Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  • Álvaro Queipo de Llano Escribano

    Entrevista a Álvaro Queipo de Llano Escribano, Senior Manager de Innovación de Viesgo

    Autor:Álvaro Queipo de Llano EscribanoCargo:Senior Manager de InnovaciónPublicado: Viesgo Energía

    Existe un cambio en el modo de consumir la energía. Antiguamente la tendencia para optimizar el consumo energético se basaba en analizar cuál era el equipo que consumía más. A día de hoy la tecnología nos ofrece múltiples posibilidades, hasta tal punto en que a través del análisis de la curva de consumo se puede identificar qué dispositivos están consumiendo y si tienen un consumo anormal que pueda ayudarnos a identificar de forma temprana algún mantenimiento o reparación necesarios.

  • José Manuel Sedes García

    Entrevista a José Manuel Sedes García, Director Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España

    Autor:José Manuel Sedes GarcíaCargo:Director Sostenibilidad y Calidad de Vodafone EspañaPublicado: Vodafone

    En Vodafone llevamos trabajando de forma sistemática desde hace más de 10 años en la reducción de nuestro consumo energético, a través de la implantación de sucesivos planes de eficiencia energética. De esta forma, hemos establecido objetivos de reducción de nuestro consumo de energía por elemento de red con relación a nuestros consumos en el ejercicio 2006-07 que tomamos como referencia, y a 31 de marzo de 2017 habíamos reducido dicho consumo en más del 37,8%.

  • Juan Bautista Llobell

    Entrevista a Juan Bautista Llobell, Gerente de Valnu Servicios de Ingeniería

    Autor:Juan Bautista LlobellCargo:Gerente de Valnu Servicios de IngenieríaPublicado: VALNU SERVICIOS DE INGENIERÍA

    Las empresas cuyo proceso productivo supone la utilización de importantes cantidades de energía llevan años concienciadas e invirtiendo en eficiencia energética. Por el contrario, empresas de sectores como puede ser el de los servicios, sanidad, educación, etc. necesitan involucrarse mucho más y comprometerse en el conocimiento de sus patrones de consumo de energía y en el establecimiento de medidas de mejora.

  • Patricio Valverde

    Entrevista a Patricio Valverde, Director General de Estrella de Levante (Grupo DAMM)

    Autor:Patricio ValverdeCargo:Director General de Estrella de Levante (Grupo DAMM)Publicado: Estrella de Levante

    Nosotros en nuestra empresa hemos creado un Departamento de Optimización Energética (DOE), para reducir el consumo y poder explicar las mejoras técnicas disponibles para reducir los vectores del agua, gas y electricidad que nos lleva al led, CO2 y Fomento de energías renovables.

  • Rafael Arnedo

    Entrevista a Rafael Arnedo, Subdirector General de medios de Mutua Madrileña

    Autor:Rafael ArnedoCargo: Subdirector General de medios de Mutua MadrileñaPublicado: Mutua Madrileña

    Nuestros resultados han permitido demostrar que es posible ser más eficientes y obtener importantes ahorros buscando la optimización del consumo en el día a día y con la suma de muchas pequeñas acciones. Desde el punto de vista de la intervención humana, el control operacional asociado a las tareas de mantenimiento y el seguimiento continuado de los consumos, junto con la investigación de sus desviaciones tanto positivas como negativas, son las piedras angulares del éxito de nuestro Sistema de Gestión Energética.

  • Juan Manuel Corchado Rodríguez

    Entrevista a Juan Manuel Corchado Rodríguez, Vicerrector de Investigación y Transferencia y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca

    Autor:Juan Manuel Corchado RodríguezCargo:Vicerrector de Investigación y Transferencia y Director del Parque Científico de la Universidad de SalamancaPublicado: Universidad de Salamanca

    Existe la necesidad de demostrar que el ahorro conseguido a través de la innovación y la inversión en soluciones TIC inteligentes es superior al coste de la inversión requerida. Las empresas TIC, las Universidades y los Centros que trabajan en estas tecnologías deben hacer un esfuerzo para mostrar la eficiencia de estas soluciones y reducir los tiempos de amortización. La Cátedra Iberdrola Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca es un ejemplo de ello. 

Noticias Destacadas

La tecnología de Fujitsu basada en IA automatiza dinámicamente la integración de datos complejos para el procesamiento del conocimiento

La tecnología de Fujitsu basada en IA automatiza dinámicamente ...

Fujitsu Laboratories of Europe ha desarrollado una innovadora tecnología basada en inteligencia artificial (IA), que transforma la integración de datos para el ...Ver más

Red.es convoca ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G por valor de 20 millones de euros

Red.es convoca ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de...

Estas experiencias piloto promoverán una demanda temprana de las diferentes capacidades del 5G y facilitarán que España se sitúe entre los países más avanzados ...Ver más

El Gobierno elimina el

El Gobierno elimina el "Impuesto al Sol"...

La norma adopta medidas para acelerar la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables. Entre otras, se elimina el denominado “impuesto al...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.