Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  • Fernando Gavela Saiz

    Smart Cities y la Eficiencia Energética

    Autor:Fernando Gavela SaizCargo:Key Account Manager de CIC Consulting InformáticoPublicado: CIC Consulting Informático

    En este sentido, nuevos modelos analíticos de inteligencia pueden jugar un papel clave en el ámbito urbano contribuyendo a poner en valor dichas informaciones para la toma de decisiones de carácter estratégico y operativo, traduciéndose en una mayor eficiencia operativa y una mayor reducción de costes.

  • Iván Lequerica

    La EVolución de la movilidad: ¿Estás preparado para el cambio?

    Autor:Iván LequericaCargo:Mediterranean Director en GeotabPublicado: Geotab

    El uso de dispositivos telemáticos cada vez más avanzados, así como el procesamiento y análisis de los datos obtenidos está revolucionando la gestión de flotas tradicional. A día de hoy, la tecnología telemática está evolucionando de tal manera que se ha convertido en uno de los imprescindibles para la adopción de los vehículos eléctricos y el desarrollo de las smart cities. Ambos, a su vez, tienen además una estrecha relación y constituyen dos de los ejes fundamentales de la movilidad presente y futura.

  • Francisco Conesa

    Las ESEs, preparadas para los retos de futuro de la eficiencia energética

    Autor:Francisco ConesaCargo:Director de Eficiencia Energética de ACCIONA ServicePublicado: Acciona

    A comienzos de esta década, el Gobierno estableció unos planes muy ambiciosos de eficiencia energética en los edificios públicos, que resultaron trucarse por barreras administrativas o consideración de deuda por parte de la Intervención General del Estado, entre otras razones. Desde entonces, el sector de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) se ha volcado en atender las necesidades del sector privado, que ha sido más pragmático y ha estado dispuesto a beneficiarse de la tecnología y de fuentes de financiación externa para reducir sus costes. Esta evolución del sector permite asegurar que las empresas, con nuestros modelos de negocio propios, nos hemos preparado para mayores retos impulsados por la Administración Pública.

  • Celestino Güemes Seoane

    La descentralización de las empresas energéticas: oportunidades y desafíos

    Autor:Celestino Güemes SeoaneCargo:Responsable de I+D+i en Atos WorldgridPublicado: Atos

    A medida que la descentralización gane peso, las empresas energéticas tienen que aprender a moverse más como bancos de sardinas, y menos como ballenas. Tienen que aprender cómo gestionar su múltiples recursos operacionales y comerciales existentes, en un contexto de colaboración con múltiples socios y clientes, de forma que mantengan una dirección general, pero sin cerrarse a adaptar rápidamente su rumbo cuando las condiciones cambien.

  • ENGIE en España

    Las soluciones de autoconsumo fotovoltaico de ENGIE llevan eficiencia y sostenibilidad a sectores con alta factura energética

    Autor:ENGIE en EspañaCargo:Publicado: Engie España

    ENGIE tiene un alto grado de especialización con esta tecnología en sectores con gran consumo de energía como el logístico, más aún en los casos en los que se requiere conservación del frío, donde el autoconsumo es un gran beneficio para su negocio. Concretamente, para el sector logístico, ENGIE sugiere despliegues de plantas fotovoltaicas sobre cubierta que ocupen entre el 5% y el 50% del total del espacio disponible (siempre según proyecto) con un ahorro sobre factura de hasta el 15%.

  • Eduardo Olano

    El modelo Data Centric como pilar de las Smart Solutions

    Autor:Eduardo OlanoCargo:Director General de BalantiaPublicado: Balantia

    Balantia viene construyendo durante años la Energy 4.0 Platform que da respuesta a los retos que plantea el sector y que se ha diseñado sobre la base de los datos, eliminando los mencionados silos y consiguiendo que los datos del cliente desde el prisma energético pero también operacional, los datos externos que tengan influencia en su consumo y los datos de clientes de similares características, convivan todos ellos en un mismo entorno explotable. Todo ello se sustenta sobre una infraestructura tecnológica con capacidad de explotación de datos en tiempo real y la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para poder gestionar de manera activa más de 10.000 instalaciones. La implementación de este modelo ha sido posible por la digitalización end to end de todas las operaciones, desde la toma de datos del cliente y la ingesta de todo tipo de fuentes, hasta la emisión de informes de resultados al cliente.

Noticias Destacadas

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de carbono y duplicar sus esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de sus servicios

Microsoft anuncia su compromiso de aumentar la cuota interna de...

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha anunciado que la compañía duplicará sus esfuerzos e inversiones en el ámbito de la sostenibilidad, con la puesta en m...Ver más

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 millones de euros a nuevos proyectos de pymes y empresas españolas

El grupo BEI y CaixaBank firman un acuerdo para conceder 600 mi...

El Banco Europeo de Inversiones firmó el pasado 13 de mayo un acuerdo con CaixaBank para otorgar una garantía de 100 millones de euros sobre una cartera de prés...Ver más

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups con el apoyo de la CE

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con statups...

Telefónica y BBVA han acogido un encuentro de dos días de duración con 18 compañías emergentes innovadoras seleccionadas por el EIC como parte de su programa de...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.