Miles de delegados de 175 países, 120 a nivel ministerial, participaron en UNEA-2 y eventos adversos asociados en cuestiones de importancia mundial, incluyendo la Expo Innovación Sostenible y el Foro de Ciencia y Política.
Tras una semana de intensos debates en Nairobi, la UNEA-2, conocida como el “Parlamento del Medioambiente”, acordó estrategias conjuntas para hacer frente a la contaminación marina, el tráfico ilegal de la vida salvaje, la contaminación del aire o los productos y desechos químicos, entre otros.
Entre las 25 resoluciones y acciones adoptadas a UNEA-2, cuyo tema fue «Cumplir la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible», los siguientes temas dominados:
Agenda 2030 y París Acuerdo de Implementación
El tema principal de UNEA-2, cumplir la agenda de 2030, era un enfoque particular. La ejecución de los trabajos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) será una tarea primordial del sistema de la ONU, y la Asamblea mostró su plena comprensión de esto.
UNEA pidió ayuda al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para iniciar nuevas asociaciones y fortalecer los ya existentes, incluso con el sector privado y la sociedad civil.
Los Estados miembros también pidieron al PNUMA a continuar construyendo sobre su labor en la intersección de las finanzas y el medio ambiente.
Con el Acuerdo de París uno de los acuerdos ambientales más significativos en las últimas décadas, UNEA también acordó que el PNUMA debería acelerar el apoyo a los países, especialmente los países en desarrollo, para fomentar la capacidad nacional de preparación para aplicar el Acuerdo, crear capacidad de ejecución y la capacidad de acceder a la financiación y la tecnología.
Comercio ilegal de especies silvestres
UNEA-2 habló de la de resolución en los compromisos anteriores asumidos en la primera UNEA y la resolución 69/134 de la Asamblea General, instando a los Estados miembros a adoptar nuevas medidas a nivel nacional y mediante la cooperación regional e internacional para prevenir, combatir y eliminar el suministro, el tránsito y la demanda relacionada con el comercio ilegal de vida silvestre y sus productos.
Basura Marina y Desechos
Los delegados también buscaron la ayuda del PNUMA para evaluar la eficacia de las estrategias de gobierno y enfoques para combatir la basura plástica marina y microplásticos, e identificar la forma de abordar las brechas. Ellos pidieron al PNUMA para ayudar a desarrollar e implementar planes de acción nacionales y regionales para focalizar los desechos marinos, con énfasis en aquellas regiones que son las fuentes más grandes.
Medio ambiente Sano
Los delegados pidieron a PNUMA para desarrollar la investigación en las medidas que se podrían adoptar para poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pertinentes a la cuestión: el sector privado debe desempeñar un papel más importante en un enfoque integrado para la gestión racional de los productos químicos y los desechos; y pidió a las naciones para asegurar un mejor reciclaje de baterías de plomo-ácido en los centros nacionales o regionales.
Sobre UNEA
La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) es el órgano de toma de decisiones de mayor autoridad mundial sobre el medio ambiente, con la tarea de abordar algunos de los problemas más críticos de nuestro tiempo. La Asamblea significa que el entorno se considera ahora entre las principales preocupaciones del mundo, junto con otras importantes cuestiones globales como la paz, la seguridad, las finanzas y la salud.