Noticias - Actualidad
27 marzo 2026

34 600 millones de euros en fondos de la política de cohesión reasignados para abordar las prioridades estratégicas de la UE

Los Estados miembros reprograman 34 600 millones de euros de fondos de cohesión de la UE para impulsar competitividad, sostenibilidad, seguridad energética y resiliencia civil.

Los Estados miembros han reprogramado con éxito 34 600 millones de euros en sus fondos de la política de cohesión 2021-2027 para las prioridades estratégicas más urgentes de la UE. Estos incluyen el impulso de la competitividad, la mejora de la defensa y la preparación civil, la promoción de viviendas asequibles y sostenibles, la mejora de la resiliencia hídrica y el avance de la conectividad energética.

Este cambio en la financiación de la UE reforzará la ventaja competitiva de Europa, reforzará su seguridad y preparación, asegurará el suministro de energía, hará que la vida cotidiana de los ciudadanos sea más asequible y aumentará la independencia tecnológica de Europa. Los fondos reprogramados también apoyarán el desarrollo de capacidades en materia de preparación civil, defensa y ciberseguridad, así como en apoyo del proceso de descarbonización.

Evolución de las prioridades estratégicas

La flexibilidad intrínseca de la política de cohesión permite a los Estados miembros ajustar sus prioridades de inversión durante el período de ejecución 2021-2027, en particular en el marco de la revisión intermedia de la normativa prevista para 2025. Sin embargo, en respuesta a la rápida evolución del panorama geopolítico desde la puesta en marcha de los programas de cohesión 2021-2027, la Comisión propuso en abril de 2025 animar a los Estados miembros y las regiones a reorientar las inversiones hacia las nuevas prioridades estratégicas. Al ofrecer incentivos financieros, simplificar las normas políticas y ampliar el período de ejecución de los programas modificados, se alentó a los Estados miembros y las regiones a ajustar sus planes de inversión para los últimos años del período de ejecución a fin de abordar mejor la evolución de las necesidades y prioridades. Este ejercicio abarca el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión, el Fondo de Transición Justa y el Fondo Social Europeo Plus.

Desde la adopción de la propuesta por los colegisladores, en septiembre de 2025, la Comisión ha aprobado modificaciones de 186 programas de cohesión nacionales y regionales en veinticinco Estados miembros, adaptando las inversiones nacionales, regionales y locales a las prioridades de la UE. Estos fondos reasignados representan casi el 10 % del presupuesto de la política de cohesión de 367 000 millones de euros para el período 2021-2027 cubierto por la revisión intermedia.

Reasignación de fondos para prioridades estratégicas

  • 15 200 millones de euros para impulsar la competitividad a través de las tecnologías críticas, la innovación y el desarrollo de capacidades.
  • 11 900 millones de euros para reforzar las capacidades industriales de defensa, la movilidad militar y la preparación civil y el desarrollo de capacidades.
  • 3 300 millones de euros para viviendas asequibles y sostenibles, en apoyo de la inclusión social.
  • 3 100 millones EUR para la resiliencia hídrica, reforzando la gestión sostenible de los recursos.
  • 1 200 millones EUR para mejorar la seguridad energética y la descarbonización industrial, apoyando el empleo de calidad en la transición ecológica.

Los Estados miembros y las regiones que reprogramaron fondos para las nuevas prioridades estratégicas de la UE se benefician de una mayor prefinanciación para poner en marcha proyectos, y de una mayor tasa de cofinanciación de la UE de proyectos de desarrollo regional para aliviar la presión sobre los presupuestos nacionales.

Se ofreció un trato aún más favorable a las regiones fronterizas con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, que se han enfrentado a retos significativos desde el inicio de la guerra de agresión a gran escala de Rusia en 2022.

La revisión intermedia ha demostrado la capacidad de la política de cohesión para adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias. Ahora que se han adoptado las modificaciones del programa, se hará hincapié en la aplicación por parte de los Estados miembros y las regiones. La Comisión colaborará estrechamente con las autoridades de gestión para garantizar el cumplimiento efectivo de las prioridades estratégicas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

bool(true) object(WP_Post)#19563 (24) { ["ID"]=> int(3626) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:05:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:05:18" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(17) "Comisión Europea" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "comision-europea" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-09-08 19:04:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-09-08 17:04:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(57) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/comision-europea/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(true)
array(4) {
  ["post_type"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(8) "asbanner"
  }
  ["post_status"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(7) "publish"
  }
  ["posts_per_page"]=>
  int(-1)
  ["meta_query"]=>
  array(4) {
    ["relation"]=>
    string(3) "AND"
    [0]=>
    array(4) {
      ["key"]=>
      string(16) "banner_fecha_fin"
      ["value"]=>
      string(19) "2026-03-29 10:47:13"
      ["compare"]=>
      string(1) ">"
      ["type"]=>
      string(4) "DATE"
    }
    [1]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(11) "banner_tipo"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(4) {
        ["relation"]=>
        string(3) "AND"
        [0]=>
        array(2) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["compare"]=>
          string(6) "EXISTS"
        }
        [1]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(8) "vertical"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
        [2]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(10) "horizontal"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
      }
    }
    [2]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(3) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["value"]=>
        string(0) ""
        ["compare"]=>
        string(1) "="
      }
    }
  }
}
Plataforma enerTIC.org
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.