Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  •  Javier Cañestro

    Entrevista a Javier Cañestro. Director comercial para Iberia de TomTom Business Solutions

    Autor: Javier CañestroCargo: Director comercial para Iberia de TomTom Business SolutionsPublicado: TomTom Telematics

    TomTom Business Solutions es el proveedor de sistemas de gestión telemática de flotas de mayor crecimiento en Europa. Pero además es una compañía preocupada por el medioambiente cuyas soluciones tecnológicas permiten reducir la huella de carbono de las empresas.

  • RAD Data Communications

    Soluciones de Comunicaciones para Smart Grid

    Autor:RAD Data CommunicationsCargo:Publicado: RAD Data Communications

    Contamos con una amplia experiencia en tecnologías de transmisión por paquetes y TDM, combinando servicios Ethernet y Legacy, cumplimiento de la normativa IEC 61850-3 y prestaciones de seguridad avanzada para firewalls en entorno SCADA. La progresiva adopción de las Smart Grid ha planteado un buen número de retos, en especial para los responsables de redes, automatización y seguridad de las operadoras de sistemas de distribución (OSD).

  • Manuel Sánchez

    Manuel Sánchez. Director General de Infraestructuras de EON España

    Autor:Manuel SánchezCargo:Director General de Infraestructuras EON EspañaPublicado: Viesgo Energía

    En el sistema energético se están produciendo una serie de cambios que apuntan claramente hacia una transformación de la estructura tradicional de generación eléctrica a gran escala y del consumo de los clientes. Todavía es difícil precisar cuál será la nueva estructura del sistema eléctrico del futuro, pero sí posible establecer cuales son las tendencias que empiezan definirlo en base a la evolución de la tecnologías, el marco regulatorio y los cambios que se están observando en las necesidades de los clientes.

  • Jorge Lang

    En Smart Grid la investigación está hoy en la búsqueda de estándares

    Autor:Jorge LangCargo:Director de Innovación de Intel IberiaPublicado: Intel Corporation Iberia

    Teniendo en cuenta que la finalidad última de una Smart Grid, como red inteligente, es recoger datos de múltiples sensores, tal información no tiene ningún sentido si detrás no existe toda una analítica que dé valor a ese enorme conjunto de datos desestructurados permitiendo sacar consecuencias y tomar acciones concretas en tiempo real. Por ello estamos trabajando para que los servidores y las redes que los conectan sean cada vez más rápidos y con una menor latencia. Se olvida muchas veces esa dimensión de las Smart Grid de recoger información de la que sacar conclusiones y tomar acciones. Los datos recabados sobre el flujo de las personas o los vehículos en la ciudad, o la medida de los consumos, no tendrá ninguna utilidad si no son analizados posteriormente. En un nivel inferior nos encontramos millones de sensores conectados a múltiples servidores desplegados a nivel de calle o de barrio que actúan como concentradores de la recogida de todos esos datos.

  • Javier González Castaño

    “El proyecto Mefisto explora la coexistencia de Smart Grid con las redes de telecomunicaciones”

    Autor:Javier González CastañoCargo:Director del Área de Redes y Aplicaciones de GradiantPublicado: Gradiant

    La combinación de diferentes factores económicos y medioambientales están transformando radicalmente las formas de producción, distribución y consumo de energía bajo el nuevo concepto de Smart Grid, en el que, por primera vez en el mercado energético, los consumidores pueden tomar un papel activo. Los consumidores podrán contribuir a la producción de electricidad usando fuentes renovables como paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, y los coches eléctricos podrán devolver a la red durante las horas pico parte de su energía almacenada.

  • Leonardo Benítez

    “Las TIC son clave para avanzar en el complejo reto de conseguir redes eléctricas inteligentes”

    Autor:Leonardo BenítezCargo:Director de Smart Energy de IndraPublicado: Indra

    El compromiso de Indra con la eficiencia energética y la sostenibilidad es total y prueba de ello son las inversiones que estamos haciendo en el desarrollo de plataformas tecnológicas que hagan viables conceptos como la gestión de la demanda, la generación distribuida, el vehículo eléctrico o la integración de renovables. Las Redes Eléctricas Inteligentes son consideradas la evolución de las actuales redes eléctricas hacia unas redes que estén adecuadamente monitorizadas y automatizadas, y que mejoren significativamente la eficiencia del sistema, viabilizando técnicamente los conceptos mencionados con anterioridad.

Noticias Destacadas

La Comunidad de Madrid presenta la campaña ‘Madrid 7R’ sobre Economía Circular

La Comunidad de Madrid presenta la campaña ‘Madrid 7R’ sobre Ec...

La Comunidad de Madrid impulsa la transición desde el actual sistema económico lineal basado en la práctica de “usar y tirar” al modelo de economía circular, en...Ver más

Energía y el ICO destinan 100 millones de euros para eficiencia en hostelería, pymes y gran empresa

Energía y el ICO destinan 100 millones de euros para eficiencia...

En los próximos días se abre el plazo para solicitar las ayudas de la Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, dotada con 100 millones de...Ver más

La Comisión de Ciudades Digitales CGLU publica el Estudio de Smart Cities 2017

La Comisión de Ciudades Digitales CGLU publica el Estudio de Sm...

La Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) acaba de publicar la segunda edición del documento Smart Citi...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.