al coste de la inversión requerida. Las empresas TIC, las Universidades y los Centros que trabajan en estas tecnologías deben hacer un esfuerzo para mostrar la eficiencia de estas soluciones y reducir los tiempos de amortización. La Cátedra Iberdrola Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca es un ejemplo de ello. 

  • Rafael Arnedo

    Entrevista a Rafael Arnedo, Subdirector General de medios de Mutua Madrileña

    Autor:Rafael ArnedoCargo: Subdirector General de medios de Mutua MadrileñaPublicado: Mutua Madrileña

    Nuestros resultados han permitido demostrar que es posible ser más eficientes y obtener importantes ahorros buscando la optimización del consumo en el día a día y con la suma de muchas pequeñas acciones. Desde el punto de vista de la intervención humana, el control operacional asociado a las tareas de mantenimiento y el seguimiento continuado de los consumos, junto con la investigación de sus desviaciones tanto positivas como negativas, son las piedras angulares del éxito de nuestro Sistema de Gestión Energética.

  • Juan Bautista Llobell

    Entrevista a Juan Bautista Llobell, Gerente de Valnu Servicios de Ingeniería

    Autor:Juan Bautista LlobellCargo:Gerente de Valnu Servicios de IngenieríaPublicado: VALNU SERVICIOS DE INGENIERÍA

    Las empresas cuyo proceso productivo supone la utilización de importantes cantidades de energía llevan años concienciadas e invirtiendo en eficiencia energética. Por el contrario, empresas de sectores como puede ser el de los servicios, sanidad, educación, etc. necesitan involucrarse mucho más y comprometerse en el conocimiento de sus patrones de consumo de energía y en el establecimiento de medidas de mejora.

  • Patricio Valverde

    Entrevista a Patricio Valverde, Director General de Estrella de Levante (Grupo DAMM)

    Autor:Patricio ValverdeCargo:Director General de Estrella de Levante (Grupo DAMM)Publicado: Estrella de Levante

    Nosotros en nuestra empresa hemos creado un Departamento de Optimización Energética (DOE), para reducir el consumo y poder explicar las mejoras técnicas disponibles para reducir los vectores del agua, gas y electricidad que nos lleva al led, CO2 y Fomento de energías renovables.

Noticias Destacadas

El 89% de las Pymes españolas asegura que la digitalización aumenta sus ingresos, pero aun así muchas continúan confiando en los procesos manuales

El 89% de las Pymes españolas asegura que la digitalización aum...

El 81% de quienes toman decisiones en las pequeñas y medianas empresas con flotas de vehículos creen que podrían cumplir con más trabajos si pudieran digitaliza...Ver más

Telefónica se mantiene líder en la gestión del cambio climático según la lista `A´ del CDP

Telefónica se mantiene líder en la gestión del cambio climático...

La organización internacional CDP ha vuelto a conceder a Telefónica por quinto año consecutivo la calificación A en la edición española de su informe anual, lo ...Ver más

El Ayuntamiento de Cáceres impulsa la Administración Electrónica de la mano de T-Systems

El Ayuntamiento de Cáceres impulsa la Administración Electrónic...

El Ayuntamiento de Cáceres ha firmado con T-Systems el contrato para la desarrollo de la Administración Electrónica en el consistorio. El proyecto implantará la...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.