Plataforma enerTIC
Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Centro de Conocimiento especializado en la mejora de Eficiencia Energética con el uso de TIC

En el Centro de Conocimiento puedes acceder a una amplia oferta de contenidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética mediante el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ofrecemos contenidos especializados procedentes de empresas asociadas, entidades de referencia y colaboradores externos.

  • Carlos Aranda Martín

    Entrevista a Carlos Aranda Martín, Director Gerente de Fraternidad-Muprespa

    Autor:Carlos Aranda MartínCargo:Director GerentePublicado: Fraternidad-Muprespa

    La tecnología ha jugado un papel clave en la eficiencia energética de Fraternidad-Muprespa en varios ámbitos. En lo que se refiere a las personas, el uso de sistemas de videoconferencia, formación on-line y herramientas de teletrabajo nos permiten generar importantes ahorros en desplazamiento y costes de transporte. En el ámbito de nuestra propia informática, la aplicación de la “virtualización” ha conseguido reducir notablemente el tamaño y el consumo de nuestro centro de proceso de datos. Y en lo que se refiere a las instalaciones en nuestros centros, la aplicación de las técnicas de control de la climatización y la iluminación han conducido a ahorros importantes.

  • May López Díaz

    Entrevista a May López Díaz, Responsable de RSC de SEUR

    Autor:May López DíazCargo:Responsable de RSC de SEURPublicado: Seur

    Las organizaciones son conscientes de que ser eficientes energéticamente hablando, implica reducir el consumo de recursos y con ello reducir costes. Si además va acompañado de cambios normativos que obligan a establecer auditorías y medidas de eficiencia energética, hace que las empresas hoy en día, independiente del grado de concienciación, establezcan medidas de eficiencia energética.

  • Rocío Fernández Artime

    Entrevista a Rocío Fernández Artime, Directora de I2T Eficiencia y Soluciones de Gas Natural Fenosa

    Autor:Rocío Fernández ArtimeCargo:Directora de I2T Eficiencia y Soluciones de Gas Natural FenosaPublicado: Naturgy

    Sin lugar a duda, las TICs llegaron a nuestra organización hace años, y como diríamos coloquialmente “han venido para quedarse”. El big data, la inteligencia artificial, la robótica o la IoT, han escalado en nuestra organización a los más altos puestos. No podríamos concebir, un crecimiento sin ellos. Creo que ninguna compañía, podría hacerlo actualmente.

  • Álvaro Queipo de Llano Escribano

    Entrevista a Álvaro Queipo de Llano Escribano, Senior Manager de Innovación de Viesgo

    Autor:Álvaro Queipo de Llano EscribanoCargo:Senior Manager de InnovaciónPublicado: Viesgo Energía

    Existe un cambio en el modo de consumir la energía. Antiguamente la tendencia para optimizar el consumo energético se basaba en analizar cuál era el equipo que consumía más. A día de hoy la tecnología nos ofrece múltiples posibilidades, hasta tal punto en que a través del análisis de la curva de consumo se puede identificar qué dispositivos están consumiendo y si tienen un consumo anormal que pueda ayudarnos a identificar de forma temprana algún mantenimiento o reparación necesarios.

  • José Manuel Sedes García

    Entrevista a José Manuel Sedes García, Director Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España

    Autor:José Manuel Sedes GarcíaCargo:Director Sostenibilidad y Calidad de Vodafone EspañaPublicado: Vodafone

    En Vodafone llevamos trabajando de forma sistemática desde hace más de 10 años en la reducción de nuestro consumo energético, a través de la implantación de sucesivos planes de eficiencia energética. De esta forma, hemos establecido objetivos de reducción de nuestro consumo de energía por elemento de red con relación a nuestros consumos en el ejercicio 2006-07 que tomamos como referencia, y a 31 de marzo de 2017 habíamos reducido dicho consumo en más del 37,8%.

  • Rafael Arnedo

    Entrevista a Rafael Arnedo, Subdirector General de medios de Mutua Madrileña

    Autor:Rafael ArnedoCargo: Subdirector General de medios de Mutua MadrileñaPublicado: Mutua Madrileña

    Nuestros resultados han permitido demostrar que es posible ser más eficientes y obtener importantes ahorros buscando la optimización del consumo en el día a día y con la suma de muchas pequeñas acciones. Desde el punto de vista de la intervención humana, el control operacional asociado a las tareas de mantenimiento y el seguimiento continuado de los consumos, junto con la investigación de sus desviaciones tanto positivas como negativas, son las piedras angulares del éxito de nuestro Sistema de Gestión Energética.

Noticias Destacadas

Naturgy inaugura la mayor planta solar fotovoltaica de Toledo

Naturgy inaugura la mayor planta solar fotovoltaica de Toledo...

Esta planta, ubicada en la localidad de El Carpio de Tajo, cuenta con 148.422 módulos y una potencia de 50 megavatios (MW), y producirá alrededor de 90 GWh al a...Ver más

Acciona desarrolla una fachada inteligente para conseguir edificios con ‘consumo energético casi nulo’

Acciona desarrolla una fachada inteligente para conseguir edifi...

El proyecto europeo de investigación Bresaer, liderado por la multinacional española ACCIONA, está desarrollando una fachada inteligente, que permitirá rehabili...Ver más

La FEMP presenta el modelo de Estrategia Local de Economía Circular

La FEMP presenta el modelo de Estrategia Local de Economía Circ...

La FEMP avanzó el pasado 7 de febrero el borrador de la Estrategia Local de Economía Circular, un documento que dotará a los Gobiernos Locales de una “herramien...Ver más

 

 

 

Síguenos | Newsletters

Con este mensaje serán enviados sus datos personales de contacto (Nombre, Apellido, Empresa, email y teléfono).

Para utilizar este servicio debe autentificarse primero, despues podrá continuar.

Si no recuerdas tu contraseña introduce tu e-mail y haz click aquí para recibirla por e-mail.

Si no estas registrado introduce tu e-mail y haz click aquí para darte de alta como usuario (gratuito. Recibirás de inmediato tus claves por e-mail).

Disculpa, finalmente para poder continuar debes tener actualizada esta información básica de contacto.