Noticias - Actualidad
10 junio 2016

2015, récord de energías renovables

La potencia renovable instalada se incrementó en 147 GW, pero España muestra un estancamiento generalizado en casi todos los sectores.

2015 fue un año «extraordinario» para las energías renovables a nivel mundial, según lo califica el último Informe REN21 2016 GSR (Renewables 2016 Global Status Report). La potencia renovable total instalada a finales del año pasado alcanzó los 1.849 GW. En este escenario mundial, la Unión Europea ha perdido su liderazgo al reducir su inversión en energías limpias un 21% en 2015, volviendo a los niveles de 2006. Sobre España, el informe destaca la desaparición gradual de nuestro país del mapa mundial fotovoltaico.

Publicado por primera vez en 2005, este informe es el resultado de un trabajo colaborativo en el que han participado alrededor de 500 autores. Su objetivo es analizar el estado de los mercados de las energías renovables, así como las tendencias políticas y las innovaciones industriales.

Según el documento de la asociación REN21, en 2015 la potencia renovable de todo el planeta se incrementó en 147 GW, la cifra más alta alcanzada hasta la fecha. En muchos mercados, las energías limpias se han situado como la principal fuente energética. Este rápido crecimiento se debe a varios factores como una mayor competitividad de los costes de las fuentes renovables respecto a los combustibles fósiles, iniciativas políticas favorecedoras para este sector, mejora de los accesos a la financiación, mayor preocupación por la seguridad energética y el medio ambiente o crecimiento de la demanda en economías emergentes.

Los casi 148 nuevos gigavatios de fuentes limpias que empezaron a funcionar el pasado año equivalen a la potencia de todas las centrales eléctricas de cualquier tipo del continente africano entero. Y en términos económicos la cifra de inversión roza los 286.000 millones de dólares (algo más de 250.000 millones de euros), con China y Estados Unidos como principales impulsores del mercado renovable mundial, según el reciente informe global Renovables 2016 publicado por REN21. De hecho, China acapara más de una tercera parte de la inversión mundial con más de 100.000 millones de dólares gastados, mientras que EEUU -el segundo mayor inversor- invirtió más de 44.000 millones.

Centrándonos en España, y en concreto en el sector solar, el informe lamenta que tras haber liderado el mercado en 2008, la presencia de nuestro país en el mapa fotovoltaico ha ido desapareciendo gradualmente debido a los cambios políticos retroactivos y a las tasas al autoconsumo.

Otro aspecto que el informe destaca de España es que apenas se ha añadido potencia nueva a la capacidad eléctrica renovable ya instalada. En la tecnología termoeléctrica, por ejemplo, se destaca que durante 2015 no se registró ninguna infraestructura en construcción, ni se esperan nuevos proyectos para 2016.

En cuanto a la energía solar térmica, observamos que este mercado se redujo en España un 6%, en línea con el panorama europeo, donde sólo Dinamarca y Polonia arrojan datos de crecimiento positivos.

Entre los motivos de esta contracción del mercado a nivel comunitario, el informe apunta complicados procedimientos burocráticos en los planes de subvenciones, la caída de la construcción de nuevos edificios y la competencia de otras tecnologías térmicas.

Más información: RENEWABLES 2016 GLOBAL STATUS REPORT

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC