Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  • Cellnex Telecom

    En el proceso de transformación digital, la eficiencia y la tecnología van de la mano

    Autor:Cellnex TelecomCargo:Publicado: Cellnex Telecom

    Las nuevas redes de telecomunicaciones, la tecnología 5G que soportará y dinamizará muchos de los nuevos servicios y soluciones que se desarrollen en el futuro próximo, son la punta de lanza para la implementación de una conectividad móvil, universal y real. El operador de infraestructuras tiene en su mano la gestión eficiente del despliegue de estas redes. En este sentido, la compartición de infraestructuras se presenta como la única opción con garantías de éxito.

  • Rubén Cánovas Mas

    Ciudades Inteligentes, ¿promesa o realidad?

    Autor:Rubén Cánovas MasCargo:Gerente de everis_IoT Global de Smart CitiesPublicado: Everis

    El concepto de ciudad inteligente debe ir más allá del hecho de la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas para una ciudad, sus procesos y servicios, y más allá del hecho de dar un nombre elegante a la enésima transformación del espacio urbano. El concepto de ciudad inteligente debe plantear una visión transformadora, holística e integral de la ciudad, centrándose en el ciudadano como objetivo final.

  • Rubén Cánovas Mas

    Entrevista a Rubén Cánovas Mas, Gerente de everis_IoT Global de Smart Cities

    Autor:Rubén Cánovas MasCargo:Gerente de everis_IoT Global de Smart CitiesPublicado: Everis

    La tendencia actual hacia el “todo conectado” hace que las grandes cantidades de datos que se almacenan sean difícilmente tratables, de ahí que el uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial pueden ayudar sustancialmente a una mejor gestión de los mismos así como generar conocimiento e información de valor que sirva como punto de partida para una mejor gestión de los recursos y la energía. Incluso conseguir la automatización de la toma de decisiones en procesos tan diversos como el mantenimiento predictivo o la asistencia virtual en la optimización de consumos de energía.

  • Leonardo Blázquez

    Entrevista a Leonardo Blázquez, CIO - Responsable de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Reus

    Autor:Leonardo BlázquezCargo:CIO - Responsable de Sistemas de Información del Ayuntamiento de ReusPublicado: Ayuntamiento de Reus

    Desde hace años hemos ido implantando sistemas de control para la eficiencia energética en nuestros aparcamientos controlando la iluminación mediante el estándar industrial DALI (Digital Addressable Lighting Interface), que, añadido al control de presencia mediante detectores de movimiento, nos permite gestionar de forma muy precisa el nivel de iluminación en cada segmento del parking, ajustándolo al movimiento de vehículos o personas. Toda esta información se gestiona mediante autómatas programables (PLC), así que las TIC tienen toda la responsabilidad en este ámbito.

  • Antonio Calvo

    El análisis de la información, clave para una gestión inteligente

    Autor:Antonio CalvoCargo:Director de la División Digital de T-Systems IberiaPublicado: T-Systems

    La energía es el bien más cotizado en un mundo en continuo movimiento como el que vivimos. Si a ello le unimos un constante crecimiento demográfico y la generación de una demanda exponencial de servicios para el ciudadano, la gestión energética se convierte en uno de los retos más importantes que afrontan las sociedades actuales y, en concreto, las administraciones.

  • Jesús Cañadas Fernández

    Entrevista a Jesús Cañadas Fernández, Jefe de Área de Gabinete de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital

    Autor:Jesús Cañadas FernándezCargo:Jefe de Área de Gabinete de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda DigitalPublicado: Ministerio de Economía y Empresa

    España está considerada, en el campo de Smart Cities, una referencia mundial, y sus planteamientos contemplan diversas temáticas: Desde los sistemas inteligentes de transporte en la ciudad (suelen ir además acompañados de la gestión de residuos), que pueden lograr importantes mejoras en eficiencia energética Dentro del Comité de Normalización de Smart Cities, CTN 1º78, el Grpo4 (Energía y Medio Ambiente) se encarga de estos aspectos, habiendo desarrollados, hasta la fecha, la norma UNE 178101-5.1 sobre Redes de Energía y Electricidad.

Noticias Destacadas

La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los Edificios Inteligentes

La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los E...

El pasado jueves 12 de julio, los Smart Buildings fueron los protagonistas en el XII “Desayuno Smart Energy” que organizó la Plataforma enerTIC en el Hotel Pala...Ver más

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respecto al año anterior

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respe...

El Ministerio para la Transición Ecológica remitirá a la Comisión Europea el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondi...Ver más

Naturgy lidera el sector Utilities del Índice de Sostenibilidad FTSE4Good

Naturgy lidera el sector Utilities del Índice de Sostenibilidad...

La puntuación global de la compañía ha pasado de 4,3 en la última evaluación de 2017 a 4,8 en Junio de 2018, siendo 5 la máxima puntuación posible. Las áreas va...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.