Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  • José Luis Pavón Fernández

    Entrevista a José Luis Pavón, Director del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

    Autor:José Luis Pavón FernándezCargo:Director del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.Publicado: Universidad Pablo de Olavide

    A las universidades públicas se le exige ser competentes y eficientes, los recursos que ahorramos con la buena gestión repercuten de forma positiva en los objetivos globales (docencia, investigación y transferencia de tecnológica) de la Universidad. Sin ningún género de duda, aunque el aspecto económico del ahorro energético es muy importante, los premios y los reconocimientos en los últimos años por empresas del sector TIC y de la administración pública nos ha facilitado el trabajo y estamos en condiciones mucho más favorables por la evolución de las TIC en estos ámbitos que cuando comenzamos en el año 1997, con un simple PC donde estaba implementado el SGIEE.

  • Ernesto Fernández Bofill

    Entrevista Ernesto Fernández Bofill, Ex - Director de la Oficina Técnica de Gerencia de la Universidad Complutense de Madrid.

    Autor:Ernesto Fernández BofillCargo:Ex - Director de la Oficina Técnica de GerenciaPublicado: Universidad Complutense

    El principal impulsor de este cambio de modelo es la crisis y la consecuente reducción de financiación de las Universidades. Las decisiones de nuestros órganos de gobierno se han basado en criterios puramente economicistas de reducción del gasto. Nuestra labor ahora se debería centrar en conseguir que los ahorros conseguidos se reinviertan en lograr nuevos ahorros y en realizar actuaciones sostenibles y que mejoren el impacto medioambiental que genera la actividad universitaria.

  • Hortensia Amarís

    Entrevista a Hortensia Amarís, Vicerrectora Adjunta de Política Científica. Universidad Carlos III de Madrid.

    Autor:Hortensia AmarísCargo:Vicerrectora Adjunta de Política CientíficaPublicado: Universidad Carlos III de Madrid

    La adopción de estas tecnologías en el área de trabajo de ciudades inteligentes se está liderando principalmente desde la Unión Europea. Es necesario que las empresas usuarias implementen medidas de eficiencia energética y de energía inteligente para que puedan contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes en los próximos años.

  • Adrián Nogales

    Entrevista a Adrián Nogales, Director de Relaciones Institucionales del COIT.

    Autor:Adrián NogalesCargo:Director de Relaciónes InstitucionalesPublicado: COIT

    Creemos que en España se está haciendo un gran esfuerzo por el impulso de estas tecnologías tanto por las Administraciones Públicas como por los sectores productivos, entre los que destaca a la cabeza el sector TIC. Sin embargo, estas líneas de trabajo deben multiplicarse. La Estrategia Europa 2020, alineada con la Agenda Digital Europea, apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La Agenda Digital para España apuesta por la Industria Green TIC como sector de futuro, tanto desde el punto de vista económico, como tecnológico ya que pueden contribuir a hacer nuestra economía más competitiva e impulsar el crecimiento, el empleo y la calidad de vida.

  • Rubén Garrido Yserte

    Entrevista Rubén Garrido Yserte , Gerente. Universidad de Alcalá.

    Autor:Rubén Garrido YserteCargo:GerentePublicado: Universidad de Alcalá

    El Sector Universidades es un sector muy singular. Como cualquier industria, para su actividad demanda recursos y dentro de esto, el consumo energético es, sin duda, uno de los más importantes. Por lo tanto, y debido a la fiscalidad y el precio de los insumos energéticos, ser más eficientes en el uso de la energía es una prioridad para nosotros y tenemos un Plan de Sostenibilidad con objetivos y tiempos para conseguirlo.

  • Felipe Pérez Somarriba

    Entrevista Felipe Pérez Somarriba, Director - Jefe de estudios. Universidad Alfonso X El Sabio.

    Autor:Felipe Pérez SomarribaCargo:Director - Jefe de EstudiosPublicado: Universidad Alfonso x El Sabio

    La principal barrera que se encuentra es ser capaz de transmitir lo que significa el modelo de Smart City y como la eficiencia energética es uno de los aspectos que configura el entorno de ciudad del futuro. La aplicación de este concepto al ámbito particular de las empresas utilizando la tecnología M2M supone un reto importante que necesita un tiempo de consolidación y la obtención de una reducción de costes.

Noticias Destacadas

enerTIC identifica a los principales líderes tecnológicos para la mejora de la competitividad energética en la VII Guía de Referencia

enerTIC identifica a los principales líderes tecnológicos para ...

enerTIC identifica a los principales líderes tecnológicos para la mejora de la competitividad energética en la VII Guía de Referencia. Las empresas seleccionada...Ver más

T-Systems, proveedor líder de servicios cloud en España por cuarto año consecutivo, según Penteo

T-Systems, proveedor líder de servicios cloud en España por cua...

T-Systems consigue posicionarse, un año más, como uno de los proveedores de servicios cloud líder en España. Por cuarto año consecutivo, el estudio realizado po...Ver más

La UE fija un objetivo de energías renovables del 32% para 2030

La UE fija un objetivo de energías renovables del 32% para 2030...

Los diversos gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, alcanzaron el acuerdo de fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 20...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.