Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  • Javier Araujo

    Entrevista a Javier Araujo, Responsable de Desarrollo de Negocio de Smart Cities de T-Systems

    Autor:Javier AraujoCargo:Responsable de Desarrollo de Negocio de Smart Cities de T-SystemsPublicado: T-Systems

    Cualquier Smart City debe contemplar sistemas de seguridad que protejan la información que manejan. No sólo los datos de los ciudadanos, sino también toda la información que aportan los sensores de la ciudad. Y además, tenemos el reto de contar con equipos expertos que controlen y securicen los propios sensores que recogen los datos, y que no dejan de ser sistemas tecnológicos conectados entre sí, que son sensibles a posibles ataques informáticos.

  • Francisco Javier López Rodríguez

    La evolución del sector energético hacia la Generación Distribuida

    Autor:Francisco Javier López RodríguezCargo:Manager sector energía en everisPublicado: everis

    La generación distribuida evoluciona la manera en la que se produce la energía disminuyendo el uso de las energías convencionales y potenciando el desarrollo y utilización de las energías renovables. La filosofía principal se basa en que los ciudadanos compartan la energía renovable que producen transformando el sistema energético en un sistema distribuido en el que la energía se genera mediante pequeñas instalaciones renovables repartidas por toda la ciudad.

  • Fernando Gavela Saiz

    Smart Cities y la Eficiencia Energética

    Autor:Fernando Gavela SaizCargo:Key Account Manager de CIC Consulting InformáticoPublicado: CIC Consulting Informático

    En este sentido, nuevos modelos analíticos de inteligencia pueden jugar un papel clave en el ámbito urbano contribuyendo a poner en valor dichas informaciones para la toma de decisiones de carácter estratégico y operativo, traduciéndose en una mayor eficiencia operativa y una mayor reducción de costes.

  • Iván Lequerica

    La EVolución de la movilidad: ¿Estás preparado para el cambio?

    Autor:Iván LequericaCargo:Mediterranean Director en GeotabPublicado: Geotab

    El uso de dispositivos telemáticos cada vez más avanzados, así como el procesamiento y análisis de los datos obtenidos está revolucionando la gestión de flotas tradicional. A día de hoy, la tecnología telemática está evolucionando de tal manera que se ha convertido en uno de los imprescindibles para la adopción de los vehículos eléctricos y el desarrollo de las smart cities. Ambos, a su vez, tienen además una estrecha relación y constituyen dos de los ejes fundamentales de la movilidad presente y futura.

  • Francisco Conesa

    Las ESEs, preparadas para los retos de futuro de la eficiencia energética

    Autor:Francisco ConesaCargo:Director de Eficiencia Energética de ACCIONA ServicePublicado: Acciona

    A comienzos de esta década, el Gobierno estableció unos planes muy ambiciosos de eficiencia energética en los edificios públicos, que resultaron trucarse por barreras administrativas o consideración de deuda por parte de la Intervención General del Estado, entre otras razones. Desde entonces, el sector de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) se ha volcado en atender las necesidades del sector privado, que ha sido más pragmático y ha estado dispuesto a beneficiarse de la tecnología y de fuentes de financiación externa para reducir sus costes. Esta evolución del sector permite asegurar que las empresas, con nuestros modelos de negocio propios, nos hemos preparado para mayores retos impulsados por la Administración Pública.

  • Celestino Güemes Seoane

    La descentralización de las empresas energéticas: oportunidades y desafíos

    Autor:Celestino Güemes SeoaneCargo:Responsable de I+D+i en Atos WorldgridPublicado: Atos

    A medida que la descentralización gane peso, las empresas energéticas tienen que aprender a moverse más como bancos de sardinas, y menos como ballenas. Tienen que aprender cómo gestionar su múltiples recursos operacionales y comerciales existentes, en un contexto de colaboración con múltiples socios y clientes, de forma que mantengan una dirección general, pero sin cerrarse a adaptar rápidamente su rumbo cuando las condiciones cambien.

Noticias Destacadas

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estratégica para el sector financiero”

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estr...

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó el pasado miércoles 19 de junio, que la transición hacia un futuro sostenible, con...Ver más

Eficiencia Energética y Sostenibilidad pilares fundamentales para la Industria 4.0: Foro enerTIC 26 de Junio en Bilbao

Eficiencia Energética y Sostenibilidad pilares fundamentales pa...

El 26 de junio en el Palacio Euskalduna en Bilbao, la Plataforma enerTIC organiza el próximo Foro Tendencias Tecnológicas bajo el título "Eficiencia Energética ...Ver más

La Comisión Europea destaca la amplitud de las medidas de España para llegar a una economía neutra en carbono en 2050, tras el examen del plan nacional para la energía y clima

La Comisión Europea destaca la amplitud de las medidas de Españ...

En su evaluación del borrador del Plan Nacional para la Energía y Clima de España, la Comisión destaca que está desarrollado con la mirada puesta en una economí...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.