Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial trece compañías españolas se han sumado al compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que aboguen por un turismo sostenible. Bajo el título ‘Turismo responsable: un compromiso de todos’ la iniciativa que se lanza el 19 de septiembre destaca el papel de las empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo sostenible – económico, social y ambiental – constituyen la nueva agenda mundial para conseguir un planeta más justo e igualitario que a la vez preserve los recursos naturales. La implicación del sector privado en este proceso es esencial y ha sido identificada como clave para la implementación de la nueva Agenda 2030.
La involucración de las 13 empresas españolas en el acuerdo entre la Organización Mundial del Turismo y la Red Española de Pacto Mundial consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa que quedarán plasmadas en un sitecreado a tal efecto, el cual incluye una e-publication, vídeos testimoniales y recopilación de buenas prácticas. Asimismo, responsables de estas empresas han firmado los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como el empleo de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanos y la salud.
Las empresas que forman parte del grupo de trabajo que ha desplegado las acciones son: Europa Mundo Vacaciones S.L., Formagrupo, Fuerte Hoteles S.L., Iberia, Ilunion Hotels (Grupo Ilunion S.A.), Minube, NH Hotel Group S.A., Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés (El Corte Inglés S.A.).
Retos del Turismo Sostenible
Con este acuerdo, tanto OMT como Pacto Mundial esperan que las prácticas sostenibles aumenten y se difundan de tal manera que sean un punto de partida más para las organizaciones del sector, centrándose en seis grandes retos:
- Empleo. Las empresas del sector se comprometen a asegurar un empleo decente y estable a los trabajadores, particularmente a mujeres y personas con discapacidad.
- Medioambiente. Las actividades turísticas pueden causar impactos sobre los ecosistemas, por lo que es necesario fomentar una gestión eficiente de los recursos e impulsar medidas contra el cambio climático.
- Producción y consumo responsables. Afecta tanto a la cadena de suministros de las empresas del sector como a la promoción de pautas de consumo sostenible entre los turistas.
- Alianzas. Espacios de diálogo entre diferentes actores, como pueden ser empresas, gobiernos, sociedad civil y sector educativo, promoviendo el intercambio de conocimiento y multiplicar el impacto.
- Transparencia. Procesos de transparencia en las empresas del sector fomentando la elaboración de memorias de sostenibilidad.
- Ciudades sostenibles. Preservar el destino y promocionar las ciudades sostenibles que mejoren las condiciones de vida tanto del ciudadano local como al turista.
- Cadena de suministro. Cuestión clave para asegurar la sostenibilidad del sector, especialmente en relación a la evaluación, formación y contratación de proveedores.