Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  • David Lozano

    Entrevista a David Lozano M2M Strategy & Business Development Manager for Vertical Markets in Vodafone Global Enterprise

    Autor:David LozanoCargo:M2M Strategy & Business Development Manager for Vertical Markets in Vodafone Global EnterprisePublicado: Vodafone

    La movilidad es el mejor aliado de las comunicaciones entre máquinas (M2M) para conseguir objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad. Así lo entiende Vodafone, cuya estrategia Energy Data Management integra una completa solución tecnológica que contribuye a reducir los costes y el consumo energéticos de las empresas al tiempo que a cumplir los cada vez más exigentes requisitos regulatorios en este campo y a mejorar la responsabilidad social corporativa.

  •  Javier Cañestro

    Entrevista a Javier Cañestro. Director comercial para Iberia de TomTom Business Solutions

    Autor: Javier CañestroCargo: Director comercial para Iberia de TomTom Business SolutionsPublicado: TomTom Telematics

    TomTom Business Solutions es el proveedor de sistemas de gestión telemática de flotas de mayor crecimiento en Europa. Pero además es una compañía preocupada por el medioambiente cuyas soluciones tecnológicas permiten reducir la huella de carbono de las empresas.

  • RAD Data Communications

    Soluciones de Comunicaciones para Smart Grid

    Autor:RAD Data CommunicationsCargo:Publicado: RAD Data Communications

    Contamos con una amplia experiencia en tecnologías de transmisión por paquetes y TDM, combinando servicios Ethernet y Legacy, cumplimiento de la normativa IEC 61850-3 y prestaciones de seguridad avanzada para firewalls en entorno SCADA. La progresiva adopción de las Smart Grid ha planteado un buen número de retos, en especial para los responsables de redes, automatización y seguridad de las operadoras de sistemas de distribución (OSD).

  • Manuel Sánchez

    Manuel Sánchez. Director General de Infraestructuras de EON España

    Autor:Manuel SánchezCargo:Director General de Infraestructuras EON EspañaPublicado: Viesgo

    En el sistema energético se están produciendo una serie de cambios que apuntan claramente hacia una transformación de la estructura tradicional de generación eléctrica a gran escala y del consumo de los clientes. Todavía es difícil precisar cuál será la nueva estructura del sistema eléctrico del futuro, pero sí posible establecer cuales son las tendencias que empiezan definirlo en base a la evolución de la tecnologías, el marco regulatorio y los cambios que se están observando en las necesidades de los clientes.

  • Jorge Lang

    En Smart Grid la investigación está hoy en la búsqueda de estándares

    Autor:Jorge LangCargo:Director de Innovación de Intel IberiaPublicado: Intel Corporation Iberia

    Teniendo en cuenta que la finalidad última de una Smart Grid, como red inteligente, es recoger datos de múltiples sensores, tal información no tiene ningún sentido si detrás no existe toda una analítica que dé valor a ese enorme conjunto de datos desestructurados permitiendo sacar consecuencias y tomar acciones concretas en tiempo real. Por ello estamos trabajando para que los servidores y las redes que los conectan sean cada vez más rápidos y con una menor latencia. Se olvida muchas veces esa dimensión de las Smart Grid de recoger información de la que sacar conclusiones y tomar acciones. Los datos recabados sobre el flujo de las personas o los vehículos en la ciudad, o la medida de los consumos, no tendrá ninguna utilidad si no son analizados posteriormente. En un nivel inferior nos encontramos millones de sensores conectados a múltiples servidores desplegados a nivel de calle o de barrio que actúan como concentradores de la recogida de todos esos datos.

  • Leonardo Benítez

    “Las TIC son clave para avanzar en el complejo reto de conseguir redes eléctricas inteligentes”

    Autor:Leonardo BenítezCargo:Director de Smart Energy de IndraPublicado: Minsait

    El compromiso de Indra con la eficiencia energética y la sostenibilidad es total y prueba de ello son las inversiones que estamos haciendo en el desarrollo de plataformas tecnológicas que hagan viables conceptos como la gestión de la demanda, la generación distribuida, el vehículo eléctrico o la integración de renovables. Las Redes Eléctricas Inteligentes son consideradas la evolución de las actuales redes eléctricas hacia unas redes que estén adecuadamente monitorizadas y automatizadas, y que mejoren significativamente la eficiencia del sistema, viabilizando técnicamente los conceptos mencionados con anterioridad.

Noticias Destacadas

Eficiencia Energética y Sostenibilidad pilares fundamentales para la Industria 4.0: Foro enerTIC 26 de Junio en Bilbao

Eficiencia Energética y Sostenibilidad pilares fundamentales pa...

El 26 de junio en el Palacio Euskalduna en Bilbao, la Plataforma enerTIC organiza el próximo Foro Tendencias Tecnológicas bajo el título "Eficiencia Energética ...Ver más

La Comisión Europea destaca la amplitud de las medidas de España para llegar a una economía neutra en carbono en 2050, tras el examen del plan nacional para la energía y clima

La Comisión Europea destaca la amplitud de las medidas de Españ...

En su evaluación del borrador del Plan Nacional para la Energía y Clima de España, la Comisión destaca que está desarrollado con la mirada puesta en una economí...Ver más

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estratégica para el sector financiero”

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estr...

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó el pasado miércoles 19 de junio, que la transición hacia un futuro sostenible, con...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.