Entrevista
26
Nov
2012

Entrevista a Joan Marrugat Sales & Marketing Manager de efinetic

Las SMART City abordan temas como la eficiencia energética, gestión medio ambiental, implantación de nuevos sistemas de control más inteligentes, utilización de nuevos métodos de pago, mejor gestión de la disponibilidad de los espacios libres y aparcamiento, generación de “Open Infrastructure” , “Open Data” para sus ciudadanos, y también, porque no decirlo, fomentar la colaboración entre empresas, que a priori pueden ser competidoras, con un objetivo común. ¿No le resultan familiares estas cuestiones…?

Valora esta entrada

|

La Evolución hacia el "Smart DataCenter"

1. ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza si le pregunto por un SMART DATA CENTER?

Gestión, control e información.
A mitad de Noviembre se celebró en Barcelona  la SMART City Expo – World Congress. Dimensiones a parte, desde mi punto de vista, destacaría que las tendencias y necesidades de las futuras ciudades inteligentes son muy similares a los requerimientos de los SMART Data Centers.

Las SMART City abordan temas como la eficiencia energética, gestión medio ambiental, implantación de nuevos sistemas de control más inteligentes, utilización de nuevos métodos de pago, mejor gestión de la disponibilidad de los espacios libres y aparcamiento, generación de “Open Infrastructure” , “Open Data” para sus ciudadanos, y también, porque no decirlo, fomentar la colaboración entre empresas, que a priori pueden ser competidoras, con un objetivo común. ¿No le resultan familiares estas cuestiones…?

2. ¿Cómo encajan estos conceptos con los productos existentes?

Por ejemplo, el SMART Data Center debe ser capaz de llegar más allá de la gestión habitual de la infraestructura IT de las actuales propuestas DCIM (Data Center Infrastructure Management ). Tiene que liderar la integración con los diversos  sistemas, redes de comunicación, equipos y protocolos existentes en los edificios que albergan los Centros de Datos. Debe ofrecer una plataforma abierta de visualización dinámica  y en tiempo real,  que permita cubrir las nuevas necesidades de los usuarios ofreciendo, al mismo tiempo, una adecuada capacidad de personalización, ya que no existen dos Data Centers iguales. Y muy importante, todo lo anterior de forma independiente de los distintos fabricantes.

Estamos hablando de la evolución del DCIM – Data Center Infrastructure Management Software  al  “Data Control and Information Management”  o lo que nosotros  llamamos SMART DCIM,  que se alinea mejor con los conceptos TIC  ya comentados  y con la mejora de la eficiencia del centro de datos.

3. ¿Qué nos aporta este SMART DCIM ?

Dispone de indicadores fiables y en tiempo real sobre su rendimiento. Indicadores como el PUE- Power Usage Effectiveness, EUE – Energy Utilization Effectiveness o DCE – Data Center Effectiveness, entre otros. Como hemos comentado antes no hay dos Data Centers iguales y la comprensión, registro, evolución histórica y control de estos KPI’s  es el primer paso para monitorizar, controlar y  mejorar su rendimiento. Otro punto  es el  poder imputar los costes energéticos asociados al uso. El coste de la energía eléctrica es el mayor coste dentro del Data Center. Si se instalan los sistemas de control adecuados en los lugares adecuados podremos medir y registrar el consumo energético por salida y rack. De esta forma, seremos capaces de imputar o facturar automáticamente todos estos costes a sus usuarios o clientes sean internos o externos.

4. ¿Y a parte de indicadores  y facturación?

Somos capaces de ofrecer la visibilidad, en tiempo real, de sus capacidades y de sus tendencias de uso. Con las dinámicas del mercado actuales, no sólo es necesario entender la capacidad actual a nivel de refrigeración, potencia utilizada y  potencia disponible sino también  disponer de las herramientas adecuadas que nos alerten frente a un futuro excedente o, más importante aún, de escasez  que nos permita preveer las medidas oportunas a tiempo y sin impacto para los contratos de servicio SLA’s ( Service Level Agreements).

5. ¿Donde reside la parte SMART en su solución?

Una mejor visibilidad en el consumo energético también aporta mayor visibilidad en las necesidades de refrigeración y su disponibilidad. La instalación de nuevos equipos en el lugar adecuado puede incluso prevenir futuras pérdidas. Debe facilitar el poder identificar los puntos críticos y otros problemas antes de que ocurran y  optimizar la temperatura y la humedad. Es evidente que un cambio en la consigna de  una temperatura o de la humedad relativa puede conducir a grandes ahorros. Pero, ¿cuál es el impacto en toda la instalación de una modificación de este tipo?  ¿Puede tener un impacto en el cumplimiento de alguno de sus SLA? Nuestra solución SMART da respuesta a todas estas preguntas. Es capaz de convertir información de medida en datos de control para la instalación. Todos estamos de acuerdo que la medición nos aporta datos pero ¿Para qué? ¿Con que objetivo? Una solución SMART debe ser capaz de traducir los valores medidos  en un control fiable. El control se encarga de asegurar la correcta operación  dentro de requisitos de los SLA de la forma más económica posible anticipándose automáticamente al comportamiento que puedan tener  los equipos informáticos.

6. ¿Puede su solución SMART mejorar o aportar valor a la gestión del mantenimiento?

Nuestro producto, Perf-IT, se centra en una buena gestión de las alarmas. ¿Son todas las alarmas igual de críticas? En situaciones de emergencia, usted debe rápidamente y correctamente estar informado sobre las cuestiones más relevantes para su instalación. Una  buena solución DCIM le debe asegurar que no estará desbordado  por una avalancha de alarmas  y que le permitirá gestionar la correcta asignación de prioridades y supresiones de causa-efecto  pudiendo concentrar sus esfuerzos en solucionar los problemas reales en lugar de los síntomas. El total es más que la simple suma de sus partes. Para una óptima gestión es necesario que toda la información esté centralizada en una sola plataforma. Perf-IT nos ofrece esta posibilidad. Una solución SMART debe ser abierta, independiente del fabricante y con la fiabilidad de un producto industrial. Piense que su centro de datos es equivalente a un proceso industrial que opera  24/7.

Joan Marrugat
Sales & Marketing Manager de efinetic