Articulo
05
Mar
2014

Oportunidades de las TIC en la gestión energética de los edificios

Las TIC nos facilitan la integración de sistemas de diversos fabricantes e incluso de información externa al propio edificio

Valora esta entrada

|

¿Qué relación tiene  IDP con el SMART Building?
En IDP llevamos años trabajando en los conceptos de SMART en todas sus variantes. Somos una empresa global y multisectorial de servicios técnicos  y contamos con una experiencia superior a 15 años en el desarrollo de proyectos de edificación, con más de 5 millones de metros cuadrados ejecutados, tanto para el sector público como para el sector privado. Ofrecemos un servicio integral que incluye todas las fases desde la ingeniería de proyecto hasta la supervisión monitorizada de las instalaciones en funcionamiento, buscando siempre para nuestros clientes las soluciones más avanzadas y eficientes, tecnológicamente innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué oportunidades aportan las TIC en la gestión energética de los edificios?
Las TIC son la llave que nos abre la puerta a la información, que en caso de existir, está dispersa en múltiples sistemas aislados. Las TIC nos facilitan la integración de sistemas de diversos fabricantes e incluso de información externa al propio edificio. Todos estos datos, tratados de forma adecuada, se convierten en una información muy valiosa que facilita la toma de decisiones a sus responsables. Las TIC están posicionando a IDP a  la vanguardia tecnológica en todas las fases de los proyectos que desarrolla. Por ejemplo, nosotros ya partimos de diseños con BIM ( Building Information Modeling) con 5 dimensiones, las tres físicas (3D) más la dimensión del coste y la dimensión del tiempo, con el objetivo final de que el responsable pueda ver los indicadores clave de su edificio o instalación en tiempo real en cualquier momento, lugar o tipo de dispositivo (iPad, etc.).

¿Y por qué, una vez construido, tengo que invertir para monitorizar y gestionar energéticamente mi edificio?
La respuesta es muy sencilla. Siempre hay margen para la mejora y lo que no se mide no se puede mejorar. Tiene que ver con los costes operativos (OPEX) de cada tipo de instalación. No es lo mismo un complejo de oficinas que un centro de datos, un centro comercial o un centro de convenciones. Los costes energéticos pueden llegar a representar alrededor del 30% del total, incluso más en algunos casos y a menudo sus administradores no saben “con el suficiente nivel de detalle” de dónde vienen. Los gestores de las instalaciones, operadores  y propietarios están sometidos a una gran presión para optimizar estos costes. Un buen estudio del inmueble, la correcta captura de datos y seguimiento junto con una adecuada operación de las instalaciones son la clave para reducirlos y optimizarlos. IDP colabora estrechamente con sus clientes en todos estos temas, ofreciéndoles soluciones específicas en función de sus necesidades, incluso una capa de software certificado ISO 50.001, (Software de Gestión de datos Energéticos-SGEn) con el objetivo de resolver la captura de datos energéticos y también no energéticos para generar “automáticamente” los indicadores clave para cada tipo de perfil.

Joan Marrugat
Business Manager ICT de IDP