Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  • José Manuel Sedes

    Entrevista a José Manuel Sedes, Manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone

    Autor:José Manuel SedesCargo:Manager de Sostenibilidad y CalidadPublicado: Vodafone

    La reducción del consumo energético es un aspecto estratégico en las políticas de sostenibilidad de las empresas de nuestro sector, ya que el consumo de energía es uno de nuestros principales impactos ambientales. En este sentido, en Vodafone tenemos un objetivo muy ambicioso: disminuir nuestro consumo de energía por elemento de red en un 50% para el 2020, en relación con los datos del ejercicio 2006-07 que tomamos como referencia

  • Ricardo Abad

    Entrevista Ricardo Abad, Director Departamento Design en Aceco TI & Managing Director

    Autor:Ricardo AbadCargo:Director Departamento Design en Aceco TI & Managing DirectorPublicado: Quark

    El papel de las TIC es todo, ya que se trata de uso de diferentes herramientas de software en un entorno colaborativo que convergen en un solo modelo virtual del edificio. Sin duda esta es una tecnología disruptiva que va a marcar un antes y un después en el sector de la construcción.

  • Antonio Fuentes Bermejo

    Entrevista a Antonio Fuentes Bermejo, Coordinador de Sistemas y Seguridad de Red Iris.

    Autor:Antonio Fuentes BermejoCargo:Coordinador de Sistemas y SeguridadPublicado: Red.es

    Para RedIRIS, la implementación de las TICs es parte fundamental de su razón de ser, ya que le permiten cumplir su misión de ofrecer conectividad avanzada y herramientas de colaboración a los organismos académicos y de investigación españoles. Las TIC son una pieza clave en la mejora de la eficiencia ya que representan la herramienta fundamental para el control y gestión de las infraestructuras.

  • José Luis Pavón Fernández

    Entrevista a José Luis Pavón, Director del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

    Autor:José Luis Pavón FernándezCargo:Director del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.Publicado: Universidad Pablo de Olavide

    A las universidades públicas se le exige ser competentes y eficientes, los recursos que ahorramos con la buena gestión repercuten de forma positiva en los objetivos globales (docencia, investigación y transferencia de tecnológica) de la Universidad. Sin ningún género de duda, aunque el aspecto económico del ahorro energético es muy importante, los premios y los reconocimientos en los últimos años por empresas del sector TIC y de la administración pública nos ha facilitado el trabajo y estamos en condiciones mucho más favorables por la evolución de las TIC en estos ámbitos que cuando comenzamos en el año 1997, con un simple PC donde estaba implementado el SGIEE.

  • Ernesto Fernández Bofill

    Entrevista Ernesto Fernández Bofill, Ex - Director de la Oficina Técnica de Gerencia de la Universidad Complutense de Madrid.

    Autor:Ernesto Fernández BofillCargo:Ex - Director de la Oficina Técnica de GerenciaPublicado: Universidad Complutense

    El principal impulsor de este cambio de modelo es la crisis y la consecuente reducción de financiación de las Universidades. Las decisiones de nuestros órganos de gobierno se han basado en criterios puramente economicistas de reducción del gasto. Nuestra labor ahora se debería centrar en conseguir que los ahorros conseguidos se reinviertan en lograr nuevos ahorros y en realizar actuaciones sostenibles y que mejoren el impacto medioambiental que genera la actividad universitaria.

  • Hortensia Amarís

    Entrevista a Hortensia Amarís, Vicerrectora Adjunta de Política Científica. Universidad Carlos III de Madrid.

    Autor:Hortensia AmarísCargo:Vicerrectora Adjunta de Política CientíficaPublicado: Universidad Carlos III de Madrid

    La adopción de estas tecnologías en el área de trabajo de ciudades inteligentes se está liderando principalmente desde la Unión Europea. Es necesario que las empresas usuarias implementen medidas de eficiencia energética y de energía inteligente para que puedan contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes en los próximos años.

Noticias Destacadas

La Comisión de Ciudades Digitales CGLU publica el Estudio de Smart Cities 2017

La Comisión de Ciudades Digitales CGLU publica el Estudio de Sm...

La Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) acaba de publicar la segunda edición del documento Smart Citi...Ver más

Energía y el ICO destinan 100 millones de euros para eficiencia en hostelería, pymes y gran empresa

Energía y el ICO destinan 100 millones de euros para eficiencia...

En los próximos días se abre el plazo para solicitar las ayudas de la Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, dotada con 100 millones de...Ver más

La Comunidad de Madrid presenta la campaña ‘Madrid 7R’ sobre Economía Circular

La Comunidad de Madrid presenta la campaña ‘Madrid 7R’ sobre Ec...

La Comunidad de Madrid impulsa la transición desde el actual sistema económico lineal basado en la práctica de “usar y tirar” al modelo de economía circular, en...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.